¿Quién ganó y quién perdió el debate presidencial? El análisis del cara a cara entre los ocho candidatos
¿Qué pasó?
El analista político de Meganoticias, Mauricio Morales, analizó este jueves el primer debate presidencial televisado entre los ocho candidatos a La Moneda realizado en la noche del miércoles, donde se hizo presente Jeannette Jara, José Antonio Kast, Evelyn Matthei, Franco Parisi, Johannes Kaiser, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.
Morales sostuvo que "este debate permitió ver diferencias y similitudes entre los candidatos, en eso sirvió muchísimo", y aseguró que "anduvieron mejor, muchísimo mejor, los candidatos de oposición", ya que "hubo quizás una coordinación, no sé si pensada o natural, entre las dos candidaturas más de derecha, Kast y Kaiser, que se turnaban uno a uno para golpear a la candidata del oficialismo, Jara. No en pocas ocasiones intentaron sacarla a terreno y en muchas de ellas la dejaron sin mayor respuesta".
"Enríquez-Ominami por lo menos a mí me sorprendió, considerando también el enfrentamiento o confrontación que tuvo con la candidata oficialista", agregó, y afirmó que "en consecuencia, la que más sufrió el debate, sin duda alguna, fue Jara", mientras que Kast y Kaiser "salen casi sin heridas".
"Iba uno, después iba el otro, y entonces esto se trató más de una competencia entre gobierno y oposición que una disputa entre candidatos con nombre y apellido. Ese asunto no es menor, porque precisamente lo que ha querido instalar Kast en particular es que su rival está al frente, él siempre lo ha dicho, nuestro rival es el Gobierno", expuso.
"Lo peor que le puede pasar a un candidato es que pase inadvertido en un debate"
El analista indicó que "lo que hizo Kast fue muy simple: tenía poblado de candidatos, se los saltó a todos y se fue a discutir con Jara", y deslizó que "cualquier persona que hubiese estado viendo este debate sin conocer las encuestas de opinión, se hubiese percatado cuáles eran las dos figuras que iban en la punta de la carrera presidencial que, como hemos visto en distintas encuestas, o es Jara o Kast, pero están en un empate estadístico".
Respecto de Matthei, mencionó que "hubo sí un par de situaciones en las que fue capaz de responder de manera elegante, por ejemplo, cuando la emplaza Franco Parisi, le dice la palabra traición, vinculando principalmente al expresidente Piñera y a la figura de Augusto Pinochet. Ella dice, bueno, con la familia Piñera y con el expresidente Piñera me reconcilié a tal nivel que me nombró ministra de estado y toda la familia Piñera está conmigo en esta elección".
"Y luego, cuando le tocó emplazar a Kast debido a su idea de reducir en $6 mil millones el gasto público, ella le dice técnicamente eso es imposible, son solamente $2 mil millones los que podríamos reducir, y ahí sí entra en una especie de tensión programática que da cuenta de la preparación que tenía la candidata", sumó.
De todas formas, Morales planteó que "lo que uno hubiese esperado, sobre todo al momento en que Matthei iba a emplazar a Kast, era una situación mucho más directa y mucho más confrontacional, pero Kast de este debate sale sin herida alguna".
"El problema o el dilema para Matthei es el siguiente: si es que ella no marca diferencias con los candidatos que están más a la derecha, y son esos candidatos que están más a la derecha los que confrontan más fuerte con el oficialismo, entonces ella queda totalmente al margen, queda fuera de juego en esta discusión que existe entre gobierno y oposición. Lo peor que le puede pasar a un candidato es que pase inadvertido en un debate", concluyó.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
El 62% de los chilenos que usan apps de citas dice que consideraría salir con una Inteligencia Artificial
Lluvia en Santiago este miércoles: Anuncian precipitaciones con probables tormentas eléctricas en la RM
Diputada Jiles insiste en legislar sobre retiros de fondos previsionales: Esto respondió un futuro ministro de Kast
Icónica avenida de La Serena será completamente reconstruida: Tendrá una inversión de $7.900 millones
Video muestra "guatazo" que terminó mal en Mejillones: Captan salto que dejó a joven inconsciente
Tendrá acceso directo a un centro comercial: Este es el avance de la futura estación Parque Araucano de la Línea 7
Lo último de tendencia
Festival de Viña del Mar 2026: Estos son los artistas que se presentarán cada día en la Quinta Vergara
Apple lidera el ranking: Estos son los celulares más vendidos del 2025 en el mundo
Se conocen hace más de 20 años: ¿Quién es Tamara Cornejo, la nueva pareja del Chino Ríos?
Mamá de Marcianeke se coronó como reina en festival comunal: Ganó en votación popular a joven contendiente
Sideshow de DJO por Lollapalooza Chile cambia de recinto: Esta es la fecha de la nueva venta de entradas
"Nunca me he hecho cirugía": el influencer brasileño que tiene 50 años pero aparenta tener 18
Ludmila Ksenofontova se lanza contra Álvaro Ballero tras revelación sobre nueva pareja
"Me dijiste que se comían el cerebro": El 'reclamo' de Rosario Bravo a su esposo Carlos Caorsi
Los vieron en lujosa escapada en el Reino Unido: Los rumores de romance entre Kim Kardashian y Lewis Hamilton
Chino Ríos confirma romance con mujer que conoce hace más de 2 décadas: "Nos quisimos a escondidas muchos años"
Lo último de mundo
Y todo por una selfie: Joven sudafricana descubrió que había sido secuestrada tras coincidir con quien fuera su hermana
Insólito: Llamó a la policía para denunciar narcotráfico y terminó detenido junto a los delatados
EEUU derribó un dron iraní que se aproximó a su portaviones en Medio Oriente
"Una de las decisiones más difíciles": Niño héroe nadó cuatro horas en el mar australiano para salvar a su familia
España realiza con éxito el primer transplante de cara del mundo a partir de donante que recibió la eutanasia
Científicos logran revertir el alzhéimer en ratones gracias a nuevo enfoque en investigación
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos