Fotografió y grabó a mujeres en un gimnasio: Polémico juez de Viña del Mar queda con prohibición de acercarse a víctimas
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas y prohibición de concurrir al gimnasio de Concón para el juez que tomaba fotografías y videos de connotación sexual sin su consentimiento a mujeres en este recinto.
Se trata de Alonso Arancibia Rodríguez, un magistrado de 53 años que trabaja en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar y que está siendo investigado desde enero de este año en un caso que ya ha permitido identificar a cuatro víctimas.
Juez fue formalizado por delitos consumados y reiterados
Este viernes, el fiscal Álvaro Mansilla lo formalizó por el delito del artículo 161-C del Código Penal, que consigna que "al que en lugares públicos o de libre acceso público y que por cualquier medio capte, grabe, filme o fotografíe imágenes, videos o cualquier registro audiovisual, de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento".
En esa línea, Arancibia enfrentó cargos como autor del delito mencionado en carácter de consumado y reiterado, en vista de las al menos cuatro víctimas. El tribunal estableció un plazo de investigación de 120 días.
Recordemos que por este caso la Corte de Apelaciones de Valparaíso inició un sumario administrativo en contra del juez, cuya conclusión aún no es conocida.
¿Qué dijeron desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género por el caso?
Camila Lazo, seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Valparaíso, sostuvo que "promovemos y valoramos todas las medidas que permitan investigar y sancionar a quienes cometan acciones violentas contra las mujeres. Condenamos absolutamente los hechos denunciados, solidarizamos con las mujeres afectadas y esperamos que en este caso se aplique el debido proceso".
"El Poder Judicial es un poder independiente del Estado, por lo que como Ejecutivo no nos corresponde opinar respecto de sus definiciones. Sin embargo, lo que hemos hecho es poner a disposición de las mujeres afectadas representación jurídica y apoyo psicosocial", mencionó.
¿Qué dijeron desde el gimnasio donde se habrían registrado los delitos?
En tanto, desde Sportlife Montemar, el gimnasio donde el juez habría cometido los delitos, señalaron mediante un comunicado que "una vez que se conoció la situación en enero pasado, se realizó una denuncia ante Carabineros de Chile para que se activaran las acciones policiales y judiciales que corresponden".
"Asimismo, junto con apoyar a nuestras alumnas, se procedió a terminar el contrato del
mencionado profesional con nuestra empresa, por lo cual quedó automáticamente inhabilitado
para incorporarse a cualquiera de nuestras sucursales", agregaron.
"Posteriormente, en la medida que lo ha requerido la autoridad judicial, Sportlife Montemar ha colaborado con toda la investigación para esclarecer los hechos. Queremos recalcar que nuestra empresa rechaza cualquier tipo de acción ilegal que se pueda producir dentro de nuestras dependencias", zanjaron.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Dos carabineros son heridos por hombre que se opuso a detención: Uno presenta fracturas y una mordedura
- Acusan a enfermera de robar fentanilo de su clínica y venderlo en San Antonio: Así fue descubierta
- "No tenemos nada": Afectados por los incendios en la región de Valparaíso cuestionan Plan de Reconstrucción
Lo último de nacional
Fenómeno se presentará esta misma jornada: Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de tres regiones
"Indicios de que podría estar vinculado al crimen organizado": Investigan el hallazgo de un cadáver en la ribera del río Maipo
Fuerza aérea presentará nuevo avión chileno en la FIDAE: Estas son sus características
Tomás Vodanovic tras violento desalojo de campamento en Maipú: "Se ha ofrecido alternativa de traslado transitorio"
Arrestan a segundo sospechoso del asesinato de chileno Francisco Ojeda en Costa Rica
Hasta 36°C: Senapred declara Alerta Roja para la Región Metropolitana por calor extremo
Lo último de tendencia
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Gala de Viña 2026: Esta es la fecha en que los famosos pasarán por la alfombra roja
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor