Incendios forestales consumen miles de hectáreas en la Patagonia argentina y obligan a evacuar a más de 3.000 turistas
- Por Catalina Maldonado | AFP
¿Qué pasó?
Preocupación existe en Argentina por varios incendios forestales que se están registrando en la Patagonia. Hasta este viernes, el principal foco ha alcanzado unas 3.500 hectáreas y ha provocado la evacuación de miles de personas, confirmaron autoridades de la provincia de Chubut.
Desde el lunes, el balneario de Puerto Patriada, a unos 1.700 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, sufre uno de los siniestros más importantes de una serie de incendios forestales en varias provincias patagónicas.
El gobernador Ignacio Torres aseguró en X que en ese poblado andino de unos 50 habitantes el fuego "lleva afectadas 3.500 hectáreas de campo y bosque nativo" y que la fiscalía determinó que "fue iniciado de forma intencional, mediante el uso de acelerantes".
Las llamas se elevan sobre los cerros que bordean el lago Epuyén y grandes humaredas cubren el antes idílico paisaje andino. Unos 3.000 turistas en Puerto Patriada y ocho familias de la zona aledaña Coihue, cerca de la localidad de Epuyén, al sur del lago, fueron evacuados, precisó Torres. Al menos 10 casas fueron afectadas.
Hay incendios forestales en Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz
El riesgo de incendio era previsible desde mayo del año pasado porque "Chubut marcó registros históricos en déficit de precipitaciones, en orden del 50%", dijo este viernes al canal TN Ariel Amthauer, director de incendios del Parque Nacional Los Alerces. "Muchos de los arroyos de los cuales nos podemos proveer de agua para enterrar motobombas están secos (...) hay lagunas que están llegando a niveles mínimos", señaló.
Además de Chubut, hay incendios forestales en las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, según la Agencia Federal de Emergencias. Cientos de brigadistas combaten el fuego con el apoyo de helicópteros y aviones hidrantes.
Amthauer agregó que "el comportamiento de incendio para hoy y mañana (viernes y sábado), la verdad que no es alentador (...) y para el resto del verano la proyección, por ahora, no es buena. En enero no estamos viendo precipitaciones y en febrero muy poco".
Torres aseguró que "los miserables que prendieron fuego van a terminar presos" y anunció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 33.000 dólares) para quienes aporten datos sobre el siniestro.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Medio norteamericano revela que el Vaticano intentó negociar el asilo de Nicolás Maduro en Rusia antes de su captura
La firme respuesta de Groenlandia a Trump por deseo de anexar su territorio: "No queremos ser estadounidenses"
Corresponsal de Meganoticias en Caracas afirma que Diosdado Cabello "estaría trancando" la liberación de presos políticos
A una semana de los ataques de EEUU: Analista internacional detalla qué viene para Venezuela
"Me dijeron 'te vas a morir'": Venezolanos en Chile relatan las torturas que sufrieron en El Helicoide
Trump advierte que negociará con Groenlandia "por las buenas" o "por las malas"
Lo último de tendencia
Hija de Andrea Arístegui fue puntaje nacional en la PAES: "Era natural que tuviera un buen resultado"
Hermana de Andrés Caniulef agradece muestras de cariño tras la muerte del periodista: "Queremos un velatorio tranquilo y privado"
La respuesta de Disley Ramos a Carmen Tuitera tras filtración de chats: "Los mensajes con ese odio, de verdad, la dejan muy mal"
"Han sido horas de mucha pena": Karen Doggenweiler y su sentir tras la muerte de Andrés Caniulef
César Campos recuerda los momentos que vivió junto al fallecido Andrés Caniulef: "Él es un hombre que le ganó a la vida"
Darynka Marcic tras casarse por el civil y la iglesia: "Me sentía súper sensible"
Globos de Oro 2026: ¿Dónde ver las películas que están nominadas?
La reacción de Felipe Kast a comentarios por fotos junto a Pamela Díaz: "¡Tremenda mujer!"
"Fue un ícono del periodismo de espectáculo": El homenaje de Meganoticias Siempre Juntos por el fallecimiento de Andrés Caniulef
"Fuiste un tremendo talento en TV": Famosos del espectáculo nacional dedican emotivas palabras para despedir a Andrés Caniulef
Lo último de nacional
Principalmente por encender cocinillas: Conaf reporta aumento en expulsiones de turistas del Parque Nacional Torres del Paine
Escapó de una fiscalización y trató de atropellar a Carabineros: Sujeto con amplio prontuario murió baleado en Villa Alemana
"Evento de Altas Temperaturas Extremas": Meteorología actualiza alerta de hasta 38° en zonas de cuatro regiones
Caso de sarampión importado: Minsal dice que inició rastreo de personas que estuvieron cerca de la ciudadana afectada
Nuevo recital de Bad Bunny en el Estadio Nacional: Intenso calor y larguísimas filas para ingresar al recinto
Superintendencia de Pensiones informó del aumento de la PGU para febrero: ¿En cuánto subirá el beneficio y a qué se debe?
Lo último de calidad de vida
Riqueza vs. Estatus: Por qué los verdaderos millonarios evitan mostrar su dinero (y por qué tú deberías imitarlos)
Tu título universitario tiene una vida útil de 5 años: El informe de IBM que obliga a repensar la educación continua
La razón exacta por la que sientes la urgencia de cambiar tu iPhone cada año...
Estudio demuestra lo rápido que se recupera el peso tras dejar fármacos adelgazantes
La vasectomía va en aumento en Chile: "Si alguien se arrepiente, se puede revertir con buenas tasas de efectividad"
Hipertension en jóvenes: ¿Cuáles son las principales causas?