Sernac oficia a Cementerio Metropolitano tras denuncias por retiro de techumbres, flores y cobros no especificados

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició al Cementerio Metropolitano luego de una decena de reclamos realizados por personas entre enero y julio de este año, que tienen que ver con prácticas que podrían significar vulneraciones a sus derechos.

Las denuncias

Según explicó el organismo, entre ese periodo se recibieron alrededor de 40 reclamos de consumidores que se quejaban del retiro no autorizado de estructuras, como pequeñas techumbres instaladas en las tumbas por las familias de los difuntos. Esto tiene como principal objetivo proteger las flores en el verano e invierno y así mejorar la estética, un permiso que, según ellos, había sido aprobado por la administración.

Al mismo tiempo, el Sernac señaló que se denunció el retiro arbitrario de flores y los incumplimientos de los contratos originales de los clientes, a quienes se les habrían puesto nuevas restricciones, aplicándoles cargos no especificados.

Ir a la siguiente nota

Por otra parte, los consumidores reclamaron deficiencias en el servicio entregado y errores administrativos que generaron "perjuicios económicos y emocionales a las familias".

La determinación del Sernac

Considerando lo anterior, el organismo detalló que "ofició al Cementerio Metropolitano, solicitando su versión de los hechos más una serie de antecedentes, entre ellos, los motivos de los retiros de los techos y protecciones, los protocolos relativos a la medida de retiro de estructuras y la cantidad de reclamos recibidos por estos motivos".

La entidad fiscalizadora también pidió los contratos que deben firmar los clientes al momento de haber contratado los servicios.

"En caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor (LPC), el Servicio adoptará todas las medidas pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores", agregó el Sernac.

Todo sobre Sernac

Leer más de