Aumentan a 19 las personas fallecidas por atentado con bomba en Colombia
- Por Arnaldo Sepúlveda | AFP
¿Qué pasó?
Un ataque con bomba el sábado dejó 19 muertos en el suroeste de Colombia, zona con fuerte presencia guerrillera, a poco más de un mes de que se celebren las elecciones presidenciales, informó este domingo la autoridad forense.
El ataque fue atribuido por el gobierno a rebeldes de la extinta guerrilla de las FARC, que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016. El presidente Gustavo Petro se refirió a los disidentes como "terroristas" y ordenó a la fuerza pública redoblar su persecución.
En un comunicado publicado en X, Medicina Legal reportó "diecinueve cuerpos". Un balance previo había cifrado en 14 el número de víctimas mortales y 38 heridos a causa del ataque en una carretera del departamento del Cauca.
¿Qué se sabe de la explosión?
La explosión fue en una carretera de la región de Cauca e impactó en varios vehículos. "Fue activado un artefacto explosivo" que "deja 7 civiles muertos y más de 20 heridos de gravedad", publicó en primer momento en X Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, junto a un video que muestra a las víctimas en el suelo y vehículos volcados y destruidos tras el ataque.
Otros videos compartidos en redes sociales muestran fuertes daños y huecos en la vía, con testigos que aseguran que el impacto los movió varios metros.
El viernes, un atentado contra una base militar en Cali, la tercera ciudad del país, dejó dos heridos e inició una serie de ataques en las regiones del Valle del Cauca y el Cauca. En 2025, sangrientos atentados contra la fuerza pública en la zona dejaron civiles muertos y marcaron la peor ola de violencia del país en la última década.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró este sábado que reforzaron la presencia militar y policial en la zona para hacer frente a los ataques.
La ofensiva aumenta el clima de tensión de cara a las presidenciales del 31 de mayo, en las que la seguridad es uno de los temas centrales. El delfín político del presidente izquierdista Gustavo Petro, el senador Iván Cepeda, es el favorito, seguido por los derechistas Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia, según las encuestas.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Un trotamundos latino: Rompe récord en viajar a los 193 países de la ONU y al espacio exterior
Becas para cónyuges de militares en Estados Unidos: Cómo acceder a 4.000 dólares para estudios
Diseñado para volar en el océano: el oscuro y ambicioso secreto tecnológico que esconde el nuevo yate de Ferrari
Alerta máxima: Estados Unidos agota sus 14 sistemas claves contra Irán mientras China espera su momento para atacar
El ave más longeva del mundo: Wisdom es una albatros de 75 años considerada una curiosidad biológica
Aumentan a 19 las personas fallecidas por atentado con bomba en Colombia
Lo último de tendencia
Pamela Leiva tras presentar públicamente a su nueva pareja: "Nos dimos la oportunidad de que el vínculo se modificara"
"Hermoso viaje, te amo": Hija de Iván Zamorano sorprende al mostrar a su pareja en Boston
¿La recuerdas? Actriz Ángela Contreras reapareció en redes sociales promocionando emprendimiento
Alexis Sánchez publica inéditas imágenes de su hija Bela y llena de ternura las redes sociales
"Estoy en un proceso complicado": Tía Carol de Mundo Mágico confesó que se está divorciando del actor "Pancho" López
La nueva vida de Hans Gildemeister en Zapallar tras la muerte de su esposa: "Ella fue mi todo"
Pancha Merino impacta con cambio físico tras rejuvenecer su rostro y glúteos: "Trabajo con mi cuerpo"
Martina y Florencia Araneda recuerdan la vergüenza que Marcela Vacarezza las hizo pasar
Pamela Díaz nuevamente apunta contra Gisella Gallardo y Marité Matus: "A diferencia de todas..."
"Ustedes a mí no me conocen, ¿Por qué van a engañar a la gente?": El enojo de Raquel Argandoña ante libro biográfico
Lo último de nacional
Femicidio frustrado en Quinta Normal: Sujeto intentó asfixiar y quemar a su pareja
Presidente Kast en homenaje a mártires de Arauco: "Que la justicia siempre le gane a la delincuencia"
Megadenuncia en comuna de La Florida: Pesada estructura de edificio cayó a pasillo de entrada del lugar
Crimen en Independencia: Encuentran cuerpo con heridas cortopunzantes en las cercanías del polideportivo Mirador Viejo
"La violencia debe ser desterrada": Gobierno chileno condena ataque en evento donde estaba Trump y altas autoridades de EEUU
Hay más de 12 mil vacantes disponibles: General (r) Ricardo Yáñez explica motivos de la baja de postulaciones a Carabineros
Lo último de calidad de vida
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana