Estudio de salud mental muestra que uno de cada cuatro chilenos presenta síntomas de ansiedad
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El estudio “Termómetro de la Salud Mental en Chile Achs-UC” mostró que uno de cada cuatro chilenos presenta síntomas de ansiedad.
A su vez, la investigación desarrollada por la Achs y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica destacó que la ansiedad se mantiene como el principal malestar psicológico en el país.
Los descubrimientos del estudio científico
La octava versión de este estudio realizado en enero de este año, reveló que un 24,8% de las personas encuestadas exhibieron problemas asociados a ansiedad, cifra casi idéntica a la del año pasado (22,3%).
Daniela Campos, jefa técnica de Riesgos Psicosociales de Achs Seguro Laboral, explicó los hallazgos en una conferencia sobre el estudio.
“La realidad nacional indica que un cuarto de la población presenta síntomas de ansiedad, tras dos años y medio es la cifra que más constante se ha mostrado en nuestro estudio, por lo que debemos empezar a buscar formas más efectivas para ayudar a las personas”, dijo.
Además, detalló que los síntomas que más se repetían entre los encuestados fueron preocupación excesiva (28,5%), problemas para relajarse (24,3%), sentir nervios, angustia o mucha tensión (23,3%) y ser incapaz de no preocuparse (21,7%).
Solo 23% de las personas con ansiedad están en tratamiento
De acuerdo a la investigación, un 57,1% de aquellos que manifestaron síntomas de ansiedad pensaron en la necesidad de consultar a un profesional de salud mental. Solo un 44% lo logró y un 23% está en tratamiento.
Además, un 13,1% que no pudo consultar a un profesional a pesar de haber tenido la necesidad. La principal razón detrás de esto es la falta de financiamiento (nombrada por un 47,4% de los entrevistados), seguida por no poder conseguir una cita (38,7%), querer enfrentar el problema solos (24,5%) y falta de cobertura en su plan de salud (24,6%).
El estudio se hizo mediante llamados telefónicos a una muestra de 2.600 personas mayores de 18 años, encuestados durante noviembre y diciembre de 2023.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Quién es Tere Paneque? Astrónoma y divulgadora científica se convirtió en la primera chilena en ganar prestigiosa beca
- Descubren gigantesco océano oculto: lo relacionan a teoría sobre origen del agua en la Tierra
- Orgullo nacional: Teresa Paneque es la primera chilena que recibe prestigiosa beca de astronomía
Lo último de nacional
Adulta mayor fallece tras ser atropellada por bus RED en Estación Central: Conductora quedó como imputada
Nuevo bono para mujeres pensionadas: Guía de la compensación por expectativa de vida
Durará hasta siete horas: Ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado 23 de mayo
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Internación provisoria y prisión preventiva: las medidas tras el violento asalto a Iván Aróstica
Grupo IFB anuncia inversión de US$50 millones para abrir nuevos strip centers en Chile
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje