Retiran conocida pasta de dientes de forma preventiva del mercado chileno por alertas sanitarias

¿Qué pasó?

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó del retiro preventivo voluntario de una conocida pasta de dientes del mercado chileno, ante una serie de casos adversos reportados hace unas semanas en Brasil. El organismo ya había realizado una advertencia en junio pasado, entregando un listado de varias marcas monitoreadas.

El retiro de la pasta de dientes

Según informó el ISP, se trata de la pasta de dientes "Colgate Total Clean Mint Crema Dental Anticaries con Fluor", cuya fecha de notificación de retiro fue el pasado 31 de julio, en todas sus presentaciones (ya sean individuales o kit).

La entidad de la salud describió el problema asociado y mencionó que "en atención a la cantidad de casos de eventos adversos ocurridos en Brasil, y a las alertas sanitarias emitidas en los países de la región, Colgate-Palmolive Chile S.A. ha decidido retirar preventivamente del mercado el referido producto".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Colgate?

Colgate publicó un comunicado confirmando que se dejaron de distribuir y comercializar las unidades de dicho producto, cumpliendo lo acordado con la autoridad sanitaria: "Un pequeño número de personas en Chile han reportado reacciones después de usar Colgate Total Active Prevention Clean Mint".

La marca aludió a "irritación bucal temporal e hinchazón, debido a los niveles de saborizante", por lo que señaló que "la compañía lamenta profundamente las dificultades que han experimentado".

"La compañía está trabajando con el ISP y planea presentar información adicional demostrando la calidad y seguridad de su producto", agregó.

¿En qué consisten los efectos adversos?

Argentina y Brasil decidieron retirar del mercado esta pasta dental luego de las sospechas por provocar lesiones bucales en algunos consumidores.

El compuesto que está en la mira de los especialistas es el floruro de estaño, que, si bien tiene propiedades antibacterianas, podría producir efectos adversos, como irritación o aftas.

En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) detectó casos de gente con síntomas entre julio de 2024 y junio de 2025, por lo que las autoridades quitaron el producto del mercado local.

Argentina no tardó en sumarse a la medida y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ordenó el retiro inmediato de las pastas de dientes en las góndolas.

Todo sobre Salud

Leer más de