Vuelcos, audios y corrección de delito: La cronología del caso Calderón Argandoña
- Por Meganoticias
Hace casi un mes se dio inicio al mediático caso que envuelve a la familia Calderón Argandoña, especialmente a Hernán Calderón padre, su homónimo hijo y, posteriormente, a la pareja de este último, Rebeca Naranjo. El caso ha estado marcado por acusaciones cruzadas y cambios en procesos judiciales paralelos.
La siguiente es una cronología con los hechos más importantes:
Denuncia de Hernán Calderón contra su hijo
Fue el pasado 11 de agosto cuando el abogado Hernán Calderón presentó una denuncia ante Carabineros contra su hijo, Hernán Calderón Argandoña, acusando serias lesiones que lo mantuvieron internado en una clínica de Santiago.
Durante los días siguientes, el joven de 23 años se mantuvo prófugo de la justicia y, posteriormente, se conocería que la querella de Calderón padre le imputaba el delito de parricidio frustrado. Dicho tipo legal fue incluido también entre los cargos imputados por la Fiscalía.
Allanamiento al departamento de Nano Calderón
El 12 de agosto, la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros encontró droga, armas y municiones, en el marco de un operativo de allanamiento en la vivienda de Hernán Calderón Argandoña.
Según detalló la defensa de Calderón Argandoña a Meganoticias, el hallazgo consistió en armas "debidamente inscritas, ya que el joven se dedica a la práctica de tiro", mientras que la droga consistía en 2 gramos de marihuana "personal y de consumo inmediato".
Denuncia de Rebeca Naranjo contra Calderón padre
El lunes 17 de agosto, la pareja de Nano Calderón, Rebeca Naranjo, presentó una querella en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de abuso sexual reiterado contra Hérnan Calderón Salinas.
En la acción judicial, la demandante relata una serie de episodios que habrían tenido lugar en el domicilio de Calderón Salinas, acusando tocaciones por parte del padre de su novio, además de diversos episodios de acoso que habrían desencadenado en su salida del departamento que compartían.
Querella de Calderón Argandoña contra su hijo
Durante la misma jornada del 17 de agosto, se conocieron los detalles de la querella presentada por Hernán Calderón Salinas en contra de su hijo, en donde lo acusa de parricidio frustrado, relatando el ataque protagonizado por Calderón Argandoña en su contra, utilizando un cuchillo corvo.
“Los actos de ese día no tuvieron nunca un carácter casual, considero que fue absolutamente planificado y de no ser por la presencia de todos los que me salvaron la vida, no podría estar dirigiendo estas palabras”, expresó el abogado en la querella.
Prisión preventiva en clínica psiquiátrica
El martes 18 de agosto, Hernán Calderón Argandoña fue formalizado por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por el ataque contra su padre. Tras escuchar a los intervinientes y ver las pruebas que se presentaron en la instancia, la magistrado concluyó que la intención del joven fue quitarle la vida a su padre, por lo que compartió la calificación del delito de parricidio frustrado.
Dado lo anterior, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva. No obstante, atendiendo a los informes psiquiátricos presentados por la defensa de Calderón, la jueza decretó que cumpla la prisión preventiva en la Clínica El Cedro de La Reina, donde estaba internado, "hasta que sea compensado", para luego ser trasladado al centro penitenciario Santiago 1.
Los supuestos mensajes de Calderón Salinas a la novia de su hijo
El 19 de agosto, Meganoticias tuvo acceso a los supuestos mensajes de WhatsApp que Hernán Calderón Salinas le envíaba a Rebeca Naranjo, la novia de su hijo, los cuales formaban parte de las pruebas de la mujer en contra de su suegro.
Una de las capturas muestra los mensajes que le enviaba Calderón Salinas a la adolescente, en la que él le pregunta si a ella le gustaba acostarse "con alguien que ni siquiera te habla".
"No ves lo que te escribo. Bueno, te mando un gran besito de buenas noches", señala uno de los mensajes que le envió, con fecha 24 de mayo de 2020.
Trasladado a la cárcel
El pasado jueves 27 de agosto, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso presentado por la Fiscalía que buscaba cambiar el lugar donde Hernán Calderón Argandoña cumplía la prisión preventiva.
El tribunal de alzada finalmente determinó que el imputado fuera trasladado hasta el penal Santiago 1 para continuar cumpliendo con la medida cautelar decretada.
Ofrecimientos a Hernán Calderón Salinas
Este martes 8 de septiembre se conocieron una serie de audios donde el abogado Cristián Opazo, conocido de Hernán Calderón Salinas y hoy cercano a la defensa de su hijo, Hernán Calderón Argandoña, le solicita desistir en la solicitud de prisión preventiva en contra de este último, a cambio del retiro de la querella de abuso sexual reiterado presentada en su contra por la pareja del joven.
“Amigo mío, para que quede registro, la idea sería entonces que tú y tus abogados no sostengan la petición de prisión preventiva respecto de tu hijo y por otro lado la defensa, Mario Vargas, se desistiría de las querellas por abuso reiterado (...) Como te comento, tú no pides la prisión preventiva y la defensa retira la querella por abuso sexual reiterado contra la polola de Hernancito", señala Opazo en uno de los registros.
Rebeca Naranjo retira la querella contra su suegro
Durante la misma jornada del 8 de septiembre se confirmaría que Rebeca Naranjo retiró la querella de abuso sexual reiterado en contra de Hernán Calderón Salinas. El documento fue presentado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
El texto señala que “en virtud de lo establecido en el artículo 118 del Código Procesal Penal, por este acto y en la representación que invisto, me desisto expresamente de la querella presentada por mi mandante el día 17 de agosto de 2020, la que dio origen a la presente causa, quien también firma en señal de aceptación”.
Calderón padre retira cargos por parricidio frustrado
Durante este miércoles 9 de septiembre se confirmó que la defensa de Hernán Calderón Salinas solicitó el cambio del delito imputado contra su hijo. En concreto, se pide la calificación de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar en vez del delito por el cual lo acusaba inicialmente, el cual, para efectos legales, tiene penas asociadas más gravosas.
Renuncia del abogado de Calderón Salinas
Inmediatamente después de presentar la solicitud de cambio en el delito imputado, el abogado de Hernán Calderón Salinas, Gustavo Riquelme, renunció a la representación de su defendido, argumentando no estar de acuerdo con la estrategia tomada.
Tras esto, se conoció que el propio Calderón Salinas asumirá su representación. "En mi calidad de abogado, asumo personalmente el patrocinio, sin perjuicio de los ya otorgados", señala el escrito.
La audiencia de revisión de medidas cautelares para Calderón Argandoña fue aplazada desde este martes 8 de septiembre al próximo lunes 14 del mes en curso.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Mauricio Morales y repunte en la aprobación de Kast: "El Presidente hace el cambio de gabinete y de inmediato se nota"
Prisión preventiva para conductor de camión que provocó accidente fatal en Renca: Manejaba bajo los efectos del alcohol
Hallan cuerpo en "avanzado estado de descomposición" en las laderas del cerro Dragón de Iquique
Columna de Mauricio Morales: "¿Cuánto vale un senador?"
Cadem: 53% considera a Jorge Quiroz el ministro "más influyente" y 57% está en desacuerdo con Punta Peuco solo para militares
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Teresa Berrios fallece a los 103 años: Actriz destacó en el radioteatro y producciones como "Mea Culpa" y "El día menos pensado"
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Te las 'dai' de choro con una mujer, hazlo con un hombre"
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
"Tengo una muy buena impresión de ella como persona": Carmen Gloria Arroyo sobre Helhue Sukni
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Raimundo Cerda confirma quiebre con Faloon Larraguibel: "En el último tiempo empezaron un poco más de roces y cosas así"
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
Lo último de mundo
Precios del petróleo caen más de un 5% ante expectativas de acuerdo entre EEUU e Irán: Barril está por debajo de los 100 dólares
Trump modera expectativas de acuerdo con Irán: "He dado instrucciones a mis representantes para que no se precipiten"
Secretario de Estado de EEUU afirma que es posible un anuncio sobre la guerra en Irán este domingo
"Tenía antecedentes violentos": Donald Trump entregó detalles de la persona abatida tras tiroteo en la Casa Blanca
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje