Policía allana vivienda de exjefe de Oficina de Procesos Electorales de Perú
- Por Agencia Xinhua
El Ministerio Público y la Policía Nacional de Perú (PNP) allanaron hoy viernes la vivienda del exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y otros 12 inmuebles por presuntas irregularidades durante los comicios generales del pasado domingo 12 de abril.
La Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP confirmó en la red social X que la operación incluye "inmuebles vinculados al exjefe de la ONPE, exfuncionarios y al representante legal de la empresa Galaga. Por el presunto delito de colusión agravada".
Según informó la privada Radio Programas del Perú, el fiscal Raúl Martínez, responsable de la diligencia en el domicilio de Corvetto, ubicado en el distrito limeño de Miraflores, procedió con la incautación de teléfonos celulares, tabletas de cómputo y documentación diversa para ser analizados.
La intervención alcanzó de manera simultánea al almacén de la compañía Servicios Generales Galaga S.A.C., situado en el distrito de Lurín, al ser la empresa contratada por la ONPE para el traslado del material electoral y cuya gestión está bajo sospecha debido a los retrasos que imposibilitaron el sufragio en varios locales.
Las acciones judiciales forman parte de las indagaciones por la demora en la entrega del material electoral y el hallazgo de cajas oficiales de la ONPE en una calle del distrito capitalino de Surquillo, en días pasados.
Corvetto presentó su renuncia al cargo el pasado 21 de abril, tras cuestionamientos por los problemas logísticos en algunos centros de votación en Lima Metropolitana, lo que obligó a extender un día más las elecciones en algunos locales de la capital peruana.
El fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, informó que el Ministerio Público solicitó de manera formal ante el Poder Judicial la detención preliminar de Corvetto y otros funcionarios, tras las primeras diligencias efectuadas por las autoridades anticorrupción sobre el caso.
Ante la investigación en curso, Corvetto entregó a la Fiscalía Anticorrupción sus pasaportes peruano e italiano como señal de disposición a colaborar con la justicia, mientras el titular del Ministerio Público espera que el juez de turno fije fecha para evaluar nuevas medidas contra los implicados.
Leer más de
Notas relacionadas
- Radar digital y velocidades sobre los 2.400 km/h: Así es la avanzada tecnología de los caza F-16 comprados por Perú
- El presidente no quería, dos ministros renunciaron y Perú igual compró 12 cazas F-16
- Autoridad electoral prevé que los resultados de las elecciones presidenciales en Perú estarán disponibles a mediados de mayo
Lo último de mundo
Exbasquetbolista y empresario: Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras destitución de Santiago Peña
Detienen en su domicilio al presidente destituido de Paraguay, Santiago Peña
Presidente de Paraguay es destituido en juicio político por escándalo bancario
Papa León XIV llega a Uruguay e inicia sur gira de 12 días por Sudamérica
Marte no está muerto: hallan evidencia de actividad volcánica
Acciones de IA respiran tras desplome por elecciones en EEUU
Lo último de tendencia
Disley y Claudio Valdivia lo dieron todo: Así fue su sensual baile en la Teletón 2026
Un padre incondicional: La conmovedora historia de José y Vicente en la Teletón
Viñuela lo bautizó como "Ronny Dance": Robot bailarín se robó las miradas en la Teletón 2026
Primer cómputo oficial: Esta es la cifra que llevamos recaudada en la Teletón 2026
La lucha y resiliencia de Joaquín Zamora: Tiene 14 años, recibió un duro diagnóstico y hoy es todo un deportista
"Comprometió un nuevo aporte": Esta es la histórica cifra que aportó la Fundación Luksic a la Teletón 2026
La historia de amor que nació gracias a Teletón: Jimena se enamoró de Manuel tras verlo en la campaña
Tras su discurso en inicio de obra solidaria: Presidente Kast realizó donación a la Teletón
"Si nosotros nos hubiéramos casado...": Así fue la presentación del grupo Pandora en la Teletón 2026
Llegó desde la comuna de Pichidegua: Esta fue la primera donación de Teletón 2026
Lo último de nacional
Durará hasta siete horas: Corte de luz afectará a sectores de siete comunas de la RM este sábado 7 de noviembre
Presidente Kast realiza discurso en la Teletón y hace importante llamado: "Tanta falta que hace unirnos en Chile"
Alejandro Sepúlveda advierte por posibles crecidas de ríos y avalanchas este fin de semana: "Tenemos mucha nieve"
"Pagar el equivalente a tres pasajes": Advierten que falta de integración tarifaria podría limitar uso del Teleférico Bicentenario
Camioneros de San Antonio llegan a acuerdo con el Gobierno tras siete días de movilización
"Actuar negligente": Administación de edificio deberá pagar millonaria indemnización por filtraciones en departamento
Lo último de calidad de vida
El entrenamiento físico aumenta la supervivencia al cáncer de colon
Bebidas energéticas: alertan de posibles riesgos cardíacos en adultos jóvenes
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?