Contribuciones: Ministro Marcel anuncia propuesta para postergar el reavalúo de propiedades por un año

¿Qué pasó? 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el Gobierno propondrá en el Congreso la postergación por un año de la entrada en vigencia del reavalúo de bienes raíces no agrícolas, cifra sobre la cual se calcula el monto a pagar por concepto de contribuciones.

De este modo, la medida, que debería aplicarse a partir del 1 de enero de 2026, se aplazaría hasta el mismo mes del año 2027. 

Reavalúo de propiedades podría postergarse hasta enero de 2027

La normativa forma parte del proyecto de ley Pro Pyme, enmarcado en la reforma tributaria y que será ingresado este lunes a la Cámara de Diputados. Esto se da en medio de los duros cuestionamientos al impuesto territorial por parte de algunos presidenciables, quienes proponen su eliminación o reducción. 

Ir a la siguiente nota

"En lo que se refiere a las contribuciones, corresponden al reavalúo de bienes raíces no agrícolas que correspondía aplicarse a contar del 1 de enero del 2026", señaló el ministro. Con la propuesta, "se posterga por un año la entrada de los nuevos avalúos o el reavalúo de bienes raíces"

Los procesos de reavalúo, que realiza anualmente el Servicio de Impuestos Internos (SII), consisten en la actualización masiva y simultánea de los valores de avalúos fiscales de las propiedades, reflejando las plusvalías o minusvalías que han experimentado en ese periodo.

¿Qué se busca conseguir con la postergación por un año del reavalúo de bienes raíces? 

Según explicó el secretario de Estado, el aplazamiento busca "tener tiempo para subsanar todas las dificultades que se han identificado y mejorar todo lo que es las metodologías y la aplicación de las mismas al avalúo de propiedades".

"Para llegar al 1 de enero había un proceso que está en desarrollo. Ahora ese proceso va a poder extenderse por un año más para perfeccionar los mecanismos de cálculo de los avalúos", reiteró Mario Marcel.

Según la autoridad de Gobierno, con esto podrán "tener toda la retroalimentación de parte de los municipios, de los contribuyentes, etcétera, para que, como señalaba, el nuevo avalúo tenga toda la legitimidad que corresponda". 

Con el objeto de que esta medida se concrete, anunció que "vamos a crear algunas instancias de diálogo, fundamentalmente desde el Servicio de Impuestos Internos".