"En 25 años, ha pasado solo tres veces": Crecida de quebradas bloquea el tránsito de los autos en la región de Coquimbo

¿Qué pasó?

Las intensas lluvias que han afectado a la zona norte y central del país han generado graves consecuencias en la región de Coquimbo, donde la crecida de la quebrada Los Rincones provocó el bloqueo total del paso por la Ruta 427, una vía clave que conecta localidades como Tongoy y Guanaqueros con el interior de la región.

Ante la emergencia, Carabineros cerró completamente el tránsito para evitar el cruce de vehículos y prevenir accidentes, ya que el flujo de agua sobrepasó la calzada.

“En 25 años, ha pasado solo tres veces”

Vecinos del sector aseguraron a Meganoticias que esta situación es tan poco común que, "en 25 años, apenas se ha registrado tres veces".

Ir a la siguiente nota

Nelson, uno de los vecinos del sector, relató que fue a comprar a Coquimbo, "pero al volver me encontré con esto, en menos de una hora. Antes no había agua, así que ahora estamos esperando para cruzar".

Vehículos atrapados en el agua

La situación también ha puesto en riesgo a varios automovilistas. En la comuna de Punitaqui, un conductor quedó atrapado tras intentar cruzar una quebrada desbordada. Carabineros y equipos de emergencia lograron rescatarlo y trasladarlo a un centro asistencial.

Un hecho similar ocurrió en pleno centro de Guanaqueros, donde otro automovilista quedó atrapado en medio del agua y tuvo que ser auxiliado por personal de rescate.

Lluvias duplican lo esperado

El periodista de Mega especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, explicó que esta situación se trata de "un diluvio en la región de Coquimbo" y aseguró que en localidades como Guanaqueros han caído 110 milímetros en menos de 24 horas.

"Esto está fuera de lo pronosticado, anticipamos 60 milímetros, pero ya llevamos 130 en algunos sectores de Coquimbo", reveló el experto.

Todo sobre Sistema frontal