Encuesta Cadem: Parisi desplaza a Matthei al cuarto lugar en la carrera presidencial
- Por Sofía Parra
¿Qué pasó?
Meganoticias entrega los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 3 de agosto, la que abordó, entre otros puntos, el descenso de Evelyn Matthei (UDI) al cuarto lugar de la carrera presidencial, además de datos referentes al escenario de primera vuelta de cara a las elecciones de noviembre próximo.
Preferencia presidencial
Frente a la pregunta con respuesta espontánea: "¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el presidente de Chile?", el exdiputado José Antonio Kast (REP) se mantiene por segunda semana consecutiva en el primer lugar, con un 28% de las preferencias frente a Jeannette Jara (PC), quien en esta oportunidad alcanza un 27%.
La sorpresa la dio Franco Parisi (PDG), quien con un 10% de las menciones espontáneas, superó por primera vez a la exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que esta semana bajó a un 8%, sin lograr revertir su tendencia a la baja.
Escenario de primera vuelta
No obstante, ante la pregunta con alternativas fijas "Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría?", la exministra del Trabajo de Gabriel Boric (FA) logra dar vuelta la situación, imponiéndose frente al abanderado republicano.
Concretamente, Jeannette Jara logró un salto de 4 puntos con respecto a la semana pasada, posicionándose con un 31% de las preferencias frente a un 29% de Kast, quien bajó 1 punto, marcando así una estrecha diferencia entre ambos.
El punto más interesante se da, nuevamente, con respecto a Parisi, quien también logró superar a Matthei en esta pregunta, subiendo al tercer lugar con un 12% de las preferencias. En tanto, la candidata de la UDI tuvo una dura caída de 3 puntos, alcanzando un 11%, su porcentaje más bajo desde el 19 de junio.
Cabe mencionar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, habitantes de las 16 regiones del país, logrando 703 casos efectivos de un total de 6.417 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10,9%.
Notas relacionadas
- ¿Le hablas a ChatGPT?: Expertos advierten riesgos de conversar con la inteligencia artificial ante su auge en Chile
- Cadem: Crisis de seguridad golpea a Luis Cordero, quien se convierte en el ministro peor evaluado del Gobierno
- Encuesta Cadem: José Antonio Kast se pone a la cabeza de la carrera presidencial y Parisi amenaza el tercer puesto de Matthei
Lo último de nacional
Durará hasta seis horas: Corte de luz afectará a sectores de cinco comunas de la RM este domingo 22 de marzo
Hombre disparó contra vecinos de su villa en San Antonio: Fue detenido y se desconocen motivos de su actuar
"Actúa todavía como fiscal": Senador Flores cuestiona remoción de subdirectora de la PDI y apunta a ministra de Seguridad
El último adiós del sargento Figueroa: Continúa la búsqueda de los responsables del homicidio
Hasta 50 mm: Meteorología emite aviso por "precipitaciones normales a moderadas" para tres zonas de una región
Temblor se percibe en la zona sur del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
La gran noticia de Blu Dumay que mostró por redes sociales: "Feliz, emocionada y agradecida"
"Recen por mí": Doctora Polo anuncia que se someterá a importante cirugía y preocupa a sus seguidores
La pérdida que enluta al comediante Paul Vásquez: "El Flaco te va a extrañar"
Muere destacado doctor y hermano de Marcela Vacarezza: "Siento que me esperaste para despedirme"
Suma asciende los $150 millones: Pailita denuncia a creadora de contenido para adultos por presunta estafa
Los reyes del k-pop BTS arrasan en Seúl en su concierto de regreso
La drástica reacción de Mauricio Isla tras enterarse del romance entre Gala Caldirola y Luis Jiménez
"No soporto estar de pie": El duro momento de salud que vive la periodista Chris Mc Millan que podría dejarla sin trabajar
Muere Nicholas Brendon, actor de "Buffy, la cazavampiros", a los 54 años
¿Quién es el actor que interpreta a José Antonio Kast en Detrás del muro?
Lo último de mundo
Trump da ultimátum a Irán: Exige abrir el estrecho de Ormuz o "aniquilará" sus plantas de energía
Cuba sufrió el segundo apagón nacional en menos de una semana
Operaciones entre Ecuador y EEUU dejan tres toneladas de droga incautadas
Ataque iraní deja 59 heridos en el sur de Israel y Netanyahu anuncia nuevas represalias contra Irán
Muere exfiscal que investigó a Trump y el presidente estadounidense realiza polémica publicación
Trump amenaza con recurrir al ICE para la seguridad de los aeropuertos: "Se encargarán como nadie ha visto nunca"
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien