¿Nevará en el cerro Renca y el San Cristóbal?: Revisa en cuáles comunas de Santiago caería nieve y en cuáles agua-nieve
¿Qué pasó?
En la tarde-noche de este miércoles comenzaron a presentarse las primeras precipitaciones en la Región Metropolitana, las cuales han estado acompañadas con vientos de hasta 33 kilómetros por hora y que se volverían más intensas durante este jueves.
Sin embargo, lo más llamativo del fenómeno no sería ni las lluvias ni los vientos, sino que la probabilidad de que caiga nieve en la capital en la noche del jueves y madrugada del viernes, algo que sólo ha ocurrido en cuatro años según los registros: en 1912,1922, 1971 y 2017.
¿En cuáles comunas caería nieve y en cuáles agua-nieve?
El periodista especialista en meteorología, Alejandro Sepúlveda, indicó que en "al menos en todas las comunas del oriente, hay alta probabilidad de nieve; en las comunas del centro de Santiago, probabilidad de agua nieve; y en la medida que me alejo, baja la probabilidad de agua-nieve en el sector poniente".
En ese sentido, ejemplificó que hay alta probabilidad de nieve en comunas como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo.
En tanto, hay probabilidad de agua-nieve en sectores como Colina, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Recoleta, Santiago Centro, Estación Central, Ñuñoa, Macul, La Granja, San Miguel, La Cisterna.
"En donde la probabilidad es más baja, pero no descartable, ojo, es en Quilicura, Maipú, San Bernardo, Lo Prado, Renca, en fin, al menos a nivel de superficie", expuso el comunicador.
Cerros en la Región Metropolitana donde caería nieve
Sepúlveda recordó que suele caer nieve donde se ubica la isoterma cero, la cual está vez se posicionaría entre los 900 y 800 metros de altitud. "Siempre hay que darle un margen de 200 metros para abajo para que pueda caer agua nieve".
"Para que tengamos referencia, la Plaza Italia o Plaza Baquedano, está a 570 metros de altitud", puntualizó.
"Tenemos algunos hitos geográficos que nos pueden ayudar a entender en dónde podría caer nieve. Por ejemplo, el Cerro San Cristóbal tiene 880 metros de altitud... El Santa Lucía tiene 630 metros, está más difícil. El Chena, en San Bernardo, son 890 metros y así nos vamos", indicó.
"El Cerro Renca tiene 900 metros. Han preguntado, ¿existirá la probabilidad de aguanieve? Tal vez en la cumbre del Cerro Renca, en el Manquehue de todas maneras", añadió.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadLeer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Nuevamente se llevaron todo el cariño del público: Cachorros de Carabineros "se robaron el show" en la Parada Militar 2026
Parada Militar 2026: Gendarmería debutó con aplausos en su primer desfile en la elipse el Parque O'Higgins
Así fue el momento donde el General García-Huidobro pidió autorización al Presidente Kast para iniciar la Parada Militar
Incluido todo el territorio de la RM: Meteorología actualiza y emite avisos por dos días de tormentas eléctricas en siete regiones
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Parada Militar 2026: Presidente Kast condecora con la "Medalla al Valor" a siete militares
Lo último de tendencia
"Es deporte con espectáculo": Stephanie Vaquer y el lado más íntimo de la WWE
Fondas de Puente Alto: ¿Quiénes se presentan este sábado 19 de septiembre?
"Me molesta la isla de pelo que tengo": Daniel Fuenzalida sorprende con radical cambio de look
Pampilla de Coquimbo 2026: ¿Qué artistas se presentarán este sábado 19 de septiembre?
Santaferia y Tomo Como Rey llegan a la Fonda Ñuñoa "Corazón de Chile": revisa la programación del sábado 19 de septiembre
Siguen las fondas en el Parque O'Higgins: revisa artistas, horarios y precios del sábado 19 de septiembre
"Dieciocho vibes": Alexandra Litvinova se luce preparando sus primeras empanadas de pino
Pedro Astorga tras operarse de la espalda: "Para estar mejor de un dolor que me tiene mal"
Jean Philippe Cretton recurre a la Justicia tras denunciar tres años de acoso: "Es momento de parar"
Cony Capelli confirma ruptura con el padre de su hijo en medio de embarazo: "Morir y volver a nacer"
Lo último de mundo
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca que otorga a EEUU "control permanente" de la seguridad de Groenlandia
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Así es el nuevo tren chino en Sudamérica que busca acercar la región al gigante asiático
Un hombre muere tras ser atacado por un tiburón en Australia
Estados Unidos retira a Venezuela de lista de países que han "fallado demostrablemente" en lucha contra el narcotráfico
Argentina potencia su poderío militar: Tras la compra de 24 cazas F-16 ahora busca sumar poderosos submarinos y fragatas
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase