Detienen a tres funcionarios del Hospital de Osorno por brutales torturas a excompañero

¿Qué pasó?

Las autoridades detuvieron este jueves a tres de los cuatro funcionarios del Hospital Base San José de Osorno que protagonizaron un grave caso de violencia laboral en contra de un extrabajador, quien fue sometido a torturas y humillaciones sistemáticas entre 2018 y 2020.

Las vejaciones fueron perpetradas en oficinas del recinto asistencial de la región de Los Lagos y fueron grabadas por los agresores. En los videos se observa cómo incluso atan, rapan, queman y desnudan a la víctima, un profesional que hacía un reemplazo en el área informática.

La captura de tres de los cuatro agresores fue materializada durante la noche por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), previa instrucción de la Fiscalía. Se espera que este viernes sean acusados formalmente de los delitos de tortura y trato degradantes a personas vulnerables.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijeron desde la Fiscalía y la PDI?

La fiscal jefa de Osorno, María Angélica de Miguel, señaló que "se solicitaron cuatro órdenes de detención respecto de las personas investigadas por las agresiones a un funcionario dentro del Hospital Base de Osorno, y que han sido de público conocimiento a través de los videos que se han difundido en redes sociales".

"De las cuatro personas, tres de ellas han sido detenidas ya por la PDI, faltando una restante, la cual se está buscando en la ciudad de Osorno. Pasarán el día de mañana (viernes) a audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Osorno para ser formalizadas por los cargos correspondientes", agregó.

Por su parte, el subprefecto Cristian Calquín, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) de Osorno, detalló que "se recepcionó una instrucción particular por parte del Ministerio Público por el delito de trato degradante a personas vulnerables. Este caso está relacionado con el maltrato y menoscabo en contra de un hombre adulto por parte de compañeros de trabajo, hechos que habrían ocurrido entre 2018 y 2020 en dependencias del Hospital Base de Osorno".

"A raíz de lo anterior, detectives especialistas en la materia dieron inicio a una serie de diligencias para determinar fehacientemente lo ocurrido. Luego del proceso investigativo realizado, se logró obtener la orden de detención verbal por el delito de torturas en contra de cuatro imputados. Hasta esta hora, se ha logrado la detención de tres de ellos, por lo que el trabajo de la PDI se mantiene en desarrollo", concluyó.