Sancionaban a garzones con sus propinas: Aplican millonaria multa para conocida cadena de restaurantes

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que sanciona económicamente a la empresa dueña de la cadena de restaurantes Johnny Rockets en Chile, debido a infracciones cometidas en la distribución de las propinas de sus garzones.

Multa por quitarle la propina a sus trabajadores

La inspección comunal del trabajo de Maipú aplicó el 25 de septiembre de 2023 una multa a la empresa Inversiones Fesa S.A. por sancionar a sus meseros con una reducción del dinero de sus propinas en caso de que incumplieran ciertas normativas en su jornada laboral.

En primera instancia, la empresa presentó un reclamo ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo, donde argumentó que los descuentos a las propinas se aplicaban mediante acuerdos "que suscribieron los trabajadores, de común acuerdo" con el empleador. Sin embargo, no existían firmas de consentimiento de los empleados.

Ir a la siguiente nota

Tras ser rechazado dicho reclamo, la empresa recurrió a la Corte de Apelaciones, que también rechazó los alegatos y ratificó la multa inicial de 60 UTM, es decir, $4.155.000.

Descontaban propina a los garzones cuando incumplían labores

Durante el proceso judicial, la Dirección del Trabajo presentó un documento exhibido por la propia cadena de restaurantes denominado "Norma de propinas", en el que se establecían descuentos a sus trabajadores, los que incluían medio punto por no llegar con el uniforme completo.

Asimismo, si faltaban un día al trabajo sin justificación, perdían dos días de propina. "Si no acata órdenes y no tiene disposición de trabajo, se sancionará con media propina", dice otro de los puntos. También se incorpora una sanción por "utilizar el teléfono de manera constante".

Todas esas medidas se oponen al artículo 64 del Código del Trabajo, que señala que "los trabajadores tendrán derecho a percibir todas aquellas sumas que por concepto de propinas entreguen los clientes de dichos establecimientos (...). El empleador no podrá disponer de ellas, deberá entregarlas íntegramente a los trabajadores y no podrá efectuar descuentos de ninguna naturaleza sobre las mismas".