Ministro Elizalde confirma que dos hinchas de la "U" siguen hospitalizados y anuncia mesa de trabajo con Argentina
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó desde Buenos Aires, Argentina, sobre la situación de los hinchas de Universidad de Chile que resultaron heridos y detenidos en los violentos incidentes ocurridos en el estadio Libertadores de América, durante el partido contra Independiente por los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Según precisó la autoridad, la mayoría de los aficionados detenidos ya fueron liberados y aquellos hospitalizados por heridas leves recibieron el alta médica, aunque dos chilenos permanecen internados en centros asistenciales.
“Se mantienen dos personas internadas: Gonzalo Alfaro y Jaime Mora. He tenido la oportunidad de reunirme con sus familiares y están fuera de riesgo vital”, detalló Elizalde.
Mesa de trabajo con Argentina
En paralelo, el ministro anunció la conformación de una mesa de trabajo binacional junto al Gobierno argentino, con el fin de prevenir nuevos episodios de violencia en el fútbol.
“Hemos acordado una mesa de trabajo técnica tanto con el Gobierno nacional como con la provincia de Buenos Aires para que podamos adoptar medidas sobre la base de las legislaciones vigentes en ambos países y que permitan ser más efectivos para evitar que hechos de esta naturaleza vuelvan a repetirse en el futuro”, explicó.
Este equipo comenzará a funcionar en los próximos días y estará encabezado por los ministros de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y de Chile, Luis Cordero, además del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
“Condenamos toda forma de violencia en el fútbol”
Elizalde recalcó que las conversaciones con autoridades trasandinas no se limitaron a lo ocurrido en la cancha de Independiente, sino que también incluyeron otros desafíos conjuntos.
“La voluntad del Gobierno de Chile es la colaboración total con las autoridades argentinas y viceversa”, aseguró.
Asimismo, reiteró su crítica a la organización del encuentro y condenó los hechos de violencia: “Yo ayer dije que es evidente que la organización no estuvo a la altura de lo que se requería. Pero, sobre este punto, tendrán que realizarse las evaluaciones correspondientes para adoptar las medidas que correspondan para el futuro”.
Finalmente, subrayó que los protagonistas deben ser siempre los futbolistas y no aquellas personas que buscan la violencia en los estadios: “Condenamos toda forma de violencia en el fútbol. El espectáculo deportivo está dentro de la cancha, no fuera. Hay quienes se creen más protagonistas que quienes están jugando el partido. En ese contexto, corresponde adoptar todas las medidas para que el fútbol sea un espacio de entretenimiento familiar y erradicar toda forma de violencia”.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Seguiremos trabajando por erradicar la violencia en los estadios": Boric destaca liberación de chilenos detenidos en Argentina
- Cambio de Gabinete: Presidente Boric hace ajustes en su equipo de ministros para los últimos meses de Gobierno
- Nicolás Grau es el nuevo ministro de Hacienda y Álvaro García asume en Economía
Lo último de nacional
Se esperan mínimas de hasta -8°C: ¿Cuánto frío hará este jueves en las distintas zonas del país?
Lluvias, tormentas eléctricas y vientos de 80 km/h: Revisa las zonas del país que se verán afectadas este jueves
Hasta ocho horas sin suministro: Programan cortes de luz en 10 comunas de la RM para este jueves
Tras estar unos minutos cerrada: Metro de Santiago restablece servicio en estación de la Línea 2
Temblor en la zona centro del país: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Senado aprueba los tres vetos del Gobierno al Plan de Reconstrucción
Lo último de tendencia
"Por favor, quiere a mi mamá": La particular petición que descolocó a Daniela Aránguiz por nueva relación de Jorge Valdivia
"Qué le pasa": Coté López lanza dura respuesta tras publicación de su expareja
"En la época en que yo quise ser papá...": Jordi Castell reflexiona sobre la paternidad a meses de cumplir 60 años
Camila Nash protagonizará emotivo reencuentro con JC Rodríguez en 'Volverías con tu ex? 2'
Angélica Sepúlveda terminó definitivamente con "galán turco": Ya habían suspendido su matrimonio
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 265 y los heridos superan los 3.400
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo