Hermana de Monsalve renuncia al cargo de Intendenta de Prestadores de Salud: Viajó al extranjero estando con licencia médica
¿Qué pasó?
La jefa de la Intendencia de Prestadores de Salud, Carmen Monsalve, hermana del exsubsecretario Manuel Monsalve, renunció a su cargo este martes, luego de conocerse que viajó fuera de Chile mientras estaba con licencia médica. La enfermera de profesión llegó al cargo mediante un concurso de Alta Dirección Pública.
Monsalve se encontraba actualmente bajo sumario, pues se comprobó que es una de las más de 25 mil funcionarias y funcionarios públicos o de entidades privadas financiadas con fondos del Estado que fueron al extranjero estando con licencia entre 2023 y 2024.
Lo más visto ahora
Experto y expulsión de ceniza en Complejo volcánico Nevados de Chillán: "Ese material ya indica que hay una erupción en curso"¿Qué dijeron desde la Superintendencia de Salud?
Mediante un comunicado, desde la Superintendencia de Salud señalaron que "con fecha 26 de mayo de 2025, se ha iniciado un sumario con el fin de determinar las responsabilidades administrativas que pudieren corresponder a funcionarios/as de esta institución que hayan incurrido en irregularidades en el uso de licencias médicas".
"En este contexto, la Intendenta de Prestadores de salud, funcionaria de esta Superintendencia desde 2005 y planta desde 2019, presentó su renuncia voluntaria al cargo de Alta Dirección Pública que ocupaba desde el 1 de marzo de 2020. La Superintendencia de Salud reafirma su compromiso con la transparencia y la integridad en el servicio público, y adoptará todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas y regulaciones vigentes", agregaron.
LO ÚLTIMOCarmen Monsalve fue apuntada por Contraloría
En el marco del escándalo destapado por Contraloría hace unos días, el nombre de Carmen Monsalve fue incluido en un listado de trabajadores que el ente fiscalizador remitió a la Superintendencia de Salud por un eventual uso irregular de licencias.
La grave situación revelada por Contraloría derivó en sumarios en buena parte de las instituciones del Estado, además de una investigación liderada por el Ministerio Público, considerando que se presume que quienes hicieron uso de las licencias no habrían respetado el reposo médico indicado.
¿Qué dijeron desde el Gobierno por la salida de Carmen Monsalve?
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, fue consultado sobre la salida de Carmen Monsalve en un punto de prensa realizado este jueves. En la instancia, señaló que "en el caso de licencias médicas, con indiferencia del nombre y apellido de cada uno de los funcionarios y funcionarias que hizo uso indebido de la licencia, o del médico que la profirió con infracción a la ley, porque de acuerdo al Código Penal esto es un delito, constituyen infracciones serias, por un lado, de orden penal, por otro lado, de orden administrativo".
"Del punto de vista de los deberes administrativos, es un serio incumplimiento a las reglas de probidad administrativa. El Gobierno ha dado instrucciones muy precisas sobre la forma de llevar a cabo las indagaciones y la opción de decisiones en cada caso que corresponda", zanjó.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Organiza tus vacaciones, mereces un descanso": Contraloría revela que licencias médicas por un mes eran vendidas a 60 mil pesos
- Contralora: Funcionaria con 332 días de licencia emitía boletas como psicóloga y compartía en redes actividades recreativas
- Boric anuncia drásticas medidas por viajes con licencias médicas y Contraloría aclara que están revisando a las policías y FFAA
Lo último de nacional
Rachas de hasta 90 km/h: Meteorología emite "aviso" por vientos en zonas de dos regiones del país
Hasta -4°: Meteorología emite aviso por bajas temperaturas en zonas de seis regiones durante este fin de semana largo
Balance carretero por fin de semana largo: Un fallecido y 28 detenidos a nivel nacional
Enfermera del SAMU de Coronel fallece tras accidente de tránsito ocurrido mientras acudía a una emergencia
Mirador Cumbre Cerro Renca: el proyecto que busca convertir el punto más alto de Santiago en un nuevo atractivo metropolitano
Exfuncionario municipal protagonizó ataque en San Ramón tras ser despedido: Dañó buses y centro de salud
Lo último de tendencia
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Muere futbolista y chico reality Mats Grotenbreg a los 28 años: Fue atropellado por un barco mientras nadaba
Fernanda Salazar y Francisco Dañobeitía revelan el verdadero motivo de su ruptura matrimonial
Se chilenizó: La comida típica que enamoró a la novia de Alexis Sánchez
Lo último de mundo
Túnel Toyo: la megaobra que tendrá casi 10 kilómetros de extensión y tecnología basada en Inteligencia Artificial
Terremoto de magnitud 6,1 se siente en el este de Afganistán
Rescatan a un bebé recién nacido entre los escombros del terremoto en Venezuela: Su madre también fue socorrida
Muere el piloto que chocó con su avioneta contra un rascacielos de Pekín: Se reportan también 13 personas heridas
Colombia: Presidente Petro asegura que no será un "obstáculo" para el cambio de gobierno tras triunfo de De la Espriella
Gobierno de Venezuela restringirá acceso a la zona de desastre a partir de este viernes
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario