OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió oficialmente información detallada y actualización de datos epidemiológicos a las autoridades de Rusia tras la reciente muerte de una investigadora de laboratorio en Irkutsk (Siberia), presuntamente infectada con peste neumónica.
Exigencia de datos para evaluar el incidente de bioseguridad
El organismo con sede en Ginebra confirmó que está en contacto con los organismos de salud rusos para esclarecer el origen de la exposición y los detalles técnicos de la infección, consignó EFE.
A pesar de la solicitud de información de las medidas de contención aplicadas, la OMS reiteró que la evaluación preliminar del riesgo sanitario para el resto de Europa se mantiene en un nivel "muy bajo".
A nivel comunitario, las autoridades europeas aseguraron que siguen con atención la respuesta y los intercambios de datos, coordinando acciones mediante los sistemas internacionales de alerta sanitaria para verificar la evolución del caso en territorio siberiano.
Investigación penal y medidas preventivas en Siberia
Ante la gravedad del hecho, el servicio sanitario ruso y los organismos de investigación judicial abrieron una causa penal para determinar si se incumplieron los protocolos de seguridad biológica requeridos para la manipulación de patógenos de alto riesgo en instalaciones científicas.
Las autoridades locales establecieron un estricto cerco epidemiológico sobre el personal del centro y los contactos cercanos a la trabajadora fallecida.
Hasta la fecha, los análisis clínicos confirman que no se registran contagios secundarios ni casos adicionales en la región, por lo que las autoridades internacionales aguardan los informes técnicos completos para dar por cerrado el incidente.
Notas relacionadas
Lo último de mundo
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Esposa de Nicolás Maduro sufre delicada condición cardíaca en prisión de EEUU: Pidió arresto domiciliario
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
Lo último de tendencia
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
"¿Qué te creís?": Rai y Faloon se enfrentan en fuerte discusión en Volverías con tu ex? 2
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Lo último de nacional
No estaba perdido: Revelan la ubicación del garzón que sería un testigo clave del caso Monsalve
Caso Junaeb: CDE presenta querella y respaldará a Fiscalía en disputa por revisión de celulares de Gahona, Gutiérrez y Calderón
Nueva moneda de $50 ya está en circulación: Banco Central explica cómo reconocerla y qué pasará con la antigua
CyberMonday 2026: Revisa las mejores ofertas que en celulares
Fondos de pensiones registran fuertes pérdidas en septiembre: Fondos D y E caen más de 4%
Lluvias y probables tormentas eléctricas: Así continuará el sistema frontal en Santiago durante los próximos días
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando