¿Por qué fueron deportados los 45 chilenos que llegaron desde Estados Unidos?

¿Qué pasó?

Un avión con 45 chilenos deportados desde Estados Unidos aterrizó la madrugada de este viernes en el Aeropuerto de Santiago, en la Región Metropolitana. Según sus testimonios, muchos llevaban años viviendo en ese país, pero enfrentaron dificultades para regularizar su situación migratoria. Además, denunciaron duras condiciones y malos tratos por parte de las autoridades norteamericanas mientras esperaban viajar a Chile.

El porqué deportaron a los 45 chilenos desde EEUU es lo que ha tratado de explicar el Gobierno en las últimas horas. Aunque se desconocen los detalles específicos, desde el Ministerio del Interior han señalado que la medida responde a las estrictas políticas migratorias implementadas por el Presidente Donald Trump.

De todas formas, por ahora no está claro si las personas fueron detenidas y expulsadas de forma sorpresiva o si accedieron voluntariamente a someterse a la deportación, a propósito del ofrecimiento de 1.000 dólares que hizo la Casa Blanca a comienzos de mayo a los extranjeros en situación migratoria irregular que se autodenuncien.

¿Qué dijo el Gobierno por la deportación de 45 chilenos desde EEUU?

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, aseguró que "hay distintos casos, no se dan detalles por parte de las autoridades de Estados Unidos. En algunos casos se trata de personas que habían infringido la ley y en otros casos que habían infringido la normativa migratoria y, particularmente, que habían tenido una sobre estadía".

LO ÚLTIMO

"Es importante precisar que los chilenos que viajan con Visa Waiver pueden estar 90 días, pero esto es distinto respecto de otras personas que eventualmente pudieron haber sido deportadas por otro tipo de razones, que eventualmente pueden haber cometido delitos", precisó.

Causas de deportaciones son "muy heterogéneas", dice el Gobierno

Más temprano, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, ahondó en el mismo punto, indicando que "la situación de las personas que fueron deportadas en incumplimiento de la legislación americana sobre migración son muy heterogéneas. Hay algunas personas que han incumplido la legislación migratoria por estadías prolongadas, hay otras que están vinculadas a algunos delitos que se habrían cometido en Estados Unidos".

En ese sentido, explicó que puede deberse, "por ejemplo, porque han incumplido una medida cautelar, porque hay una sentencia a la cual no se han presentado para su cumplimiento". Además, Cordero confirmó que "del total de las (45) personas, solo tres tenían órdenes de aprehensión (en Chile) y van a ser puestas a disposición del tribunal". Uno de estos tres detenidos quedó en prisión preventiva la tarde de este viernes.