"La democracia en EEUU está siendo socavada día a día": Boric apunta contra Trump por control de contenidos en museos
¿Qué pasó?
El Gabriel Boric apuntó este lunes contra su par de Estados Unidos, Donald Trump, a propósito de las órdenes de su administración de investigar y modificar los contenidos de los museos, a los que acusa de ser "woke", especialmente en relación con la historia de la esclavitud.
A través de su cuenta de X, el Mandatario chileno compartió una publicación del New York Times titulada "Trump dice que el Smithsonian insiste mucho en 'lo mala que fue la esclavitud'", en el que se consigna que "la Casa Blanca le ha exigido a sus museos que ajusten cualquier contenido que considere problemático en cuanto a 'tono, encuadre histórico y alineación con los ideales estadounidenses'".
En la nota, se incluye un mensaje de Trump que señala que "el Smithsonian está FUERA DE CONTROL, donde todo lo que se discute es lo horrible que es nuestro país, lo mala que fue la esclavitud y lo poco exitosos que han sido los oprimidos. Nada sobre el éxito, nada sobre la genialidad, nada sobre el futuro (...) este país no puede ser WOKE, porque SER WOKE ES LA RUINA. Tenemos el país "MÁS ATRACTIVO" del mundo y queremos que la gente hable de él, incluso en nuestros museos".
¿Qué dijo el Presidente Gabriel Boric sobre Donald Trump?
En la mencionada red social, Boric escribió: "¿se imaginan si en Chile el Gobierno comenzara a delimitar qué se puede y qué no se puede exhibir en los museos? Sería absolutamente inaceptable y un escándalo gigante, y es bueno que así sea".
Sin embargo, agregó, "eso es justamente lo que está haciendo el Gobierno del Presidente Trump en Estados Unidos. La democracia en EEUU está siendo socavada día a día".
El 14 de agosto, en la ceremonia de entrega de los Premios Presidente de la República 2024 a la Música Nacional y a las Artes Escénicas, el Jefe de Estado hizo alusión al mismo tema. "La cultura está en riesgo ante la intolerancia de quienes creen que no importa y que es un capricho de algunos y también entre quienes quieren silenciarla", dijo, sumando que Trump "ha decidido censurar a uno de los museos más importantes de EEUU, el Smithsonian, intervenir su curatoría para asegurarse que cumpla con las directrices que impone el Gobierno. Eso es absolutamente inaceptable desde un país como Chile".
Leer más de
Notas relacionadas
- Presidente Boric confirma querella por homicidio de guardia forestal: "No hay impunidad, los vamos a encontrar y a juzgar"
- "Los vamos a someter a la justicia": Presidente Boric tras captura de reos que habían escapado desde la cárcel de Valparaíso
- "No podemos naturalizar estos hechos": Presidente Boric confirma que identificaron a agresores de hinchas de La U en Argentina
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas