Irán suspende ataques y Trump da un "margen" al diálogo de paz
- Por AFP | Diego Alonzo
¿Qué pasó?
Irán y Estados Unidos suspendieron este lunes sus ataques y dieron un respiro a la navegación y la industria petrolera en el Golfo, mientras el presidente Donald Trump da "un poco de margen" a la vía diplomática con Teherán, según su representante ante la ONU.
Irán anunció la pausa en sus bombardeos de retaliación contra aliados de Estados Unidos en Medio Oriente tras pasar una tercera noche consecutiva sin bombardeos.
Trump está "dando algo de espacio a las conversaciones, les está dando un poco de margen", afirmó el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, quien advirtió que su país sigue "listo" para atacar Irán y que se han desplegado más recursos en la región.
¿Qué ocurre con el petróleo?
Los precios del petróleo cayeron el lunes en el mercado asiático a menos de 90 dólares el barril ante la perspectiva de una tregua.
Pese al alto el fuego firmado en abril y al protocolo de acuerdo de junio para avanzar en una paz duradera, ambos países reanudaron las hostilidades en las últimas dos semanas debido a las tensiones alrededor del estratégico estrecho de Ormuz, clave para el comercio de hidrocarburos.
Aunque el viernes el mandatario estadounidense no descartó ataques de mayor envergadura contra Irán, una relativa calma se instaló en la región tras casi dos semanas de enfrentamientos.
"Las dos últimas noches, los estadounidenses detuvieron sus ataques. Como nuestra estrategia está esencialmente basada en la respuesta, también hemos interrumpido nuestras operaciones", afirmó el portavoz militar iraní Mohamad Akraminia.
Pero si los estadounidenses "insisten en continuar la guerra, particularmente a través de ataques aéreos", el conflicto "se extenderá aún más", agregó.
La esperanza de una reanudación en negociaciones
Esta pausa en los ataques revivió la esperanza de una reanudación de las negociaciones entre Washington y Teherán, truncadas por los combates en el estrecho de Ormuz.
Abierto después de la firma de un protocolo de acuerdo en junio que preveía un ciclo de negociaciones de paz de 60 días, Irán volvió a cerrar el estrecho con la renovación de hostilidades.
En las últimas 24 horas, seis navíos que intentaron cruzar ese paso fueron detenidos, afirmó la televisión estatal de Irán.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Voluntariado en Nueva Zelanda ofrece alojamiento gratis a quienes cuiden animales rescatados
Donald Trump ahora afirma que la unificación de Irlanda sería "fantástica"
Javier Milei reactiva la base naval del fin del mundo en medio de tensión por Malvinas con Inglaterra
Corea del Norte lanza múltiples misiles balísticos tras ejercicios militares de EEUU, Corea del Sur y Japón
Descarrilamiento de tren en Francia deja 44 heridos: Una mujer fue evacuada de emergencia
Encuentran las primeras huellas de un Tiranosaurio Rex adulto: Rastro fósil mide siete metros y tiene 66 millones de años
Lo último de tendencia
Prensa estadounidense: Lady Gaga se convirtió en madre por primera vez junto al empresario Michael Polansky
Tragedia en Brasil: Mujer fallece tras someterse a 6 cirugías estéticas en una sola sesión de 8 horas
La emotiva despedida de la novia de Alexis a su natal Rusia: "Voy a extrañar mucho estos paseos por el bosque"
John Malkovich gana el premio al mejor actor en Venecia por película sobre Chile en que actúa Mariana di Girólamo
Belén Soto dijo que conoció a su pareja en un sitio de citas y reveló que espera formar familia: "Me gustaría tener hijos"
Miguel Bosé publica video de su canción "Si tú no vuelves" usando audio de interpretación de Mauricio Pinilla
Última primavera en el Parque O'Higgins: Fantasilandia extiende sus días de apertura en septiembre
Doctora Cordero reveló cuánto recibe de pensión: "Es privilegiada en este país"
"Me arrepiento de lo que hice": Luis Jiménez rompió el silencio tras polémica con Gala Caldirola y Coté López
Karen Paola se la juega por un radical cambio de look y sorprende en redes
Lo último de nacional
Un hombre murió y otros dos resultaron baleados en Quilicura: Víctima fatal recibió alrededor de seis disparos
Durará hasta seis horas: Cinco comunas de la RM tendrán cortes de luz este domingo 13 de septiembre
¿Lluvia al cierre de Fiestas Patrias? Centro meteorológico noruego advierte caída de 20 milímetros en Santiago
"Nos duele profundamente": Gobierno revela dónde serán reubicados los sobrevivientes de la tragedia en Pitrufquén
Tenía 38 años y era hija de una concejala: ¿Quién es la mujer que perdió la vida tras caer a humedal en Valdivia?
Multas de hasta $358.000: Parque Metropolitano multará a ciclistas que excedan los 30 km/h
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica