Venezuela reconoce la muerte de un preso político nueve meses después: su madre lo buscó sin respuesta durante más de un año
- Por AFP
El gobierno venezolano reconoció este jueves la muerte del preso político Víctor Hugo Quero Navas, ocurrida el 24 de julio de 2025, nueve meses después de su deceso y tras más de un año de desaparición forzada denunciada por su familia. La información fue entregada por el Ministerio de Servicios Penitenciarios en un comunicado que llegó demasiado tarde para su madre, quien lo buscó incansablemente sin jamás poder verlo.
Quero, de 51 años, fue detenido el 3 de enero de 2025 bajo cargos de supuesto terrorismo. Desde ese momento, su familia denunció no tener noticias de su paradero. La ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de presos políticos, indicó a fines de abril que para entonces llevaba más de 15 meses desaparecido.
"Ya hace un año y seis meses que no he sabido ni una sola vez de él", declaró su madre, Carmen Navas, según recogió Foro Penal.
Según el comunicado oficial, Quero falleció a las 11:25 de la noche del 24 de julio de 2025 por "insuficiencia respiratoria aguda secundaria a tromboembolismo pulmonar", luego de haber sido trasladado al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas "tras presentar hemorragia digestiva superior y síndrome febril agudo". Apenas seis días después, el 30 de julio, fue inhumado.
Para justificar que la familia no fue notificada, el ministerio sostuvo que Quero "no suministró datos sobre vínculos filiatorios y ningún familiar se presentó a solicitar visita formal", una afirmación que contrasta con el testimonio de su madre y el seguimiento documentado por organizaciones de derechos humanos.
El caso de Quero no es aislado. Según organizaciones como Foro Penal, muchas familias de detenidos en Venezuela pasaron meses sin recibir información sobre el paradero de sus seres queridos, recorriendo cárceles y dependencias del Estado sin obtener respuesta. En algunos casos, las visitas a otros detenidos eran el único canal para hacer llegar mensajes o recabar noticias sobre los desaparecidos.
La defensa de Quero también denunció que fue excluido de la amnistía impulsada por la presidenta interina Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo en enero tras la captura de Nicolás Maduro en un operativo militar estadounidense.
Leer más de
Notas relacionadas
- Comando Sur vs. Narcotráfico: ¿Cuántas narcolanchas ha neutralizado Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico hasta hoy?
- ¡Bájale volumen!: Reclamo por música a todo volumen en la playa desata revuelo viral en Venezuela
- Influencer chavista acusa a presidenta interina de Venezuela de ocultar dispositivo de espionaje dentro de yeso
Lo último de mundo
Venezuela reconoce la muerte de un preso político nueve meses después: su madre lo buscó sin respuesta durante más de un año
"Ni en pedo se va": Milei sale a defender a Adorni en medio del escándalo por corrupción que divide a su gobierno
Casi 7 de cada 10 hogares venezolanos son pobres: el duro estudio que revela la crisis que persiste en el país
Trámites de inmigración para visas: ¿qué buscan los oficiales de inmigración cuando presentas tu negocio para aplicar a la E-2?
"No se lo tomaron en serio": el pasajero que grabó el brote de hantavirus a bordo del crucero donde ya murieron tres personas
OMS confirma cinco casos de hantavirus en crucero y advierte que podrían aparecer más: el barco se dirige a Tenerife
Lo último de tendencia
Rosario Bravo encara a usuario en redes sociales: ¿Y tú qué sientes cuando dejas comentarios pasivos agresivos?
Claudio Bravo revela el cargo político que le gustaría asumir en el futuro: Lo comentó en redes sociales
Happyland abre nuevo parque con bowling como una de sus principales atracciones: ¿Dónde estará ubicado?
Pablo Cerda explica por qué se alejó de las teleseries: "Vengo de cuatro años de cambio de piel"
"Casi maté a otra persona": La desconocida confesión de Kanela sobre brutal accidente que lo dejó en coma
Yamila Reyna sorprendió con cambio de look y recibió ola de comentarios en redes sociales
"Tuvieron que pasar 23 años": Exdiputada Mónica Arce impacta con radical cambio físico
Pedro Carcuro sufrió violento episodio con chofer de aplicación: "Vi a un tipo absolutamente desquiciado"
Declaran culpable a expareja de luchadora chilena Stephanie Vaquer por intento de femicidio: Arriesga más 50 años de cárcel
Benjamín Vicuña contó la verdad: Este es el particular motivo por el que nunca se ha casado
Lo último de nacional
Diputada Lorena Pizarro sufre violento portonazo afuera de su domicilio en Macul
Cadem: Kast sigue bajando en aprobación y un 51% se muestra en desacuerdo con el Plan de Reconstrucción
Gobierno realizará este viernes el segundo vuelo de expulsión de migrantes irregulares
Hantavirus en crucero: Minsal instruye aislamiento preventivo de dos chilenos que subieron al barco
¿Cuánto frío hará este viernes en Santiago tras las lluvias registradas?
Metro de Santiago restablece servicio en Línea 5 tras cierre de cuatro estaciones
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse