Especial encuesta Cadem de Fiestas Patrias: Chilenos eligen al personaje más importante de la historia y la mejor comida
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La tradicional Encuesta Cadem publicó los resultados de su reciente estudio "Especial Chilenidad", en el marco de la celebración de Fiestas Patrias 2025. Entre los 1.000 encuestados, se eligió la comida que más representa al país, el mejor destino turístico y el hecho más importante en la historia nacional.
La comida y el trago "más chileno"
La encuesta reveló que el ámbito chileno que mayor orgullo genera en la población es la comida típica, con un 85% de las preferencias, seguido de sus productos de exportación (80%), el folklore chileno (79%) y los deportistas chilenos (77%).
En el ítem comida, la empanada es considerada el plato que mejor representa la comida chilena, con 28% de las menciones, 1 punto menos en relación a la encuesta del año pasado. Le siguen la cazuela (24%, -1pto) y el pastel de choclo (21%).
En tanto, el terremoto es el trago más chileno (32%, +1pto), superando al vino (21%, +2pts) y la chicha (17%, -2pts). Sobre el vino, 23% toma al menos una vez a la semana.
¿Cuál es el hecho y personaje más importante en la historia de Chile?
Consultados sobre el hecho más importante en la historia del país, el 30% de los encuestados respondió que es el golpe militar de 1973, superando a la proclamación de la independencia (27%) y el rescate de los 33 mineros (24%).
En cuanto a la persona más relevante en la historia de Chile, las opiniones son divididas y el primer lugar lo tienen Arturo Prat y Gabriela Mistral con un 12%. Luego aparece el dictador Augusto Pinochet (10%) y el fallecido expresidente Sebastián Piñera (10%).
Mejor país para vivir en el Latinoamérica
A pesar de la percepción de inseguridad y el problema de delincuencia que aqueja a los chilenos, el 81% declara sentirse orgulloso de la historia del país y un 84% (+7pts) cree que Chile es el mejor lugar para vivir dentro de América Latina.
Respecto a la celebración propia de Fiestas Patrias, un 51% (+1pto) dice que hará un asado y la mayoría prefiere sentarse a la mesa (56%) versus un picoteo (41%). Sobre el presupuesto, un 30% dice que gastará menos de $50 mil, y el mismo porcentaje entre $50 y $100 mil. El 28% (+8pts) planea ir a una fonda y el 15% (+1pto) viajará dentro del país.
El mejor destino turístico
Otro aspecto destacado de la encuesta se mostró ante la pregunta "¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en Chile?". El primer lugar lo ocupan los paisajes (21%) y, de hecho, casi un tercio (31%) cree que es el aspecto más reconocido de nuestro país en el extranjero. Además, el principal símbolo patrio es la cordillera (32%).
En relación a esto, Torres del Paine se consolida como el mejor destino turístico con un 36%, logrando un aumento de 13 puntos desde el inicio de esta medición. En cambio, Valparaíso obtiene un comportamiento inverso, con un descenso progresivo de 7 pts, solo con un 1% de las menciones espontáneas.
Leer más de
Notas relacionadas
- Encuesta Cadem: Tras debate presidencial Evelyn Matthei sube por segunda semana consecutiva ante alternativas dadas
- Encuesta Cadem: Jeannette Jara y Evelyn Matthei suben en semana marcada por el Caso Bots y su vínculo con Kast
- Encuesta Cadem: Kast y Jara siguen liderando las preferencias a distancia de Matthei, Parisi, y Kaiser
Lo último de nacional
Video muestra impactante portonazo en Providencia: La víctima fue baleada con un arma tipo Uzi
Realizan labores de limpieza en canal Santa Marta ante inminente lluvia: Encontraron refrigerador flotando
Sueldo mínimo en Chile: Esta es el alza que propone el Gobierno a partir de mayo
Juan Manuel Astorga por indicadores económicos de Chile: "El peor arranque del año desde mediados de 2023"
"Entre 7 y 12 milímetros": Jaime Leyton anticipa concentración de lluvia por 6 horas este miércoles en Santiago
¿Sube la bencina este jueves? Expertos proyectan alza de $35 mientras el Gobierno pide cautela
Lo último de tendencia
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Bierfest Santiago tendrá nueva edición en Parque Padre Hurtado: Conoce las bandas que se presentarán y cómo conseguir entradas
El proyecto de Martín Cárcamo fuera de la TV: Así es su nuevo restaurante en Concón
Pamela Díaz reacciona a foto filtrada con Felipe Kast: "No soy yo...es una doble":
Pampita se separa de Martín Pepa: Mensaje filtrado revela el quiebre
"Tenía ganas de ser papá": El emotivo mensaje de Pangal Andrade tras la muerte de su amigo en el río Toltén
Director chileno hace historia: Diego Céspedes será jurado del Festival de Cannes 2026
"Todavía estoy procesando toda la emoción": El inesperado anuncio de Savka Pollak que sorprendió a sus seguidores
El "cruce" en vivo entre Neme y Chino Ríos: "Cuando salgamos nos vamos a tomar una bebida no más"
"Se me pasaron las copas": Chino Ríos habla en exclusiva con Mucho Gusto tras polémico incidente en Vitacura
Lo último de mundo
Asilo en Estados Unidos: Desde esta fecha los abogados no podrán participar de forma remota en entrevistas
Confirman 26 muertos en gigantesca explosión en fábrica de fuegos artificiales en China
Explosión en una mina de carbón deja nueve muertos en Colombia
Domina 7 idiomas y voló con la NASA: la sorprendente historia del niño mexicano que quiere cambiar el mundo
Reportan tiroteo cerca de la Casa Blanca: Atacante disparó luego del paso de una caravana con el vicepresidente JD Vance
"Lo único que hice fue abrazar a mi hijo": Testigos cuentan los segundos de terror de atropello fatal de monster truck en Colombia
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse