"Han enviado una serie de anuncios contradictorios": alcaldes se suman a críticas por adelanto de vacaciones de invierno
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
A través de un comunicado, los alcaldes que forman parte de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), expusieron sus críticas frente a la decisión del Gobierno de adelantar y extender las vacaciones de invierno, desde el 30 de junio al 25 de julio, acusándolo de hacer "anuncios contradictorios".
¿Qué dijo la Amuch?
Según información de Emol, en el comunicado que fue compartido por la asociación, señalaron que desde el Gobierno "han enviado una serie de anuncios contradictorios que incluye que la primera semana se deben mantener los colegios abiertos, con entrega de alimentación y actividades, con los docentes y asistentes de la educación de manera presencial y los niños que lo requieran también".
Al respecto, el presidente de la Amuch y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, comentó al citado medio, que "la primera duda que surge es para qué extendieron las vacaciones si en la práctica profesores y alumnos igual estarán en contacto. Además, en once días las autoridades de Mineduc han enviado 4 instrucciones distintas con la consecuente incertidumbre y externalidades negativas para toda la comunidad escolar".
"Necesitamos mensajes claros y oportunos de las autoridades para la planificación local y así entregar el servicio como corresponde a nuestros estudiantes, tranquilidad a nuestros docentes y asistentes de la educación y finalmente directrices claras para que nuestras familias puedan organizarse", expuso.
Estos dichos se suman a los de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien señaló que "fue un error", además de las criticas emitidas por el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.
¿Qué dijo el presidente del Colegio de Profesores?
El viernes pasado, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, criticó que se esté convocando a los docentes para cuidar a los estudiantes durante la semana de vacaciones de invierno en que los establecimientos educacionales permanecerán abiertos.
"Nuestros contratos de trabajo en ninguna parte dice que los docentes estemos contratados para cuidar niños. No somos guardería, e insistimos en ello", aseveró en aquella oportunidad.
"Por tanto, esto de venir porque hay que cuidar probablemente a algunos niños, no está en nuestro contrato de trabajo. Y tampoco está en nuestro contrato de trabajo dar almuerzo a los estudiantes", sentenció el líder gremial.
Adelanto de vacaciones
En gran parte del país, con excepción de las regiones de Aysén y Magallanes, las vacaciones de invierno duran dos semanas, pero para este año se les añadió una semana extra de descanso, por la alta circulación de virus respiratorios.
El Ministerio de Educación informó que entre las regiones de Arica y Los Lagos las vacaciones comenzarán este jueves 30 de junio, para retornar a las aulas el lunes 25 de julio. En tanto, en Aysén y Magallanes, el receso será desde el jueves 7 de julio hasta el lunes 1 de agosto.
El Gobierno aseguró que durante esta semana extra los establecimientos permanecerán abiertos para entregar la alimentación.
Leer más de
Lo último de nacional
Sigue combate de incendio forestal en Pichidegua: Dos casas destruidas y más de 100 hectáreas consumidas
Dos carabineros lesionados tras choque entre vehículo policial y bus Red en Pudahuel
Incendió afectó a reconocida pizzería "Tío Tomate" en Providencia: Fuego se habría iniciado por falla eléctrica en la barra
Temblor en la zona norte: Revisa la magnitud del sismo y en dónde fue su epicentro
Familia de adulto mayor asesinado durante balacera en una feria: "Le arrebataron la vida a una persona que no tiene culpa de nada"
Motociclista muere tras chocar contra barrera de seguridad en autopista de Lo Espejo
Lo último de tendencia
"Mereces todas las cosas lindas": Hija mayor de Américo dedicó conmovedor mensaje al cantante por su cumpleaños
Una celebración marcada por la unión familiar: Así vivieron la Navidad los famosos del espectáculo criollo
"Al cuento de hadas de Navidad": Así celebraron Alexis Sánchez y su pareja junto a su primera hija
"He sido requerida por otro equipo": La despedida de Cote Quintanilla en "La Hora de Jugar"
"Se viene el matrimonio": "Otakin" se la jugó cumpliendo promesa y le pidió la mano a su pareja
"Me da risa": La poco empática pregunta que recibió Michelle Carvalho y que no dudó en responder
El celebrado pedido de matrimonio en plena Navidad: "Se la jugó el Mauri"
"La vida da vueltas": El romántico mensaje de la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos para el extenista
"Hace que todo sea un poco más llevadero": Virginia Demaria agradece muestras de cariño tras muerte de su hermana previo a Navidad
"Tú y yo siempre mi amor": Entrenador Mario Salas se casó con su pareja 18 años menor
Lo último de mundo
"Volá, volá, volá, hijo de p...": Video muestra a cajera de almacén enfrentarse cuchillo en mano a ladrón que intentó asaltarla
Al menos ocho muertos y 19 heridos deja accidente de autobús en México
Esposa del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro: "Cirugía finalizada con éxito, sin complicaciones"
Maduro acusa a EEUU de piratería y el país norteaméricano amenaza a Venezuela con sanciones
Se sometió a liposucción que resultó fallida y murió: Sus hijos no pudieron verla por última vez
"Quizás tengan la oportunidad de regresar de la manera correcta": EE.UU entrega incentivo para quienes se autodeporten
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad