Proyecto de ley busca establecer el 21 de septiembre como día feriado: Estos son los motivos
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Un nuevo día feriado podríamos tener en Chile. Esto luego de que un congresista, a través de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados, propusiera establecer un nuevo festivo durante el mes de septiembre.
El proyecto, idea del diputado Christian Matheson, busca declarar "feriado regional el día 21 de septiembre de cada año para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y el Archipiélago de Chiloé".
¿Cuáles son las razones?
Esto "con motivo de la conmemoración de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta 'Ancud', principalmente tripulada por marinos chilotes".
En el escrito, y a modo de contexto, el legislador precisó que "el Estado de Chile se vio en la necesidad de consolidar su soberanía sobre los territorios australes, especialmente en el estratégico Estrecho de Magallanes, paso clave entre los océanos Atlántico y Pacífico antes de la apertura del Canal de Panamá".
"Aunque España había ejercido dominio nominal sobre la zona durante la época colonial, la presencia efectiva era prácticamente inexistente, lo que dejaba espacio para que otras potencias, como Gran Bretaña o Francia, intentaran ocuparla", se agrega.
Fue así que "en 1843, el presidente Manuel Bulnes decidió organizar una expedición oficial para tomar posesión del Estrecho en nombre de Chile. La misión fue confiada al joven teniente Juan Williams Wilson, oficial de origen británico al servicio de la Armada chilena. Para ello, se preparó en Chiloé la goleta Ancud, equipada y tripulada para enfrentar la difícil navegación hacia los confines australes".
De esta forma, el 21 de septiembre de 1843, "la goleta Ancud arribó a Puerto del Hambre, donde se procedió a erigir el Fuerte Bulnes y se realizó la ceremonia de toma de posesión".
La iniciativa fue presentada el 13 de agosto y el 19 de ese mismo mes pasó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para ver si sigue avanzando en el Legislativo.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Tenía 20 años y era estudiantes de nutrición: Muere joven atropellada por una micro en Valparaíso
Lo último de tendencia
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Mariana Derderian acudió a un método poco convencional tras la muerte de su hijo: "Mamá, no es tu culpa"
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas