Tragedia del Hércules C-130: Acusan que informe usado por Fiscalía de Magallanes sería un plagio, pero impugnación es rechazada
¿Qué pasó?
Una seria impugnación contra la Fiscalía Regional de Magallanes presentaron los abogados defensores de cinco de los acusados por su presunta responsabilidad en la tragedia del Hércules C-130, avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que con 38 personas a bordo cayó al mar tras despegar desde Punta Arenas con destino a la Antártica, en diciembre de 2019.
Según publica La Tercera el miércoles, los cuestionamientos apuntaban al fiscal regional Cristián Crisosto, quien expuso como una de las principales pruebas de la investigación un informe que, según los abogados, sería un plagio. Se trata de un documento elaborado por un perito, previa solicitud del Ministerio Público, con el fin de aportar al esclarecimiento de los hechos y precisar elementos sobre el mantenimiento de la aeronave. Dicha impugnación, sin embargo, fue rechazada este jueves.
Lo más visto ahora
Con tracción 4x4, focos especiales y láminas de seguridad : Así son las nuevas camionetas de seguridad en Puente AltoLa alerta levantada por la parte defensora se produce a pocos días de que, luego de varios años de indagatoria, comience un juicio oral contra cinco personas por la tragedia del Hércules C-130, de las cuales cuatro se encuentran formalizadas por el delito culposo de homicidio y una por infracción al artículo 198 del Código de Aeronáutica Civil.
De acuerdo con lo señalado por los abogados Jorge Martínez y Nicolás Oxman, el informe pericial requerido por la Fiscalía de Magallanes para sostener la acusación contra los imputados tenía una serie de inconsistencias y evidentes similitudes con otro documento del mismo tipo, presentado previamente por uno de los querellantes pero elaborado por otro perito.
LO ÚLTIMOJueza rechaza impugnación
La parte defensora, que representa a los imputados Julio Ojeda Puig, Marcelo Mella Bertetti, Joaquín Urzúa Rentería, Fernando Mondaca Rodríguez y Roberto Avendaño Veloso, buscaban que el informe pericial de la Fiscalía puesto en entredicho fuera eliminado como prueba central de la causa y que se investigase al fiscal Crisosto por presentar un documento que sería falso.
Sin embargo, tal requerimiento fue rechazado la mañana de este jueves por la magistrada Rosa Francisca Luque López, argumentando que no se acreditó la falsedad del informe.
El abogado querellante Cristián Arias afirmó a Meganoticias que "lo que sostienen los defensores como supuesto plagio es una ridiculez, pues se basa en la existencia de un porcentaje de coincidencia de entre los textos de dos peritajes que necesariamente deben ser coincidentes, porque refiere antecedentes técnicos, meramente descriptivos, que es lógico que deban ser coincidentes, pues se trata de la misma disciplina. Pero en lo relevante que es lo analítico y las conclusiones, son claramente distintos".
Por su parte, el abogado Maximiliano Delgado destacó que "la jueza excluyó ese informe de supuesto plagio que presentaba la defensa por resultar absolutamente impertinente como prueba. En definitiva, no hubo ningún vuelco en el caso, solo un giro en 360 grados".
Leer más de
Notas relacionadas
- Paciente atacó a funcionarios del SAR en Punta Arenas: Estaba drogada y en estado de ebriedad
- Hombre pidió un viaje por aplicación y conductora denunció abuso sexual en su contra: Pareja de la víctima le propinó una golpiza
- Entró con dos menores a un motel: Detienen a sujeto que ofreció drogas a cambio de "favores sexuales"
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas