Aduanas incauta 335 mil monedas de $500 y millonaria carga ilegal con armas, billetes y otros artículos en San Antonio

¿Qué pasó?

Este viernes, Aduanas realizó un millonario decomiso en el puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso, tras fiscalizar una serie de envíos que pretendían ser enviados al extranjero. Entre lo incautado encontraron cigarrillos, billetes, armas y una enorme cantidad de monedas ilegales.

El director regional de Aduanas, Ángelo Vergara, detalló en conversación con Mucho Gusto que el hallazgo más llamativo fue la incautación de 335 mil monedas de $500, equivalentes a más de 167 millones de pesos, cuyo destino era Alemania.

Pretendían pasar cigarros como productos de frigorífico

“Pero además iban billetes argentinos de alta denominación. Además, monedas de colección como de un centavo, dos centavos, cinco centavos, que son de colección”, señaló, agregando que toda la mercancía había sido declarada por 13 mil dólares, pero el valor real superaba los 64 mil dólares (61,6 millones de pesos).

Ir a la siguiente nota

Según Vergara, las monedas de $500 fueron depositadas en un banco, mientras que los billetes argentinos quedaron a disposición del Ministerio Público. En tanto, las monedas de colección y otros billetes permanecen bajo custodia de Aduanas.

La fiscalización también permitió detectar espadas vinculadas a las artes marciales chinas, las cuales requieren autorización de la Dirección General de Movilización Nacional para su ingreso al país.

Respecto al procedimiento, la autoridad explicó que “se hace la denuncia o la querella al Ministerio Público, y en base a eso se determinan los destinos. Uno de ellos puede ser eventualmente la destrucción de mercancías, como ocurre con los cigarrillos”.

Dentro de la carga también se hallaron cigarrillos que pretendían ser pasados como productos de frigorífico, además de numerosos artículos falsificados que infringían la ley de propiedad intelectual, como encendedores y moledores con figuras de personajes reconocidos: Pikachu, Mario Bros, Homero Simpson y Kuromi, entre otros.

Una suma de 2 millones de dólares en lo incautado este año

Finalmente, Vergara advirtió que este tipo de decomisos representa un fuerte golpe al contrabando: “Lo que hemos incautado este año y lo que se incautó el año pasado, bordea una suma importante, o sea, estamos hablando casi 6 millones de dólares en incautación el año pasado".

Este año ya vamos en 2 millones de dólares valor CIF, entonces son sumas estratosféricas en las cuales organizaciones pueden estar lucrando y ganando mucho dinero”, agregó.

Todo sobre Región de Valparaíso