Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió con un marcado cambio de tono hacia Irán, pasando de amenazas duras a mensajes de cooperación y negociación directa.
A través de publicaciones en Truth Social, aseguró que están alcanzando varios acuerdos con el régimen iraní tras el anuncio bilateral de cese al fuego durante dos semanas, en un trato que incluyó la reapertura del estrecho de Ormuz.
De la presión a los acuerdos
En uno de sus mensajes, Trump sostuvo que "Estados Unidos colaborará estrechamente con Irán, país que, según hemos constatado, ha experimentado un cambio de régimen muy productivo".
En esa línea, aseguró que Irán no tendrá "enriquecimiento de uranio" y que ambos países trabajarán en conjunto para eliminar restos nucleares.
"Estos restos se encuentran, y han estado, bajo una estricta vigilancia satelital (Fuerza Espacial). No se ha tocado nada desde el ataque", afirmó.
Asimismo, adelantó que "estamos y seguiremos negociando con Irán la reducción de aranceles y sanciones. Muchos de los 15 puntos ya han sido acordados".
Mantiene advertencias económicas
Pese al tono más conciliador, Trump endureció su postura frente a otras naciones, advirtiendo que "todo país que suministre armas militares a Irán estará sujeto de inmediato a un arancel del 50%".
En el mismo mensaje fue enfático: "¡No habrá excepciones ni exenciones!", dejando claro que, aunque busca acuerdos con Irán, mantendrá presión económica sobre quienes apoyen militarmente al país.
Cabe consignar que este miércoles ya cruzaron los primeros buques por el estrecho de Ormuz, paso por donde circula cerca del 20% del comercio mundial de petróleo y gas.
Leer más de
Notas relacionadas
- El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
- Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
- Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
Lo último de mundo
Trump modera expectativas de acuerdo con Irán: "He dado instrucciones a mis representantes para que no se precipiten"
Secretario de Estado de EEUU afirma que es posible un anuncio sobre la guerra en Irán este domingo
"Tenía antecedentes violentos": Donald Trump entregó detalles de la persona abatida tras tiroteo en la Casa Blanca
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Lo último de tendencia
Teresa Berrios fallece a los 103 años: Actriz destacó en el radioteatro y producciones como "Mea Culpa" y "El día menos pensado"
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Te las 'dai' de choro con una mujer, hazlo con un hombre"
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
"Tengo una muy buena impresión de ella como persona": Carmen Gloria Arroyo sobre Helhue Sukni
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Raimundo Cerda confirma quiebre con Faloon Larraguibel: "En el último tiempo empezaron un poco más de roces y cosas así"
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
Lo último de nacional
Columna de Mauricio Morales: "¿Cuánto vale un senador?"
Cadem: 53% considera a Jorge Quiroz el ministro "más influyente" y 57% está en desacuerdo con Punta Peuco solo para militares
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Esta fue la magnitud del sismo reportada por Sismología
Termómetros llegarán hasta los 36°: Meteorología emite aviso de altas temperaturas por "dorsal en altura" en zonas de dos regiones
Temblor en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje