Columna de Mauricio Morales: "El cortijo, la cuna de mimbre"
- Por Mauricio Morales
Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.
Jeannette Jara figura en el primer o segundo lugar en todas las encuestas que miden intención de voto. Hasta ahora, bordea el 30%, lo que no sorprende si miramos las cifras de aprobación presidencial de Gabriel Boric.
La exministra ha mostrado atributos y capacidades muy significativas. No se trata solo de simpatía y cercanía con los votantes, sino que también de capacidades demostradas, particularmente por haber sacado adelante la reforma previsional. Si bien dicha reforma se posiciona en las antípodas de lo que aspira su propio partido en materia de pensiones, su éxito es del todo destacable, pues se hizo en el marco de un Congreso fragmentado y con Republicanos y Libertarios en contra.
Esa reforma, además, trajo dos efectos políticos muy relevantes. El primero, y el más obvio, el alza de Jara como una de las ministras más valoradas del gobierno. El segundo, la irrupción de Kaiser como candidato presidencial.
Luego de ganar la primaria, Jara entró a disputar palmo a palmo el voto popular con José Antonio Kast, especialmente en la Región Metropolitana. En el reciente encuentro por el Día del Camionero, Jara enrostró a Kast el hecho de no haber nacido en cuna de oro, sino que en cuna de mimbre.
Como fiel representante de El Cortijo, Jara, aguerrida y sin miedo, remarcó las diferencias de clase con el líder de Republicanos, colocando una especie de cortafuego entre la derecha y el mundo popular. En ese contexto, y de manera lenta, pero segura, Jara ha sido capaz de provocar a Kast, quien a ratos ha perdido el tono conciliador y el espíritu de unidad nacional que tan exitosamente ha instalado como parte medular de su discurso.
Jara ya sabe que puede sacarlo de sus casillas, consiguiendo así dos cosas. Primero, exponer a Kast como un líder que, en ciertos momentos, se torna inestable. Segundo, profundizar el sesgo de género en sus apoyos.
Si analizamos los datos de las encuestas previas a 2021 y también las actuales, es muy evidente el mayor respaldo hacia Kast en los hombres que en las mujeres. En consecuencia, Jara tiene dos grupos importantes para atacar. Por una parte, la identificación de clase con los segmentos de menores ingresos y, por otra, la solidaridad de género traducida como voto femenino.
Pero no todo es tan sencillo. Jara se ha transformado en una especie de vocera del PC y de los comentarios que frecuentemente realiza Daniel Jadue. Ahí recae su principal debilidad, pues, por un lado, hace todos los esfuerzos para sumar a su comando al Socialismo Democrático y a la DC, pero por otro debe responder a los desubicados dichos de sus correligionarios.
Además, hay faltas de respeto que son inaceptables. Entre ellas, que el propio Jadue haya anticipado la decisión de Jara respecto a congelar su militancia (cosa que, finalmente, no sucedió), y que el propio presidente del PC señalara que Bárbara Figueroa sería la militante encargada de enlazar al partido con el comando de Jara, en circunstancias de que ese anuncio lo debió hacer la candidata.
Cuesta entender el comportamiento del PC. ¿Ven posible ganar la elección presidencial, o ya la dieron por perdida?, ¿se están preparando para ser gobierno o para ser oposición?, ¿les interesa más la presidencial o la legislativa?
Finalmente, hay otro elemento que Jara debiese considerar en su campaña. Según la encuesta Criteria de la semana pasada, en un escenario de segunda vuelta, ella es más competitiva con Matthei que con Kast. Por eso mismo, es muy importante que Jara no polemice con Matthei- ya se produjo, eso sí, una disputa por cuál de las dos generó más empleo cuando fueron ministras del Trabajo- y que insista en sacar lo peor de Kast.
En una de esas, entre ambas se reparten el voto femenino, y si Jara es astuta, bien podría arrebatarle parte no menor del voto popular.
Jara sabe que Kast puede terminar como un candidato monotemático, que repite las mismas frases y que se enfrasca en las mismas discusiones con el oficialismo y especialmente con ella. Eso, por cierto, puede movilizar la rabia y la ira de los votantes, pero también puede agotar y saturar la agenda de debate público. Jara podría orillar a Kast precisamente a ese escenario, transformándolo en un líder que no genera noticia y que, en realidad, no ofrece algo tan distinto en comparación con los otros candidatos. Es una tarea titánica, pues, ya lo sabemos, Kast es de verdad.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Durará hasta seis horas: Corte de luz afectará a sectores de cinco comunas de la RM este domingo 22 de marzo
Hombre disparó contra vecinos de su villa en San Antonio: Fue detenido y se desconocen motivos de su actuar
"Actúa todavía como fiscal": Senador Flores cuestiona remoción de subdirectora de la PDI y apunta a ministra de Seguridad
El último adiós del sargento Figueroa: Continúa la búsqueda de los responsables del homicidio
Hasta 50 mm: Meteorología emite aviso por "precipitaciones normales a moderadas" para tres zonas de una región
Temblor se percibe en la zona sur del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
La gran noticia de Blu Dumay que mostró por redes sociales: "Feliz, emocionada y agradecida"
"Recen por mí": Doctora Polo anuncia que se someterá a importante cirugía y preocupa a sus seguidores
La pérdida que enluta al comediante Paul Vásquez: "El Flaco te va a extrañar"
Muere destacado doctor y hermano de Marcela Vacarezza: "Siento que me esperaste para despedirme"
Suma asciende los $150 millones: Pailita denuncia a creadora de contenido para adultos por presunta estafa
Los reyes del k-pop BTS arrasan en Seúl en su concierto de regreso
La drástica reacción de Mauricio Isla tras enterarse del romance entre Gala Caldirola y Luis Jiménez
"No soporto estar de pie": El duro momento de salud que vive la periodista Chris Mc Millan que podría dejarla sin trabajar
Muere Nicholas Brendon, actor de "Buffy, la cazavampiros", a los 54 años
¿Quién es el actor que interpreta a José Antonio Kast en Detrás del muro?
Lo último de mundo
Trump da ultimátum a Irán: Exige abrir el estrecho de Ormuz o "aniquilará" sus plantas de energía
Cuba sufrió el segundo apagón nacional en menos de una semana
Operaciones entre Ecuador y EEUU dejan tres toneladas de droga incautadas
Ataque iraní deja 59 heridos en el sur de Israel y Netanyahu anuncia nuevas represalias contra Irán
Muere exfiscal que investigó a Trump y el presidente estadounidense realiza polémica publicación
Trump amenaza con recurrir al ICE para la seguridad de los aeropuertos: "Se encargarán como nadie ha visto nunca"
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien