Israel afirma haber abatido en Gaza al nuevo jefe del brazo armado de Hamás
- Por AFP | Diego Alonzo
¿Qué pasó?
Israel anunció este miércoles que abatió en un ataque el día anterior al nuevo jefe del ala armada de Hamás en Gaza, Mohamed Odeh, tras haber eliminado a su predecesor en un bombardeo similar este mes.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó que "el comandante del brazo armado de la organización terrorista Hamás en Gaza fue eliminado ayer y enviado a reunirse con sus compañeros en las profundidades del infierno". En tanto, Hamás no ha hecho comentarios.
"Nos comprometimos a eliminar a todos los que lideraron la masacre del 7 de octubre, y eso es lo que haremos: todos están marcados para morir, dondequiera que se encuentren", añadió Katz en la red social X, en referencia a los ataques de Hamás de 2023 que desataron la guerra en Gaza.
Un comunicado
Tras anunciar el bombardeo del martes, Katz y el primer ministro Benjamin Netanyahu dijeron en un comunicado que Odeh "había sido jefe de inteligencia de Hamás durante la masacre del 7 de octubre y fue nombrado hace aproximadamente una semana como sucesor de Ezedine al Hadad". Al Hadad murió en un ataque israelí el 15 de mayo.
"Odeh fue responsable del asesinato, secuestro y lesiones de numerosos civiles israelíes y soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)", afirmaron Katz y Netanyahu.
Tras el ataque de Hamás contra Israel en 2023, Netanyahu se comprometió a localizar y eliminar a los líderes responsables de ese movimiento.
Esa operación de Hamás causó la muerte de 1.221 personas en territorio israelí, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales del Estado hebreo.
Más de 70 mil muertos
La respuesta de represalia de Israel en Gaza deja al menos 72.803 muertos, según el Ministerio de Salud del territorio, que opera bajo la autoridad de Hamás.
Israel ya había matado en Teherán al que fuera jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, y a Yahya Sinuar, su jefe en Gaza, quien era ampliamente considerado como el cerebro del ataque del 7 de octubre.
También abatió a Mohammed Deif, el comandante de larga data del ala armada de Hamás, conocida como Brigadas Ezedine Al Qassam, así como a Mohamed Sinuar, quien sucedió a su hermano Yahya como jefe en Gaza.
Los ataques israelíes también han tenido como objetivo a miembros de Hamás en Líbano y a altos comandantes de Hezbolá, grupo respaldado por Irán y aliado del grupo palestino, incluido su exlíder Hasán Nasralá.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
No planea reunirse con excandidato presidencial: Trump dice que Bolsonaro puede quedarse "tanto tiempo como quiera" en EEUU
Más de 10.000 casos de ébola detectados en África, la gran mayoría en RDC
¡Teleserie en el zoológico! Un capibara fue captado con otra roedora, pero tuvo trillizos con la hermana de ella
Francia vive un tercer fin de semana de masivas protestas
Temblor sacude Panamá sin reporte de víctimas o daños: Hubo evacuación en el Metro
Una jueza de EEUU ordena al gobierno de Trump detener las presiones sobre funcionarios electorales
Lo último de tendencia
Leonardo Farkas vino a Chile en rápida visita, participó en torneo deportivo y dejó esta millonaria propina en un restaurante
"¿Qué quieres que te diga?": Jorge Zabaleta evita responder dichos de Ignacio Román contra su amigo Francisco Saavedra
"Soluciones que acompañan la operación": El desconocido negocio de Gissella Gallardo relacionado con la minería
Muere reconocido influencer fitness en trágico accidente en motocicleta
Harry Styles recrea su audición de The X Factor 16 años después en Madison Square Garden
Expo Quillota por Mega: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
María José Quintanilla hace historia en el Santander Arena y recibe importante reconocimiento
"Hace 21 años que estoy cobrando jubilación": Don Francisco plantea "adaptación" del sistema de pensiones
Halloween: ¿Cuál es el origen de esta celebración y por qué se relaciona con los muertos?
"Solté, ya no dependía de mí": Claudia Conserva se somete a nuevo chequeo y actualiza su estado de salud
Lo último de nacional
Dos temblores se registran con minutos de diferencia en la zona norte: Estas fueron las magnitudes reportadas por Sismología
Fiscalizaciones y controles preventivos de la Armada en alta mar: 390 buques extranjeros han sido controlados
Cadem: Presidente Kast llega a un nuevo máximo de desaprobación y un 70% cuestiona la continuidad del ministro Rabat
Retiran de circulación más de 2.000 motos: "Prevenir la tasa de siniestralidad vial y atacar las incivilidades"
"Asesino del tambor" fue sobreseído de últimos crímenes que confesó: ¿Cuáles fueron las razones de la Corte de Valparaíso?
Temblor en la zona norte del país: Revisa el epicentro y magnitud que tuvo el movimiento telúrico
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando