Desmantelan campamento y reportan agresión contra migrante durante marcha en Iquique
- Por Meganoticias/ATON
¿Qué pasó?
Miles de personas marcharon este domingo por las calles de Iquique, en la Región de Tarapacá, para pedir soluciones frente al aumento de la delincuencia y la crisis migratoria que afecta a la zona norte del país.
Los asistentes se congregaron cerca del mediodía, en el sector de Plaza Prat, para avanzar por el centro de la ciudad hacia la playa Cavancha, mismo lugar en que dos carabineros fueron agredidos hace unas semanas, en un procedimiento policial, por parte de ciudadanos venezolanos.
Agresiones contra migrantes
En Cavancha se registró una agresión a un ciudadano extranjero por parte de los manifestantes, lo que obligó a personal de Carabineros y de la Armada a crear un círculo de seguridad para proteger al afectado.
Además, cerca de mil personas se descolgaron de la marcha y llegaron hasta Avenida Aeropuerto con Las Rosas para exigir el desalojo de un campamento de migrantes en el sector.
Allí, tal como en la manifestación de septiembre pasado, desmantelaron el campamento y arrojaron a la calle las pertenencias de quienes residían en el lugar, quienes se retiraron la noche del sábado, ante la proximidad de esta manifestación.
Causas de la protesta
Carabineros estimó en 5.000 personas los asistentes a esta marcha. El principal punto de conflicto, según los manifestantes, es "el descontrol provocado por nuestras autoridades", a quienes reclaman por "la falta de respeto, la contumacia, la displicencia y la desidia".
El fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, informó en su cuenta pública 2021 que los homicidios se incrementaron en un 183% durante el último año, habiendo también alzas significativas en el tráfico de drogas (42%), tráfico de migrantes (501%), porte de arma cortante (124%) y robos con violencia e intimidación (18%).
En la lectura, Arancibia acusó que la permeabilidad en la frontera y la crisis provocada por una migración "masiva y totalmente descontrolada" han "modificado inevitablemente la criminalidad que conocíamos, con el surgimiento de organizaciones y bandas criminales extremadamente violentas".
Leer más de
Lo último de nacional
Nuevo gimnasio tiene entrada 100% gratis por tiempo limitado: Estas son las condiciones
Operación Renta 2026: Emiten alerta por sitio web que suplanta al SII para robar datos personales y financieros
Eduardo Cerna asume responsabilidad por salida de Consuelo Peña: "Quien toma las decisiones de la PDI es este director"
Ministro anuncia cambios en el servicio nocturno de Red Movilidad: ¿Cuáles serán las modificaciones?
Ministra de Educación por inicio de cobro a deudores del CAE: "No vamos a escatimar en esfuerzos para lograr la devolución"
"Semana de transición": Anuncian disminución de las temperaturas desde este fin de semana en Santiago
Lo último de tendencia
Por injurias con publicidad: Trini Neira y Camilo Huerta toman acciones legales contra Marité Matus y Gisella Gallardo
Actriz Antonia Giesen y su emotivo mensaje para anunciar segundo embarazo: "A la espera de otros ojitos"
Fue derivado al Hospital de Niños: Hijo menor de Álvaro Ballero fue hospitalizado de urgencia por complejo estado de salud
El gigantesco salto en el negocio de Steffi Elizondo: Logró auspicio de gran visibilidad y apunta a tener más locales
"Es una encerrona lo que hicieron con nosotros": Elvira López estalla y desmiente afirmaciones sobre su estado de salud
De los escenarios junto a Kidd Voodoo a ganar un concurso: Dominga López fue elegida Miss Universe Viña del Mar
A 19 años del reality Pelotón: Así luce la recordada "recluta" María José Pestán
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
Lo último de mundo
EN VIVO: Sigue el histórico sobrevuelo lunar de Artemis II
Israel bombardea principal planta petroquímica de Irán: Es el mayor yacimiento de gas del mundo
Irán amenaza con represalia "mucho más devastadora" si objetivos civiles son atacados
¿Hubo rescate de un piloto de F-15 en Irán? Las versiones encontradas sobre el hecho
Tras nuevas amenazas: Trump asegura que podrían alcanzar un acuerdo con Irán
Misión Artemis II se acerca a su objetivo: Esta es la hora en que podrás ver el sobrevuelo lunar
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien