En prisión preventiva queda acusado de lanzar bengala que provocó incendio en Cerro Cordillera de Valparaíso
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva contra el único imputado por el incendio registrado en el Cerro Cordillera la noche del 13 de marzo pasado, luego de que presuntamente lanzara una bengala a la que tuvo acceso por ser capitán de nave menor.
Tras la audiencia de formalización, la magistrada Gigliola Devoto decretó legal la detención y acogió la solicitud de la máxima cautelar de la Fiscalía, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por el riesgo de fuga, considerando las elevadas penas del delito.
Para resolver, la jueza tuvo en consideración los argumentos presentados en audiencia por el Ministerio Público, declaraciones de testigos y videos del momento del hecho, los que fueron ampliamente viralizados en redes sociales.
¿Qué dijo la jueza a cargo del caso?
Así, precisó que "existe una serie de antecedentes que vinculan al imputado y que permiten estimar que existen presunciones fundadas de que fue él quien lanzó la bengala y quien fue el autor del incendio ocurrido en Cerro Cordillera y que está siendo investigado".
Devoto agregó que "estamos frente a un delito de incendio que es grave para el ordenamiento jurídico, pues los bienes jurídicos que se protegen son importantes, como es la vida y la propiedad".
"16 casas, 48 personas y 8,5 hectáreas afectadas"
Mencionó que "en este caso en particular tenemos una afectación no menor, muchas las viviendas afectadas, 16 casas, 48 personas y 8,5 hectáreas afectadas, por lo que el hecho que se está investigando es grave".
"El delito es tan grave que tiene aparejada a una pena de crimen, y frente a una pena de crimen también es un criterio a considerar, por lo que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad”, subrayó la magistrada.
Con todo, fijó el plazo de investigación para esta causa en 90 días y ordenó el ingreso del imputado al Complejo Penitenciario Valparaíso.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
- Anuncian cierre de sucursal de histórico restaurant "J Cruz" en Valparaíso: "Nos sentíamos abandonados
- Incendio en Valparaíso: Acusado habría lanzado bengala para celebrar por Colo Colo y el nacimiento de su hija
- "Es lo más duro que podemos vivir": El relato de padre de universitaria que falleció tras accidente en Santo Domingo
Lo último de nacional
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Lo último de tendencia
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas