Columna de Mauricio Morales: "El cortijo, la cuna de mimbre"
- Por Mauricio Morales
Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.
Jeannette Jara figura en el primer o segundo lugar en todas las encuestas que miden intención de voto. Hasta ahora, bordea el 30%, lo que no sorprende si miramos las cifras de aprobación presidencial de Gabriel Boric.
La exministra ha mostrado atributos y capacidades muy significativas. No se trata solo de simpatía y cercanía con los votantes, sino que también de capacidades demostradas, particularmente por haber sacado adelante la reforma previsional. Si bien dicha reforma se posiciona en las antípodas de lo que aspira su propio partido en materia de pensiones, su éxito es del todo destacable, pues se hizo en el marco de un Congreso fragmentado y con Republicanos y Libertarios en contra.
Esa reforma, además, trajo dos efectos políticos muy relevantes. El primero, y el más obvio, el alza de Jara como una de las ministras más valoradas del gobierno. El segundo, la irrupción de Kaiser como candidato presidencial.
Luego de ganar la primaria, Jara entró a disputar palmo a palmo el voto popular con José Antonio Kast, especialmente en la Región Metropolitana. En el reciente encuentro por el Día del Camionero, Jara enrostró a Kast el hecho de no haber nacido en cuna de oro, sino que en cuna de mimbre.
Como fiel representante de El Cortijo, Jara, aguerrida y sin miedo, remarcó las diferencias de clase con el líder de Republicanos, colocando una especie de cortafuego entre la derecha y el mundo popular. En ese contexto, y de manera lenta, pero segura, Jara ha sido capaz de provocar a Kast, quien a ratos ha perdido el tono conciliador y el espíritu de unidad nacional que tan exitosamente ha instalado como parte medular de su discurso.
Jara ya sabe que puede sacarlo de sus casillas, consiguiendo así dos cosas. Primero, exponer a Kast como un líder que, en ciertos momentos, se torna inestable. Segundo, profundizar el sesgo de género en sus apoyos.
Si analizamos los datos de las encuestas previas a 2021 y también las actuales, es muy evidente el mayor respaldo hacia Kast en los hombres que en las mujeres. En consecuencia, Jara tiene dos grupos importantes para atacar. Por una parte, la identificación de clase con los segmentos de menores ingresos y, por otra, la solidaridad de género traducida como voto femenino.
Pero no todo es tan sencillo. Jara se ha transformado en una especie de vocera del PC y de los comentarios que frecuentemente realiza Daniel Jadue. Ahí recae su principal debilidad, pues, por un lado, hace todos los esfuerzos para sumar a su comando al Socialismo Democrático y a la DC, pero por otro debe responder a los desubicados dichos de sus correligionarios.
Además, hay faltas de respeto que son inaceptables. Entre ellas, que el propio Jadue haya anticipado la decisión de Jara respecto a congelar su militancia (cosa que, finalmente, no sucedió), y que el propio presidente del PC señalara que Bárbara Figueroa sería la militante encargada de enlazar al partido con el comando de Jara, en circunstancias de que ese anuncio lo debió hacer la candidata.
Cuesta entender el comportamiento del PC. ¿Ven posible ganar la elección presidencial, o ya la dieron por perdida?, ¿se están preparando para ser gobierno o para ser oposición?, ¿les interesa más la presidencial o la legislativa?
Finalmente, hay otro elemento que Jara debiese considerar en su campaña. Según la encuesta Criteria de la semana pasada, en un escenario de segunda vuelta, ella es más competitiva con Matthei que con Kast. Por eso mismo, es muy importante que Jara no polemice con Matthei- ya se produjo, eso sí, una disputa por cuál de las dos generó más empleo cuando fueron ministras del Trabajo- y que insista en sacar lo peor de Kast.
En una de esas, entre ambas se reparten el voto femenino, y si Jara es astuta, bien podría arrebatarle parte no menor del voto popular.
Jara sabe que Kast puede terminar como un candidato monotemático, que repite las mismas frases y que se enfrasca en las mismas discusiones con el oficialismo y especialmente con ella. Eso, por cierto, puede movilizar la rabia y la ira de los votantes, pero también puede agotar y saturar la agenda de debate público. Jara podría orillar a Kast precisamente a ese escenario, transformándolo en un líder que no genera noticia y que, en realidad, no ofrece algo tan distinto en comparación con los otros candidatos. Es una tarea titánica, pues, ya lo sabemos, Kast es de verdad.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Investigan crimen de hombre a bordo de su vehículo en Estación Central: La acompañante huyó tras dar declaración
Ciudadano boliviano sustrajo a su hija de 2 meses en Arica y la sacó ilegalmente de Chile
Cancillería investigará a funcionarios por firmar contra candidatura de Bachelet a la ONU
"De capitán a referente": Claudio Bravo realizó charla motivacional a futuros Carabineros
Cortes de luz en la Región Metropolitana: Ocho comunas tendrán interrupciones este miércoles 5 de mayo
Corte de agua en la Región Metropolitana se extenderá por hasta 10 horas este miércoles: Revisa qué sector se verá afectado
Lo último de tendencia
"Amarme no significa quedarme igual": Chilota muestra cambio de look tras cirugías estéticas
Willy Sabor lanza duras acusaciones hacia Francisco Kaminski en medio de su conflicto con la ley
"Me siento vacío y desgarrado": Muere padre de reconocido comediante chileno
Gondwana se reúne con Quique Neira en un histórico show: Así puedes adquirir las entradas
Locutor denuncia que fue víctima de golpiza cuando volvía a su hogar: Le provocaron una herida en la cabeza
¿Cuánto costaría el GTA VI? Expertos adelantan un precio más alto del esperado
"¿Nunca vio Mekano?": El gracioso momento de Neme y Karen con Sabas Chahuán en Mucho Gusto
Padre de Francisco Kaminski rompe el silencio tras ser mencionado en el caso Rey David: "Siempre vas a ser el villano"
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Lo último de mundo
Alarma en Estados Unidos: Exmodelo que denunció a Epstein lleva semanas desaparecida
"Los queremos como a un familiar y gastamos como si lo fueran": cuánto cuesta tener una mascota en Estados Unidos
Rusia ataca a Ucrania en pleno alto al fuego decretado por Kiev
Se robó las miradas en España: Princesa Leonor sorprende piloteando un avión de combate
Influencer chavista acusa a presidenta interina de Venezuela de ocultar dispositivo de espionaje dentro de yeso
Trump suspende operación de escolta de buques en Ormuz para impulsar un acuerdo con Irán
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse