Trabajador con TEA del Hospital San Borja fue víctima de agresiones por parte de sus compañeros: "El jefe también está implicado"

¿Qué pasó?

Una grave situación quedó al descubierto en el Hospital San Borja Arriarán, ubicado en la comuna de Santiago, Región Metropolitana, ya que se dieron a conocer registros audiovisuales de cómo un trabajador con TEA y asperger era humillado y agredido por parte de sus compañeros de trabajo.

En uno de los videos, se ve cómo al trabajador le miden la frente con una huincha, mientras que en otro se ve cómo lo "disfrazan" de momia.

"El jefe de mi hijo también está implicado"

La madre del trabajador habló resguardando su identidad con Meganoticias Siempre Juntos y entregó detalles de las agresiones que vivía su hijo, donde contó que algunos episodios eran cometidos por un mismo funcionario.

"Me enteré de esto hace muy poco tiempo, pero yo sé que esto está pasando desde el año 2021. En ese momento, no había Ley Karin, no había nada, entonces todo se quedaba ahí, no se podía hacer nada", partió diciendo la mujer. 

Ir a la siguiente nota

Una de las agresiones que vivió la víctima ocurrió afuera de un ascensor. Sobre dicho episodio, la madre del trabajador dijo que "fuera del ascensor, (el funcionario que más lo agredía) le empezó a gritonear y le pegó, hubo un funcionario del hospital que lo vio y me lo comentó. Ahí me decidí a hacer la denuncia, hablé con mi hijo, y ahí entendí por qué él llegaba todos los días a la casa con muy mal genio, frustrado". 

"Ahí me comencé a meter en el computador, porque me quedé con su teléfono en su momento, y con la memoria del teléfono empecé a indagar y ahí encontré los videos. Le pregunté y me dijo que sí, que el compañero lo molesta antes de la pandemia", señaló la mujer. 

Las agresiones contra el trabajador no cesaron por parte del funcionario aludido, pues su madre contó que "incluso un día, le dijo (la víctima a su agresor) que se quería comprar una casa, y él le dijo a 'ti no te van a dar nada porque eres enfermo, eres tonto'". 

La madre del trabajador afectado contó que "él nunca tuvo problemas con nadie, solamente cuando llegó esta persona al hospital que empezó a tener problemas (...) El jefe de mi hijo también está implicado, ya que en uno de videos sale midiéndole la frente con una huincha"

Por todo lo mencionado, y mientras dure la investigación correspondiente, los trabajadores denunciados fueron sacados de sus funciones en el recinto hospitalario

¿Qué dijeron desde el Hospital San Borja? 

Leyla Merino, subdirectora de gestión y desarrollo de personas del Hospital Clínico San Borja, dijo que "siguiendo los procedimientos de nuestros protocolos, la dirección del hospital instruyó de manera inmediata un procedimiento disciplinario, sumario y administrativo para investigar los hechos denunciados". 

"El fiscal designado, luego de recopilar antecedentes, decidió suspender a los denunciados en protección de la víctima, suspensión que hasta el día de hoy se mantiene. Actualmente, el procedimiento disciplinario se encuentra en etapa de formulación de cargos y tiene el carácter de reservado", agregó.

Por último, Merino detalló que "dada la gravedad de los hechos, la dirección del hospital interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y tomó contacto inmediato con la Fiscalía Centro Norte para aportar todos los antecedentes que sean requeridos".

Todo sobre Megadenuncia