"Un proceso difícil y a veces incomprendido": Convención oficializó entrega de borrador de Nueva Constitución
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
En un acto realizado en la ciudad de Antofagasta, este lunes la mesa directiva de la Convención Constitucional oficializó la entrega de las normas aprobadas a las comisiones de Preámbulo, Normas Transitorias y Armonización para que finalicen la propuesta de Carta Fundamental que se entregará el 5 de julio.
La entrega de las normas aprobadas
Tras la entrega de este primer borrador, las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo tendrán la misión de realizar las últimas labores antes de entregar la propuesta de nueva Constitución a la ciudadanía el próximo 5 de julio, de cara al plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre.
El acto se realizó de manera simbólica desde el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, lugar que esta mañana fue vandalizado con consignas en contra del proceso constituyente.
Al iniciar la ceremonia, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, señaló que "estamos felices y emocionados porque hoy damos un paso tremendamente significativo que iniciamos en julio del año pasado". Además, remarcó que realizar el Pleno en Antofagasta "responde a un compromiso que asumimos cuando se instaló esta Convención, que es estar en contacto con los territorios”.
"Ha sido un proceso difícil y a veces incomprendido, no hemos estado exentos de errores, pero hoy podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo chileno en tiempo y forma. Hemos entregado este borrador de Constitución, redactada de forma democrática por primera vez en nuestra historia", añadió la presidenta.
Cabe señalar que la Comisión de Preámbulo estará encargada de redactar las líneas que introducirán la nueva Carta Fundamental. En tanto, la de Armonización deberá revisar las incoherencias, normas repetidas y problemas de sintaxis que existan entre las propuestas que fueron aprobadas por dos tercios en el Pleno.
Por su parte, la comisión de Normas Transitorias, que funcionará en la Biblioteca Regional de Antofagasta, tendrá la misión de redactar artículos que permitan la transición entre la actual Constitución y la nueva. La instancia apunta a aquellos cargos públicos e instituciones que sufrirán cambios considerables con la propuesta de Carta Magna.
Borrador de la nueva Constitución
El Pleno de la Convención presentó el sábado el borrador de la nueva Carta Fundamental, el que costa de 499 artículos.
María Elisa Quinteros, presidente de la entidad, expuso en aquella instancia que con ello "no solo se cierra el debate constitucional, sino que se cumple otro hito en este proceso, cumpliendo con todos los plazos establecidos. Finalizamos el borrador de la nueva Constitución, que sin duda entrega muchas respuestas a las demandas y anhelos de los chilenos".
"Pincha acá" y conoce los 499 artículos que contiene el primer borrador de la Nueva Constitución.
Leer más de
Lo último de nacional
Estudio advierte uso temprano de internet en niños: Así puedes configurar el control parental en tu celular
Sernac emite alerta de seguridad por vehículo de transporte: Presenta posible falla que puede provocar incendio
"Precipitaciones moderadas a fuertes": Meteorología emite alerta de lluvias con isoterma cero alta en 3 regiones de la zona centro
Subastarán autos y precios van desde $1.500.000: ¿Cómo participar?
Metro de Santiago normaliza servicio en la Línea 1: Revisa el estado de la red
Grau responde al nuevo ministro de Hacienda: Asegura que caja fiscal tenía US$800 millones hasta su salida
Lo último de tendencia
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Con 45 artistas en escena: Travis, Jet y Bandalos Chinos encabezan REC 2026
Lollapalooza Chile 2026 EN VIVO: Así podrás ver el festival musical vía streaming
¿Indirectas para Américo?: Yamila Reyna desata especulaciones con curiosas publicaciones en redes sociales
La nueva relación que remeció a la farándula nacional: Mago Jiménez confirma romance con Gala Caldirola
"Algo te hiciste": El cambio físico de Princeso que no pasó desapercibido
¿Qué pasó con Monty Torrent? Así luce la recordada bailarina de Mekano
Lo último de mundo
$10 millones de dólares en recompensa: Estados Unidos ofrece dinero por información sobre altos mandos en Irán
Seis muertos deja caída de avión de reabastecimiento de EEUU en Irak: Desde Irán atribuyen eventual ataque a grupo aliado
Compró un café en una bencinera y terminó con quemaduras: La justicia ordenó pagar una gran indemnización
Una maleta le cayó en la cabeza y descubrió que padecía cáncer: La historia de Lauren y su lucha tras un diagnóstico terminal
Tribunal lo obligó a devolverlos: Un hombre le robó los ahorros a su hijo de diez años para celebrar su boda
Macron confirma muerte de soldado francés durante ataque en Irak
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés