"Operación Imperio": Decretan arresto domiciliario y arraigo nacional para 19 de los 41 detenidos por lavado de activos

¿Qué pasó?

Con arresto domiciliario total o nocturno, dependiendo del caso, además de arraigo nacional, quedaron este jueves 19 de los 41 detenidos en la "Operación Imperio", extensa investigación de la Fiscalía y la PDI que desarticuló a una gran organización criminal dedicada al lavado de activos.

La audiencia de formalización se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Temuco, en la región de La Araucanía, y continuará este viernes. Incluso podría extenderse por más jornadas, debido a la gran cantidad de involucrados.

Los 19 imputados que quedaron con medidas cautelares menos gravosas este jueves cumplían en su mayoría roles secundarios dentro la banda, entre ellos cómplices y testaferros. Estas personas facilitaban sus identidades para contratos, negocios y productos bancarios que en realidad eran utilizados por terceros.

Ir a la siguiente nota

Fiscalía pedirá prisión preventiva para los otros 22 detenidos

En cuanto a los otros 22 acusados, continuarán detenidos a la espera de que se reanude la formalización. La Fiscalía solicitará prisión preventiva, al considerar que forman parte de la cúpula de la organización dedicada al lavado de dinero, entre ellos, el clan familiar Los Martínez.

Tras un año de investigación, la PDI realizó un amplio operativo en varias regiones que permitió desarticular la estructura criminal, a la que se le imputan graves delitos como lavado de activos, asociación ilícita, fraude al fisco, evasión fiscal, fraude a seguros, estafa, entre otros. 

Gracias a un extenso procedimiento en la Región Metropolitana, Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos, las autoridades incautaron grandes sumas de dinero en efectivo y más de $3 mil millones en especies, entre ellas una avioneta, lancha y varios automóviles de alta gama.

Leer más de