Daniel Jadue no podrá ser candidato a diputado: Tricel excluye del padrón electoral a exalcalde tras apelación de RN
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó este viernes la candidatura a diputado de Daniel Jaude (PC), luego que Renovación Nacional apelara a la sentencia que se dictó a favor del exalcalde de Recoleta a principios de septiembre.
Por tres votos contra dos, se acogió la apelación presentada por el abogado Marcelo Brunet, quien buscaba que se excluyera del padrón electoral al militante comunista. De este modo, el Tricel revocó la decisión de primera instancia que había tomado el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.
"Se revoca la sentencia apelada de tres de septiembre de dos mil veinticinco (...) y, en su lugar se declara que se acoge la reclamación interpuesta por don Marcelo Alejandro Brunet Bruce y, en consecuencia, se dispone excluir del Padrón Electoral Auditado, a don Óscar Daniel Jadue Jadue", señala el fallo al que tuvo acceso Meganoticias.
¿Por qué Daniel Jadue no podrá ser candidato a diputado?
Con el fallo del Tricel, el otrora jefe comunal de Recoleta se ve imposibilitado de continuar con su candidatura, ya que para ello requiere tener intacto el derecho a sufragio. Y con la determinación del tribunal, ese derecho se suspende.
Cabe destacar que, anteriormente, el Segundo Tribunal de la Región Metropolitana había definido que Daniel Jadue sí podía ser candidato a diputado por el distrito 9, pero desde RN presentaron una solicitud para declarar su inhabilidad.
El partido fundamentó su acción en que, de acuerdo al artículo 16, inciso segundo de la Constitución, el exalcalde de Recoleta no debería tener derecho a sufragio por su calidad de acusado en el caso Farmacias Populares.
Actualmente, Jadue enfrenta una situación procesal, ya que en su contra pesa una acusación del Ministerio Público por estafa, cohecho, fraude al Fisco y delito concursal, y se pide una condena en su contra que supera los 18 años de cárcel.
Leer más de
Notas relacionadas
- Jadue sigue en carrera: Segundo Tribunal Electoral de la RM rechaza inhabilitar su candidatura a diputado
- El complejo camino de Daniel Jadue para ser candidato a diputado en medio de proceso judicial
- Jara por candidatura a diputado de Jadue: "Si yo hubiese sido él, me habría dedicado a defenderme en los tribunales"
Lo último de nacional
Megarreforma entra en su etapa final este martes: Senado vota compensación por excención de contribuciones
Seguidilla de temblores afecta a la región de Antofagasta: epicentros se concentran en Socaire
Temblor se percibe en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Cae en Recoleta el "Zar de la clonación": líder de banda que vendía autos robados con papeles falsos
Hasta 8 horas sin servicio: Anuncian corte de agua en dos comunas de la Región Metropolitana
Siete comunas tendrán cortes de luz programados este martes 4 de agosto en la RM: se extenderán hasta por 8 horas
Lo último de tendencia
Actor de K-dramas revela que vive en Limache: "Me gustó tanto este país que decidí volver"
"Ella realmente se merece una disculpa pública": Leo Méndez Jr contó cómo fue la reconciliación con Marcela Duque
Marité Matus aclara que ofreció disculpas a Camilo Huerta solo por una afirmación: "Respecto de lo demás, no hubo rectificación"
Tras subir registro con su marido: Rosario Bravo arremete contra comentarios de "haters" en redes sociales
"¿Te quedó claro?": La dura respuesta de Álvaro Ballero a usuaria que lo criticó por foto junto a sus hijos
"Tenía mi ventaja competitiva": Dominga López confiesa el factor clave que la coronó como Miss Universo Chile 2026
"Yo llego a Argentina feliz de ser chileno": Neme lanza potente mensaje tras críticas hacia el país trasandino
Naya Fácil terminó en la clínica por un problema en su ojo: "No hay que tomarse a la ligera la salud"
"Con este no pude...": Japonesa probó por primera vez el sushi chileno y su reacción se hizo viral
Macarena Tondreau celebra con emoción el nacimiento de su segundo nieto: "Te amamos desde el primer latido"
Lo último de mundo
Autoridades de Guatemala declaran alerta por fuerte erupción del volcán de Fuego y ordenan evacuaciones
Sube a 6.125 la cifra de fallecidos por el doble terremoto en Venezuela: Aún hay cerca de 1.400 desaparecidos
Unión Europea plantea reforzar sus fronteras con barreras físicas tras crisis migratoria en Ceuta
Milei se lanza contra Lula da Silva: "Es un ladrón, es un corrupto"
El tren que parece viajar "boca abajo": Así funciona el monorriel más innovador en China
Lula da Silva lanzó su candidatura para un cuarto y último mandato como presidente de Brasil: "Estoy muy entero"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente