"Estuvimos a punto de detenerlo": Fiscal Carrera cuenta cómo se escapó el líder de Los Gallegos y aborda liberación de sicario

¿Qué pasó? 

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, fue el nuevo invitado de "De Frente", el espacio de entrevistas de Tomás Mosciatti en las plataformas de Meganoticias. En la conversación, la autoridad abordó su férreo combate al crimen organizado en medio de su rápido avance en Chile.

En la instancia también se refirió a la investigación que dirigió en contra de "Los Gallegos", una peligrosa facción del Tren de Aragua acusada de brutales crímenes y que operaba en Cerro Chuño, en Arica. Muchos de sus integrantes fueron condenados, sin embargo, su líder logró escapar.

"Estuvimos a punto de detenerlo" 

Al ser consultado sobre el líder de Los Gallegos, quien actualmente está prófugo, el persecutor reconoció que su huida "nos duele harto", ya que se debió a una estrategia que buscaba la detención de la mayor cantidad de miembros de la organización, pero que no concluyó cómo esperaban. 

Ir a la siguiente nota

"Lo que hicimos en Arica, y que fue una decisión bien compleja de tomar, fue infiltrarse en la organización, pero para infiltrarse hay que dejarlos que sigan operando", declaró, algo que, a ojos de él, era un "riesgo muy grande". 

"En ese momento podríamos haber detenido unas 10 personas, con los primeros antecedentes que teníamos, pero dejamos que siguieran operando alrededor de cinco meses para atacar a la organización completa. Por eso fueron tan exitosas y numerosas las detenciones que logramos", dijo el fiscal. 

Sin embargo, "nos quedó pendiente una, que es el sujeto que lideraba, que no vivía en Cerro Chuño, que sí andaba en autos de alta gama, que sí tenía ocho guardaespaldas, y era un sujeto que teníamos con seguimiento, que estuvimos a punto de detenerlo". 

Carrera agregó que en esa oportunidad bajaron la operación, porque el cabecilla, de apellido Arnel, estaba en un lugar público "y podíamos ocasionar la muerte de gente inocente. Ese sujeto logró huir y, por lo tanto, es la carta que nos faltó detener y que se encuentra hoy con orden de captura internacional". 

Liberación de sicario

En la entrevista se le consultó sobre Alberto Carlos Mejía Hernández, sicario imputado por el crimen del "Rey de Meiggs" que luego fue liberado por error en Santiago. El acusado cruzó la frontera norte sin problemas y logró salir del país. Actualmente está prófugo.

"Ese es un ejemplo de alguien que está controlado (en el complejo fronterizo), pero no tiene ninguna orden, ninguna alerta", declaró el fiscal Carrera, exculpando a los funcionarios del Ejército que llevaron a cabo el procedimiento. 

"Por lo tanto, cumplen los militares con eso y luego esa persona lo que debe haber hecho es llegar a la línea de la concordia y esperar el mejor momento para cuando baja la guardia", agregó. 

Aunque sí cuestionó la edificación del recinto que regula el paso de los migrantes: "Ese complejo... la construcción en general no ayuda, tampoco", expuso. En cuanto a la serie de equivocaciones que permitieron la liberación del sicario, contestó: "Yo lo resumiría en que el Estado falló, y ahí fallamos todos".

Fiscal cuenta con guarda espaldas y anda en vehículo blindado 

Durante la conversación, el fiscal reconoció que, producto de su trabajo, se encuentra en una situación de tal exposición que ha debido tomar una serie de medidas de seguridad para resguardar su integridad física. 

"No es que hayamos tenido una amenaza directa, una llamada o una carta, sino que hemos logrado infiltrar esta organización, por lo tanto, tenemos claridad de qué era lo que se conversaba al interior, qué es lo que estaban ellos programando hacia el futuro", explicó. 

El persecutor agregó que manejan información no solo de sus agentes encubiertos, sino de informantes y de los teléfonos incautados, en donde queda expuesto que las personas investigadas, como las del clan Los Gallegos, planeaban acciones en su contra. 

Por ello, la autoridad reveló que actualmente lo acompañan guardaespaldas y que se moviliza en vehículos blindados. Además, reconoció que tiene permiso para andar armado y que sabe disparar. 

Todo sobre De frente