Piñera tampoco irá a ceremonia de cierre de la Convención: acusa "forma confusa y contradictoria en que se invitó"
¿Qué pasó?
El expresidente Sebastián Piñera comunicó que no asistirá a la ceremonia de entrega del texto final de la eventual nueva Constitución, luego de que en una primera instancia la Convención Constitucional decidiera no invitar a los expresidentes de la República, situación que fue revertida tras la polémica que causó la determinación.
¿Qué dijo Piñera?
"Las constituciones deben ser el gran marco de unidad, estabilidad y proyección, dentro del cual se debaten democráticamente las distintas ideas, se resuelven las legítimas diferencias y se construye un mejor futuro para todos", expresó el exmandatario.
"Para lograr este objetivo es fundamental que la Constitución tenga un amplio y sólido apoyo ciudadano, para que sea reconocida y respetada por todos", sostuvo, agregando que "en Chile llevamos más de 40 años dividiéndonos y confrontándonos en torno a la Constitución del 80', a pesar de sus múltiples y significativas reformas".
En ese sentido, aseguró que "la inmensa mayoría de los chilenos no quiere seguir dividiéndose y confrontándose en torno a la Constitución durante los próximos 40 años. Quiere unidad y que la Constitución sea la Casa de Todos".
"Forma confusa y contradictoria en que se invitó"
"Con respecto a su invitación a asistir a la ceremonia del 4 de julio, creo que la forma confusa y contradictoria en que se invitó a la y los expresidentes no honra la tradición de respeto republicano de nuestro país", manifestó el exmandatario.
"Finalmente, informo a usted que, al igual que los otros expresidentes, he decidido no asistir", agregó.
Lagos y Frei tampoco asistirán
Antes de que la Convención oficializara que los expresidentes sí serían invitados al evento, Ricardo Lagos indicó en una carta que "dado las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la Ceremonia de presentación del texto de la Nueva Constitución.
"Por lo tanto, he decidido no participar en la Ceremonia de Clausura, donde se entregará el texto final y prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más que el suscrito", concluyó.
A través de un comunicado más escueto, Eduardo Frei Ruiz-Tagle señaló: "Si bien agradezco su invitación a la Sesión de Pleno de la Convención constitucional del próximo 4 de julio, en esta ocasión no participaré".
Poco después se conoció que Michelle Bachelet tampoco acudirá a la cita. Si bien no hubo un comunicado oficial, desde la fundación Horizonte Ciudadano confirmaron a Meganoticias que no podrá participar en la ceremonia debido a topes en su agenda.
La polémica
En un principio se había decidido que no asistieran al evento los expresidentes, comunicando que esto se debía a temas de aforo. Sin embargo, posteriormente trascendió que se trataba por temas de seguridad, ya que se tenía la aprehensión que la presencia de estas figuras produjera manifestaciones.
Esto produjo un fuerte cuestionamiento, pues al tratarse de un evento republicano se esperaba que fueran parte de la instancia, por el rol desempeñado al mando del país, por lo que la Mesa Directiva de la Convención se reunió y revirtió la decisión.
Leer más de
Lo último de nacional
Siguiendo con la tradición: Entregan regalos a niños internados en el hospital Luis Calvo Mackenna
Temblor se percibe en la zona norte del país: Conoce la magnitud que tuvo el sismo
Nutrióloga explica los beneficios de "Wegovy": La revolucionaria píldora para tratar el sobrepeso y la obesidad
"Gracias por su esfuerzo": El saludo Navideño del Presidente Electo José Antonio Kast
La Navidad lo ameritaba: Rico y contundente desayuno en el sur del país
Hasta 37° en la RM: Alejandro Sepúlveda entrega su pronóstico del tiempo en esta "calurosa Navidad"
Lo último de tendencia
"Se viene el matrimonio": "Otakin" se la jugó cumpliendo promesa y le pidió la mano a su pareja
"Me da risa": La poco empática pregunta que recibió Michelle Carvalho y que no dudó en responder
El celebrado pedido de matrimonio en plena Navidad: "Se la jugó el Mauri"
"La vida da vueltas": El romántico mensaje de la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos para el extenista
"Hace que todo sea un poco más llevadero": Virginia Demaria agradece muestras de cariño tras muerte de su hermana previo a Navidad
"Tú y yo siempre mi amor": Entrenador Mario Salas se casó con su pareja 18 años menor
¡Regalo de Navidad! La gran noticia que recibió Rocío Marengo tras el nacimiento de su hijo
Cote Quintanilla se despide de La Hora de Jugar: Revive sus mejores chascarros
Actores de Nickelodeon ayudan a excompañero que vive en la calle: "Dar amor es todo lo que podemos hacer"
A 14 años de ganar Factor X: Sergio Jarlaz reaparece con coro de niños en Mucho Gusto
Lo último de mundo
Maduro acusa a EEUU de piratería y el país norteaméricano amenaza a Venezuela con sanciones
Se sometió a liposucción que resultó fallida y murió: Sus hijos no pudieron verla por última vez
"Quizás tengan la oportunidad de regresar de la manera correcta": EE.UU entrega incentivo para quienes se autodeporten
Un kilómetro de altura y ascensores ultrarrápidos: Así será el edificio más alto y futurista de todo el planeta
Argentina rechaza proyecto petrolero en Las Malvinas pero a Reino Unido parece no importarle su postura
Tragedia en el fútbol: Muere jugador alemán tras caer de telesilla a 70 metros de altura
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad