Estas son las alzas que aplicarán las isapres: Sólo tres llegarán al tope máximo de 7,4%
¿Qué pasó?
El superintendente de Salud, Víctor Torres, informó este miércoles cuánto subirán los planes de salud de cada isapre. En promedio, el aumento será de 4,4%.
Recordemos que el pasado lunes la Superintendencia dio a conocer que nueve de las diez aseguradoras privadas adecuarían sus valores base para este 2024. Eso sí, días antes, el organismo había fijado en un 7,4% el límite máximo de alza que se podrán aplicar en los planes, de acuerdo con el Índice de Costos de la Salud (ICSA).
¿Cuánto subirá cada isapre?
En lo que respecta a las isapres abiertas, cuya afiliación y planes de salud son de oferta pública, las que más subirán de precio serán Cruz Blanca (7,4%), Consalud (7,4) y Nueva Masvida (7,4%).
En esa línea, más atrás se quedan Esencial (3,9%), Vida Tres (2,5%), Colmena (2,4%) y Banmédica (0,6%).
En el caso de las isapres cerradas, que dan prestaciones a trabajadores de una determinada empresa o institución, el alza la lidera Isalud (7,4) de Codelco.
Las aseguradoras Fundación, de Bancoestado, y Cruz del Norte, de SQM, no adecuarán sus valores bases.
¿Qué dijo el superintendente de Salud?
El superintendente recordó que "este proceso se adelanta respecto de lo que habitualmente es el proceso de precio base durante la habitualidad de los distintos años, que ocurría este procedimiento en el mes de marzo y se ejecutaba en junio, a partir de la aprobación de la Ley de Reajuste del sector público por parte del Congreso".
En ese contexto, mencionó lo que fue la publicación del Índice de Costos de la Salud (ICSA) en el Diario Oficial el pasado 20 de febrero. "Como ya conocieron durante la semana pasada, dio una cifra de 7,4%, que indica un primer techo de alza para el proceso del 2024", explicó.
Las isapres tendrán desde el 1 al 10 de marzo para comunicar a sus afiliados cuánto subirán sus precios bases. No obstante, si no están conformes, hasta el 31 de mayo podrán pedir "un cambio de plan equivalente al precio base que tenían antes de la adecuación; para poner término al contrato u oponiéndose, presentando un reclamo ante la Superintendencia de Salud", acotó Torres.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Gobierno anuncia querella por agresión a ministra Lincolao: "Ella está sin lesiones, pero el hecho es brutal"
"Es falso": Ministro Louis de Grange responde a denuncias por supuesta "baja flota" de buses RED en Santiago
Estuvo a punto de ser demolido: El cambio que podría tener el Hotel Punta Piqueros
Ministra de Ciencia es agredida en su visita a una universidad en Valdivia
Captan a toro suelto al interior de un colegio en la comuna de Cerrillos
Aerolínea lanza pase anual para hacer viajes ilimitados por Sudamérica: Conoce el costo de la membresía
Lo último de tendencia
Vuelve Only Friends: Esta la fecha de estreno de la nueva temporada
"Es fuerte tener que reanimar a tu propia madre": Hija de integrante de Atletas de la Risa tras controvertida muerte de su mamá
"Solo he pagado un par de cuotas ": Exparticipante de Masterchef Giovanni Cárdenas sufrió robo
Ex Posta Central responde a acusaciones de negligencia tras muerte de esposa de integrante de Atletas de la Risa
Integrante de los Atletas de la Risa acusa negligencia tras muerte de su esposa: Su hija tuvo que hacerle RCP
"¿Hasta cuándo?": Cony Capelli se lanza contra Daniela Aránguiz en defensa de Eli de Caso
Preocupación por el estado de David Hasselhoff: Actor fue visto caminando con bastones
Reflotan confesión de Eli de Caso tras polémica con Aránguiz: Admitió haber fantaseado con pololo de su hija
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
Lo último de mundo
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien