Desarticulan clan familiar que defraudaba a bancos: Incautan una avioneta, una lancha y autos de lujo de hasta $180 millones
¿Qué pasó?
En el marco de un procedimiento en la región de La Araucanía, denominado "Operación imperio", se desarticuló una banda delictual dedicada a lavar dinero, concretando la detención de 41 personas, entre los que se encuentra el el primer dueño en Chile de un Cybertruck de Tesla.
La Policía de Investigaciones (PDI) incautó más de 3 mil millones de pesos en especies, como una avioneta, una lancha y varios automóviles de alta gama.
¿Qué se sabe de la banda que lavaba dinero?
La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI llevaba casi un año investigación a esta organización que creaba empresas falsas, para defraudar a bancos, y así comprar una gran cantidad de vehículos de lujo, entre otras especies, también generando un millonario perjuicio al fisco.
La estructura principal de la banda era un clan familiar de apellido Martínez, que estaba operando de este modo desde el año 2016, aproximadamente. Específicamente, se trataba de tres hermanos, junto a sus parejas, y sus padres.
"Ellos tenían personas en la organización que reclutaban a terceros que no eran sujetos de créditos en los bancos. Les creaban empresas, les hacían fachadas de empresarios. Incluso, ingresaban al Registro Civil títulos universitarios falsos, con los cuales después falsificaban boletas a diferentes entidades (...), y ahí ellos mostraban ante el banco un poder adquisitivo mayor y poder adquirir productos bancarios", explicó el subcomisario Héctor Balboa, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI.
"Estas claves y tarjetas eran manejadas por la organización y producto de ello en el extranjero adquirían dinero en efectivo o bien ocupaban el cupo de estas tarjetas para adquirir los bienes", agregó, precisando que entre los reclutados se encontraban personas en situación de calle.
Millonarias incautaciones
Además del Cybertruck de Tesla, también se incautaron otros vehículos, como dos Ford Broncos, avaluados cada uno en $60 millones; y un McLaren, el que tiene un valor de $180 millones.
La PDI también requisó dinero en efectivo, autos de karting, relojes de alta gama, una lancha y una avioneta. "No se descarta que pudiesen existir más bienes ocultos entre propiedades y vehículos, e incluso tenemos la certeza, con apoyo del FBI, que tendrían al menos un vehículo en Estados Unidos", afirmó Balboa.
Los detenidos tras el "Operativo Imperio"
"Pudimos establecer la participación de estos 41 detenidos. Si bien hay más personas que están involucradas, se decidió realizar esta primera etapa para poder asegurar la captura de la cúpula", señaló el subcomisario.
Dentro de los capturados se encuentra un trabajador activo del Poder Judicial, un abogado en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. "Esta persona es un testaferro del líder de la organización. A nombre de una empresa de él está la avioneta que se encuentra hoy en la Región Metropolitana, que pudimos detectar que fue importada desde Estados Unidos por el líder en el año 2018, y traspasada a diferentes empresas para poder ocultar de que él era el real propietario".
En tanto, el dueño del Tesla tuvo un rol como "palo blanco", ya que una de las propiedades de los hermanos Martínez está a su nombre. Incluso se habla que para pagar la vivienda, los hermanos llegaron con dinero en efectivo en una bolsa.
Magnitud del operativo
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, afirmó que "este es el procedimiento en materia de delitos económicos más grande que se ha desarrollado en este periodo. Por primera vez más de 40 detenidos, miles de millones de pesos defraudados y probablemente también miles de millones de pesos de perjuicio fiscal".
El director de la PDI, Eduardo Cerna, afirmó que "es evidente la cantidad de especies recuperadas, el valor que ellos conllevan, eso para proyectar el patrimonio vinculado en el proceso investigativo, donde hay más de 40 personas con distintos roles".
Leer más de
Notas relacionadas
- Caótico accidente en Renca: Camioneta colisionó con un vehículo, impactó una casa y un poste fue derribado
- Padres e hijas fueron maniatadas: Familia vive noche de terror tras sufrir violento robo en su casa en San Bernardo
- Hombre recibe disparo en su rostro en La Pintana: Investigan rencillas previas con el atacante
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas