"Rabia e impotencia": El sentido testimonio del padre de escolar agredido en colegio de Isla de Maipo
Repudio y tristeza provocó un video que muestra a un escolar de un colegio de Isla de Maipo, en la Región Metropolitana, dándole golpes con sus pies a un compañero de curso mientras está en el suelo.
La víctima de bullying es un alumno con discapacidad, que poco pudo hacer para detener los ataques que recibió en la zona de sus hombros, brazos y costillas. Todo esto ocurrió frente a la desatención del resto de los estudiantes que estaban en la sala de clases.
Al respecto, el padre del afectado entregó un lamentable testimonio con el que expresó toda su desazón por lo sucedido.
"Rabia de no poder estado defendiéndolo"
El hombre relató el cómo se enteró de lo que pasó: "Fui a buscar a mi hijo a la casa de la mamá, él vive con ella. Me dice 'tengo que hablar contigo, es algo serio'. Me muestra el celular", reproduciéndole el video que se había viralizado en redes sociales.
"Me dio rabia e impotencia de ver cómo a mi hijo le están pegando en el suelo. Me dio rabia de no poder estado defendiendo a mi hijo", manifestó a TVN.
Según señalaron autoridades locales de Isla de Maipo, los hechos ocurrieron en una aula del Colegio María Reina Inmaculada, establecimiento particular subvencionado que emitió un comunicado público para condenar el caso de violencia escolar.
"Se han activado los protocolos indicados en nuestro reglamento, atendiendo el carácter formativo que como institución educativa poseemos", indicó en el documento publicado en su cuenta de Instagram.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Colegio María Reina Inmaculada (@comunidad_cmri)
Hechos serán investigados
Luego de que el alcalde de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave, comentara que tomó contacto con la familia afectada para otorgarle el apoyo de su equipo multidisciplinario, la Superintendencia de Educación informó que se ingresó una denuncia de oficio para investigar los hechos.
Pese a la aclaración del colegio, el organismo precisó que el objetivo de la denuncia es "determinar si el establecimiento aplicó los protocolos de actuación que deben estar en su reglamento interno".
"Recordamos que ante situaciones de maltrato entre estudiantes, los establecimientos tienen el deber de activar los protocolos que correspondan, investigar el caso y tomar medidas de resguardo y apoyo psicosocial y/o pedagógico para garantizar la protección de derechos de las y los estudiantes", concluyó.
Por su parte, la Defensoría de la Niñez ya tomó contacto con el padre del niño violentado, con quien se acordó que la primera acción que se llevará a cabo es la solicitud de una medida de protección ante Tribunales de Familia.
¿Qué hacer en caso de sufrir bullying?
En Chile el bullying está penado por la ley N° 21.013, la cual sanciona las conductas que atenten contra la integridad física y psíquica en niños, niñas y adolescentes, pero que no sean constitutivas de lesiones (no dejan lesiones físicas visibles) ejecutadas fuera del contexto familiar.
Si sufres o conoces a alguien que está padeciendo de bullying, puedes denunciar en las policías y fiscalía, pero también puedes hacerlo en el colegio, para que las autoridades tomen las medidas necesarias para protegerte.
La Fiscalía Nacional recomienda que para denunciar apóyate en tu familia o el adulto que te cuida, de manera que te acompañe y te dé seguridad.
Casos de maltrato escolar
Para denunciar un caso de maltrato escolar se debe ingresar a la página web www.supereduc.cl o dirigirse en forma presencial a la oficina de atención de público regional de la Superintendencia de Educación, cuya dirección la encuentra en la página recién mencionada.
Leer más de
Notas relacionadas
- Inteligencia Artificial: Encuesta revela que la mitad de los escolares chilenos ya la utiliza para hacer sus tareas
- Histórico hotel del centro de Santiago opera bajo nuevo nombre y asociado a prestigiosa cadena
- Los nexos inmobiliarios que complican al senador Fidel Espinoza tras revelarse multimillonario negocio familiar
Lo último de nacional
Corte de luz en ocho comunas de la RM durará hasta seis horas este sábado 16 de mayo: Revisa las zonas afectadas
Mujer robó un auto en Talagante, escapó con sus hijos de 5 y 7 años y terminó chocando
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Maximiliano Luksic cuestiona recorte en Salud para los municipios: "Hay incoherencia del Gobierno"
Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura
Chileno es detenido en aeropuerto de Brasil tras acusaciones de insultos racistas y homofóbicos en vuelo comercial
Lo último de tendencia
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Lo último de mundo
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol