Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
- Por Paula Moreno
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el domingo que anticipará su salida del poder el 20 de julio y no lo hará como es habitual durante la posesión del ultraderechista Abelardo de la Espriella en agosto.
Respaldado por Donald Trump, De la Espriella, de 47 años, venció por estrecho margen al senador Iván Cepeda, heredero político de Petro.
"No lo haremos el 6 ni el 7 de agosto, es fecha trágica. Lo haremos el 20 de julio en todas las plazas públicas de Colombia", dijo en X el primer mandatario izquierdista en la historia del país.
Además convocó a una "movilización general para gritar independencia y la permanencia de las reformas sociales", el día de su salida del poder que coincide con la fiesta nacional y la posesión del nuevo Congreso donde la izquierda sigue siendo la bancada más numerosa.
El reemplazo de Petro
El mandatario de 66 años podría ser reemplazado por la vicepresidenta Francia Márquez, la primera afrodescendiente en ocupar ese cargo.
Aunque no dio detalles, Petro sugiere que se ausentará de la investidura de su sucesor, un abogado millonario sin experiencia política, que amasó apoyos con una agenda de mano dura contra los grupos armados que se financian del narcotráfico.
Petro ha cuestionado los resultados de los comicios y asegura que prepara un documento con pruebas para llevar ante los tribunales.
De nacionalidad estadounidense y colombiana, De la Espriella se ha declarado "enemigo acérrimo" de la izquierda y ha prometido llevar a Petro y sus aliados ante la justicia estadounidenses.
La derecha teme un estallido de protestas como las que respaldó Petro durante el gobierno de su antecesor, el derechista Iván Duque, que dejaron decenas de heridos y muertos entre 2019 y 2021 en medio de una fuerte represión policial.
Cepeda y el "camino de la desobediencia"
Tras las elecciones más reñidas de la historia, Cepeda dijo que tomará "el camino de la desobediencia civil" frente a De la Espriella si este no renuncia a su nacionalidad estadounidense, cesa "toda persecución contra" Petro y desiste "de cualquier intento por extraditarlo" a Estados Unidos.
Petro es crítico del gobierno de Trump por su política migratoria, guerra antidrogas y postura frente al cambio climático.
Por su lado, Washington impuso sanciones al mandatario y su familia, que incluyeron el retiro de su visado estadounidense.
De la Espriella recogió el rechazo de una parte de la población a las políticas de paz con las que Petro intentó sin éxito desactivar el conflicto con los grupos que siguieron en armas tras el histórico pacto con la guerrilla de las FARC en 2016.
Según expertos, las organizaciones aprovecharon para fortalecerse durante las conversaciones con el gobierno izquierdista, en medio de la peor ola de violencia en la última década.
En el campo económico De la Espriella promete fomentar la inversión privada y recortar el Estado en un 40% y dar vía libre a la explotación de petróleo y gas con fracking ante el elevado déficit fiscal.
Petro mantuvo un gasto público elevado para financiar programas sociales, mientras el déficit fiscal escaló al 6,4% del PIB, el segundo mayor de la región después de Brasil, según la CEPAL.
El ultraderechista llegará al poder en momentos en que Petro goza de una alta popularidad por su histórica reducción de la pobreza y el desempleo.
Leer más de
Notas relacionadas
- Ratifican prisión preventiva para Dayonis Orozco por asociación criminal en el caso "Piratas de Aragua"
- Juegan Argentina y Colombia: Partidos de hoy viernes 3 de julio del Mundial 2026 con horarios en Chile y datos clave
- Destacan duelos Argentina-Cabo Verde y Colombia-Ghana: Así quedaron los cruces de 16avos de final del Mundial 2026
Lo último de mundo
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Joven es buscado tras perseguir y amenazar a peatones usando una máscara de Chucky en EEUU
Impacto en Francia: Hallan el cuerpo de influencer de 29 años desaparecida hace casi diez días
Lo último de tendencia
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
Lo último de nacional
Meteorología emite aviso por rachas de viento de hasta 80 km/h en sectores de cuatro regiones del país
"Secta satánica terrorista": Así cayó el "Amermelado" que amenazó con realizar "masacres" en varias universidades de Santiago
Conductor bloqueó la salida de Bomberos a un incendio al estacionarse frente al cuartel en Concepción
Turistas causaron daño irreparable en la Reserva Nacional Malalcagüello: Ingresaron con motos de nieve y dañaron araucarias
Reportan falla en el sistema de pago Bip!QR para acceder al transporte público de Santiago
Volvió la bioluminiscencia en La Serena: Generó gran interés en las familias que llegaron al borde costero
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío