Contraloría revela que casi 3 mil funcionarios de FFAA, policías o Gendarmería viajaron al extranjero con licencias médicas
¿Qué pasó?
El más reciente Consolidado de Información Circularizada (CIC) de la Contraloría General de la República reveló que 2.982 funcionarios afiliados a Capredena y Dipreca habrían viajado al extranjero mientras se encontraban con licencia médica.
En total, se registraron 9.069 salidas del país durante el período 2023-2024. Esto, porque en algunos casos se repiten viajes en varias ocasiones.
Por ejemplo, 26 funcionarios registraron entre 20 y 35 salidas del país y 9 llegaron a superar las 36 salidas o entradas internacionales.
Carabinero y gendarmería lideran el ranking
De los casi tres mil funcionarios que habrían incumplido su reposo, se observó que un 35,9% corresponden a Carabineros, un 35,8% a Gendarmería, un 24,1% a las Fuerzas Armadas, y un 4,2% a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Del total de 9.069 viajes al extranjero detectados por la Contraloría, un 39% fueron realizados por funcionarios de Gendarmería, un 35,1% por personal de Carabineros y un 17,9% por miembros del Ejército.
En cuanto a la distribución geográfica, los casos se concentraron principalmente en la Región de Arica y Parinacota, que concentró el 28,8% de los hechos. Le siguen la Región Metropolitana con un 20,3% y Magallanes con un 17,2%. Más atrás aparecen La Araucanía (9,8%), Los Lagos (8,8%) y Valparaíso (6,2%).
Los periodos con mayor número de viajes coinciden con las temporadas de vacaciones: entre octubre y diciembre de 2023 se registraron 1.654 salidas del país, mientras que entre enero y marzo de 2024 se contabilizaron otras 1.404.
Para este análisis, la Contraloría General de la República cruzó un universo total de 534.356 licencias médicas con 202.305 viajes internacionales registrados entre 2023 y 2024.
Ante los hechos detectados, la Contraloría instruirá a los servicios efectuar los sumarios administrativos correspondientes y enviará todos los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Desbordes insiste en frenar nueva cárcel y hace llamado al Gobierno: "Necesitamos más plazas carcelarias, pero no en Santiago"
Ciclista muere mientras practicaba descenso en Valparaíso: Chocó con una barrera de contención
Captan impresionante tromba marina frente a Puerto Montt
Rescatan a 14 perros y 5 gatos con signos de desnutrición en casa de Curacautín: Dueño fue detenido por maltrato animal
Pericias confirmarían agresión sexual contra estudiante Francisca Millahual: Reformalizarán a tío por femicidio íntimo
Por "inestabilidad atmosférica": Emiten aviso por probables tormentas eléctricas en zonas de tres regiones del país
Lo último de tendencia
Los veterinarios no lo dudan: Los gatos mejoran su conducta cuando los dejan salir a la calle de forma supervisada
"Tuvo un daño cerebral muy crítico": Padre de motorista atropellado por Fran Maira explica por qué piden $500 millones
"Una siempre tiene que estar centrada": Cantante Alanys Lagos se sinceró sobre su actual situación sentimental
Gonzalo Egas remodeló su nueva casa viendo tutoriales de YouTube: "Me considero un privilegiado"
Leo Caprile contó la pensión que recibe tras jubilarse este año: "Las patitas en la tierra"
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Lo último de mundo
La ínfima isla que desaparece bajo el agua y amplía el territorio marítimo de un país de Sudamérica
Su celular explotó y provocó fatal choque: Conmoción en Argentina por muerte de profesora mientras viajaba en auto
Donald Trump dice que no habrá peaje en el Estrecho de Ormuz "a menos que lo imponga Estados Unidos"
Supera la velocidad de un avión: Moderno tren bala alcanzará los 1.000 km/h gracias a sistema de levitación magnética
Incendio en hotel de Bayahíbe deja una víctima fatal y obliga a evacuar a más de 1.600 huéspedes
Irán anuncia cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques de Israel al Líbano
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil