Confirman que cadáver hallado en San Antonio corresponde a adulta mayor desaparecida tras salir de Eleam

¿Qué pasó?

Las autoridades confirmaron que el cadáver hallado este martes en San Antonio, región de Valparaíso, corresponde a Matilde Abarca Ugarte, exprofesora de 71 años que desapareció hace una semana tras salir del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) Divina Providencia de la localidad de Llolleo.

¿Qué dijeron las autoridades por el hallazgo sin vida de Matilde Abarca?

El comisario Luis Quiroz, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), consignó que gracias a buzos que se sumergieron en el estero El Sauce "se pudo encontrar bajo el nivel del agua, en un sector de una profundidad aproximada de un metro y medio, el cadáver de la señora Matilde".

El cuerpo sin vida de la adulta mayor "no presenta lesiones visibles", agregó el detective, pero expuso que "de todas maneras estaremos a la espera de lo que determine el protocolo de autopsia".

Ir a la siguiente nota

Por su parte, el fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, señaló que "no habría señal de intervención de terceros y se estima aproximadamente entre cinco a siete días de fallecida".

"El resto de los exámenes tiene que irse al Servicio Médico Legal (SML), el peritaje al Laboratorio de Criminalística, y ahí tendremos los detalles científicos y específicos", agregó.

La desaparición de la adulta mayor de 71 años

De acuerdo a los antecedentes que se manejan, Matilde Abarca vivía en el Eleam Divina Providencia, en la localidad de Llolleo, comuna de San Antonio, recinto desde el cual salió sin ser vista a eso de las 19:00 horas del martes 15 de julio.

Los funcionarios de la residencia se percataron una hora después de que ella ya no estaba al descubrir que su cama estaba vacía, por lo que de inmediato activaron un protocolo de emergencia, llamando a Carabineros e informando a la familia de la exprofesora. 

Las imágenes de las cámaras de seguridad la captaron saliendo por sus propios medios, usando una chaqueta café oscura y zapatillas blancas. Testigos reportaron que esa noche la vieron deambulando y que incluso le consultó a un colectivero si podía llevarla al sector de Las Dunas, a lo que el chofer se negó.