Santiago se prepara para la lluvia, viento y posibles cortes de luz: Hay alertas, avisos y planes preventivos

¿Qué pasó?

Se espera que en la tarde de este jueves comiencen a caer precipitaciones en Santiago, las cuales se mantendrían hasta horas de la mañana de este sábado 2 de agosto, en el marco de un sistema frontal que también podría está acompañado de vientos, lo que suele generar cortes de luz.

Es por eso que la ciudad, y toda la Región Metropolitana, se está preparando para que durante el paso del frente exista la menor afectación posible y poder responder rápidamente ante posibles complicaciones.

Lluvias y viento en Santiago

Debido al fenómeno, la Dirección Meteorológica de Chile emitió dos avisos para la región, uno por "viento normal a moderado" y otro por "precipitaciones normales a moderada".

Ir a la siguiente nota

Respecto al viento, se presentaría entre el miércoles y el sábado, en la Cordillera de la Costa, el valle, la precordillera y la Cordillera, y alcanzaría los 40 kilómetros por hora (km/h). En los valles el fenómeno sólo se presentaría este jueves, mientras que en la precordillera y Cordillera se registraría rachas entre 55 y 70 km/h.

En cuanto a las lluvias, el aviso contempla los valles y la precordillera, desde la mañana de este jueves hasta la noche del viernes, con montos entre 30 y 39 milímetros.

Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana

Teniendo en cuenta este pronóstico, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que se declaró Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana, la cual está vigente desde el pasado miércoles y se mantendrán hasta que las condiciones lo ameriten.

"La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", expuso Senapred.

Posibles cortes de luz en la Región Metropolitana

Ante posibles complicaciones con el servicio eléctrico durante el paso del sistema frontal, tanto CGE como Enel activaron sus planes preventivos para atender las posibles incidencias, reforzando sus operaciones y canales de atención. Además, ambas compañías prestan atención prioritaria a pacientes electrodependientes.

Mediante un comunicado, Enel Distribución informó que "ha incrementado siete veces sus recursos técnicos en terreno respecto a un día normal, anticipándose al pronóstico de lluvia anunciado para los próximos días en la Región Metropolitana".

Además, cuadriplicaron la capacidad de sus canales de atención, para asegurar una respuesta rápida y oportuna ante inminentes cortes de luz en la capital. Gracias a ello, "más de mil personas estarán dedicadas exclusivamente a la atención de emergencias derivadas del mal tiempo, con el objetivo de mantener la continuidad del suministro eléctrico y resolver cualquier contingencia de manera eficiente".

Por su parte, CGE expuso que "desplegará 177 brigadas en terreno, con 500 personas entre técnicos y operativos, para atender posibles interrupciones de suministro producto del sistema frontal. A esto, se suma el personal que desde las bases y oficinas refuerza la atención de clientes como el Call Center, Centros de Operación y personal 24/7 en mesas de trabajo para administrar el aumento de recursos dispuestos".

"Este despliegue de recursos contempla una multiplicación más de 5 veces (5,2) respecto de la operación normal", agregó.

Todo sobre Sistema frontal