Sancionaban a garzones con sus propinas: Aplican millonaria multa para conocida cadena de restaurantes
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que sanciona económicamente a la empresa dueña de la cadena de restaurantes Johnny Rockets en Chile, debido a infracciones cometidas en la distribución de las propinas de sus garzones.
Multa por quitarle la propina a sus trabajadores
La inspección comunal del trabajo de Maipú aplicó el 25 de septiembre de 2023 una multa a la empresa Inversiones Fesa S.A. por sancionar a sus meseros con una reducción del dinero de sus propinas en caso de que incumplieran ciertas normativas en su jornada laboral.
En primera instancia, la empresa presentó un reclamo ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo, donde argumentó que los descuentos a las propinas se aplicaban mediante acuerdos "que suscribieron los trabajadores, de común acuerdo" con el empleador. Sin embargo, no existían firmas de consentimiento de los empleados.
Tras ser rechazado dicho reclamo, la empresa recurrió a la Corte de Apelaciones, que también rechazó los alegatos y ratificó la multa inicial de 60 UTM, es decir, $4.155.000.
Descontaban propina a los garzones cuando incumplían labores
Durante el proceso judicial, la Dirección del Trabajo presentó un documento exhibido por la propia cadena de restaurantes denominado "Norma de propinas", en el que se establecían descuentos a sus trabajadores, los que incluían medio punto por no llegar con el uniforme completo.
Asimismo, si faltaban un día al trabajo sin justificación, perdían dos días de propina. "Si no acata órdenes y no tiene disposición de trabajo, se sancionará con media propina", dice otro de los puntos. También se incorpora una sanción por "utilizar el teléfono de manera constante".
Todas esas medidas se oponen al artículo 64 del Código del Trabajo, que señala que "los trabajadores tendrán derecho a percibir todas aquellas sumas que por concepto de propinas entreguen los clientes de dichos establecimientos (...). El empleador no podrá disponer de ellas, deberá entregarlas íntegramente a los trabajadores y no podrá efectuar descuentos de ninguna naturaleza sobre las mismas".
Leer más de
Notas relacionadas
- Se negó a reparar filtración de agua de su departamento y ahora deberá pagar $11 millones por daños en inmueble del piso inferior
- Prisión preventiva para joven padre acusado de disparar contra su hijo de 2 años en Temuco
- "Te voy a prender candela": Hombre que quemó casa de su expareja con ella adentro quedó en prisión preventiva en La Serena
Lo último de nacional
Video muestra a brigadistas de Conaf jugando con brasas en base operativa del Maule: Fueron despedidos
El 62% de los chilenos que usan apps de citas dice que consideraría salir con una Inteligencia Artificial
Lluvia en Santiago este miércoles: Anuncian precipitaciones con probables tormentas eléctricas en la RM
Diputada Jiles insiste en legislar sobre retiros de fondos previsionales: Esto respondió un futuro ministro de Kast
Icónica avenida de La Serena será completamente reconstruida: Tendrá una inversión de $7.900 millones
Video muestra "guatazo" que terminó mal en Mejillones: Captan salto que dejó a joven inconsciente
Lo último de tendencia
Festival de Viña del Mar 2026: Estos son los artistas que se presentarán cada día en la Quinta Vergara
Apple lidera el ranking: Estos son los celulares más vendidos del 2025 en el mundo
Se conocen hace más de 20 años: ¿Quién es Tamara Cornejo, la nueva pareja del Chino Ríos?
Mamá de Marcianeke se coronó como reina en festival comunal: Ganó en votación popular a joven contendiente
Sideshow de DJO por Lollapalooza Chile cambia de recinto: Esta es la fecha de la nueva venta de entradas
"Nunca me he hecho cirugía": el influencer brasileño que tiene 50 años pero aparenta tener 18
Ludmila Ksenofontova se lanza contra Álvaro Ballero tras revelación sobre nueva pareja
"Me dijiste que se comían el cerebro": El 'reclamo' de Rosario Bravo a su esposo Carlos Caorsi
Los vieron en lujosa escapada en el Reino Unido: Los rumores de romance entre Kim Kardashian y Lewis Hamilton
Chino Ríos confirma romance con mujer que conoce hace más de 2 décadas: "Nos quisimos a escondidas muchos años"
Lo último de mundo
Y todo por una selfie: Joven sudafricana descubrió que había sido secuestrada tras coincidir con quien fuera su hermana
Insólito: Llamó a la policía para denunciar narcotráfico y terminó detenido junto a los delatados
EEUU derribó un dron iraní que se aproximó a su portaviones en Medio Oriente
"Una de las decisiones más difíciles": Niño héroe nadó cuatro horas en el mar australiano para salvar a su familia
España realiza con éxito el primer transplante de cara del mundo a partir de donante que recibió la eutanasia
Científicos logran revertir el alzhéimer en ratones gracias a nuevo enfoque en investigación
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos