Chile firma millonario acuerdo con minera extranjera para explotar litio en tres salares
- Por Vicente Guzmán | AFP
¿Qué pasó?
Chile firmó este viernes el primer Contrato Especial de Operación de Litio (Ceol) para la explotación de tres grandes salares en el norte del país, tras un millonario acuerdo con la minera anglo-australiana Rio Tinto.
El anuncio se dio en el palacio presidencial de La Moneda, en donde se entregaron detalles de la firma del proyecto Salares Altoandinos, en el que la Empresa Nacional de Minería (Enami) trabajará en alianza con Rio Tinto, que tendrá una participación del 51%.
Millonario acuerdo
El proyecto comprende la explotación de tres salares de la región de Atacama: Aguilar, La Isla y Grande, y se proyecta extraer hasta 75.000 toneladas al año de carbonato de litio.
Rio Tinto, considerado el segundo mayor grupo minero mundial, invertirá unos 3.425 millones de dólares, según reveló Enami. El plan es que el proyecto entre en operación en 2032.
El contrato con Rio Tinto finalizará en 2060 y "durante todo su ciclo de vida se estima (...) va a generar más de 15.000 millones de dólares para el país", afirmó el Presidente Gabriel Boric, que durante su mandato puso en marcha la Estrategia Nacional del Litio para ampliar la producción nacional de este metal. "Le estamos dando una buena noticia al país", agregó.
Cabe consignar que esta es la segunda asociación de esta minera en Chile para explotar litio, tras el acuerdo que cerró con la cuprífera estatal Codelco para trabajar en Maricunga, el salar con la segunda mayor concentración de litio conocida en el mundo. El primer lugar lo tiene el salar de Atacama, donde se extrae todo el litio que hoy exporta el país.
Un proyecto más sustentable
Salares Altoandinos será diseñado con tecnología de extracción directa, diferente a la de evaporación en piscinas de salmuera que se usa hoy en la mayoría de los salares. Con esta nueva tecnología se utilizará apenas el 1% del terreno del que requiere la técnica tradicional.
También usará mucha menos agua: 38 metros cúbicos por tonelada contra los entre 2.000 y 1.300 de metros cúbicos por tonelada antes, detalló Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de Enami.
Chile es el segundo productor mundial de litio, detrás de Australia. Tiene una de las mayores reservas mundiales de este mineral clave para la transición energética usado para la fabricación de baterías de autos eléctricos y artículos electrónicos.
Lo último de nacional
Fuertes ráfagas de viento sorprendieron a transeúntes en Valparaíso: Rachas alcanzaron los 77 km/h
Buscan a hombre que agredió con un fierro a conductor en Santiago: Víctima se encuentra en riesgo vital
Persecución en Las Condes terminó con tres menores detenidos: Banda asaltó a mujer y escapó en auto robado
Registran impactante explosión de cámara eléctrica subterránea en Antofagasta
Video muestra agresión a guardia de servicentro en Quilicura: Delincuentes le provocaron lesión ocular con un casco
Tras confirmarse un alza: ¿Cuál es el precio de la bencina este jueves 12 de febrero?
Lo último de tendencia
Tras conocerse su ruptura con Américo: La decisión que tomó Yamila Reyna
Mauricio Pinilla reveló que tiene cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad?
La reflexión de Américo tras inminente quiebre con Yamila Reyna: "El tiempo me dará lo que necesito"
Una cifra considerable: ¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny?
Cota Castelblanco y la experiencia de criar al mismo tiempo que su madre: Sus hijos tienen un mes de diferencia
El primer grupo de K-pop en llegar al festival de Viña: Conoce Quién es Nmixx, qué edades tienen y su camino a Viña 2026
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
"Una semana y quedó regia": Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre
Pancha Merino hace importante reflexión tras quiebre amoroso con Andrea Marocchino: Lo vinculó a relación con su padre
"Estás en capilla": El tenso momento entre Américo y Yamila Reyna antes del quiebre
Lo último de mundo
Se agarraron a combos: Video muestra brutal golpiza entre parlamentarios de Turquía
¿Giro en el caso Madeleine McCann? Fiscal plantea que principal sospechoso debería ir a la corte nuevamente
Pensó que su dolor de espalda se debía al colchón en el que dormía y resultó tener severa enfermedad
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor