¿Quién ganó y quién perdió el debate presidencial? El análisis del cara a cara entre los ocho candidatos
¿Qué pasó?
El analista político de Meganoticias, Mauricio Morales, analizó este jueves el primer debate presidencial televisado entre los ocho candidatos a La Moneda realizado en la noche del miércoles, donde se hizo presente Jeannette Jara, José Antonio Kast, Evelyn Matthei, Franco Parisi, Johannes Kaiser, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.
Morales sostuvo que "este debate permitió ver diferencias y similitudes entre los candidatos, en eso sirvió muchísimo", y aseguró que "anduvieron mejor, muchísimo mejor, los candidatos de oposición", ya que "hubo quizás una coordinación, no sé si pensada o natural, entre las dos candidaturas más de derecha, Kast y Kaiser, que se turnaban uno a uno para golpear a la candidata del oficialismo, Jara. No en pocas ocasiones intentaron sacarla a terreno y en muchas de ellas la dejaron sin mayor respuesta".
"Enríquez-Ominami por lo menos a mí me sorprendió, considerando también el enfrentamiento o confrontación que tuvo con la candidata oficialista", agregó, y afirmó que "en consecuencia, la que más sufrió el debate, sin duda alguna, fue Jara", mientras que Kast y Kaiser "salen casi sin heridas".
"Iba uno, después iba el otro, y entonces esto se trató más de una competencia entre gobierno y oposición que una disputa entre candidatos con nombre y apellido. Ese asunto no es menor, porque precisamente lo que ha querido instalar Kast en particular es que su rival está al frente, él siempre lo ha dicho, nuestro rival es el Gobierno", expuso.
"Lo peor que le puede pasar a un candidato es que pase inadvertido en un debate"
El analista indicó que "lo que hizo Kast fue muy simple: tenía poblado de candidatos, se los saltó a todos y se fue a discutir con Jara", y deslizó que "cualquier persona que hubiese estado viendo este debate sin conocer las encuestas de opinión, se hubiese percatado cuáles eran las dos figuras que iban en la punta de la carrera presidencial que, como hemos visto en distintas encuestas, o es Jara o Kast, pero están en un empate estadístico".
Respecto de Matthei, mencionó que "hubo sí un par de situaciones en las que fue capaz de responder de manera elegante, por ejemplo, cuando la emplaza Franco Parisi, le dice la palabra traición, vinculando principalmente al expresidente Piñera y a la figura de Augusto Pinochet. Ella dice, bueno, con la familia Piñera y con el expresidente Piñera me reconcilié a tal nivel que me nombró ministra de estado y toda la familia Piñera está conmigo en esta elección".
"Y luego, cuando le tocó emplazar a Kast debido a su idea de reducir en $6 mil millones el gasto público, ella le dice técnicamente eso es imposible, son solamente $2 mil millones los que podríamos reducir, y ahí sí entra en una especie de tensión programática que da cuenta de la preparación que tenía la candidata", sumó.
De todas formas, Morales planteó que "lo que uno hubiese esperado, sobre todo al momento en que Matthei iba a emplazar a Kast, era una situación mucho más directa y mucho más confrontacional, pero Kast de este debate sale sin herida alguna".
"El problema o el dilema para Matthei es el siguiente: si es que ella no marca diferencias con los candidatos que están más a la derecha, y son esos candidatos que están más a la derecha los que confrontan más fuerte con el oficialismo, entonces ella queda totalmente al margen, queda fuera de juego en esta discusión que existe entre gobierno y oposición. Lo peor que le puede pasar a un candidato es que pase inadvertido en un debate", concluyó.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Cae en Recoleta el "Zar de la clonación": líder de banda que vendía autos robados con papeles falsos
Hasta 8 horas sin servicio: Anuncian corte de agua en dos comunas de la Región Metropolitana
Siete comunas tendrán cortes de luz programados este martes 4 de agosto en la RM: se extenderán hasta por 8 horas
Senapred reporta casi 2.500 damnificados y más de 6 mil personas aisladas por sistema frontal
Senador Rodolfo Carter entrega su versión tras incidente con motociclista: "No hubo contacto entre ambos vehículos"
Lo último de tendencia
Actor de K-dramas revela que vive en Limache: "Me gustó tanto este país que decidí volver"
"Ella realmente se merece una disculpa pública": Leo Méndez Jr contó cómo fue la reconciliación con Marcela Duque
Marité Matus aclara que ofreció disculpas a Camilo Huerta solo por una afirmación: "Respecto de lo demás, no hubo rectificación"
Tras subir registro con su marido: Rosario Bravo arremete contra comentarios de "haters" en redes sociales
"¿Te quedó claro?": La dura respuesta de Álvaro Ballero a usuaria que lo criticó por foto junto a sus hijos
"Tenía mi ventaja competitiva": Dominga López confiesa el factor clave que la coronó como Miss Universo Chile 2026
"Yo llego a Argentina feliz de ser chileno": Neme lanza potente mensaje tras críticas hacia el país trasandino
Naya Fácil terminó en la clínica por un problema en su ojo: "No hay que tomarse a la ligera la salud"
"Con este no pude...": Japonesa probó por primera vez el sushi chileno y su reacción se hizo viral
Macarena Tondreau celebra con emoción el nacimiento de su segundo nieto: "Te amamos desde el primer latido"
Lo último de mundo
Sube a 6.125 la cifra de fallecidos por el doble terremoto en Venezuela: Aún hay cerca de 1.400 desaparecidos
Unión Europea plantea reforzar sus fronteras con barreras físicas tras crisis migratoria en Ceuta
Milei se lanza contra Lula da Silva: "Es un ladrón, es un corrupto"
El tren que parece viajar "boca abajo": Así funciona el monorriel más innovador en China
Lula da Silva lanzó su candidatura para un cuarto y último mandato como presidente de Brasil: "Estoy muy entero"
El eclipse solar más largo del siglo XXI: Tendrá más de 6 minutos de oscuridad y cruzará Europa y África
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente