Temen nueva pandemia por variante de influenza IDV que genera caos en China: Advierten posibilidad de propagación a humanos

¿Qué pasó?

Una nueva variante de la gripe IDV mantiene en preocupación a la comunidad científica a nivel mundial. El virus fue descubierto en China y los expertos temen que haya desarrollado la capacidad de transmitirse entre animales y humanos.

¿Qué es la gripe IDV?

La gripe IDV es una cepa de la influenza D (IDV), un tipo de virus de la influenza que se detectó por primera vez en 2011 y que afecta principalmente a animales, según National Library of Medicine.

Esta enfermedad provoca problemas respiratorios en animales, y si bien no causa enfermedad clínica en humanos, sí se han detectado anticuerpos, lo que indica una posible exposición al virus.

Ir a la siguiente nota

Podría propagarse en humanos

Una investigación del Instituto de Investigación Veterinaria de Changchun estudió la nueva cepa de gripe "recientemente emergente" y advirtieron que muestra "tasas de exposición alarmantes" y que podría estar propagándose “silenciosamente” a nuevos países, consignó The Sun.

"Nuestros hallazgos indican que el IDV puede haber adquirido la capacidad de transmisión entre humanos durante su evolución en curso, y las cepas de IDV que circulan actualmente ya plantean una posible amenaza panzoótica (el equivalente animal de una pandemia humana)", escribieron los investigadores.

Este panorama representa un riesgo de contagio para los trabajadores del sector ganadero, aunque por ahora esto no ha ocurrido. No obstante, el análisis de laboratorio indicó que la cepa era capaz de replicarse en células de las vías respiratorias humanas y en tejido animal, por lo que en teoría ya podría estar propagándose entre los humanos.

Es más, un análisis de muestras de sangre reveló que el 74% de las personas en el noreste de China habían estado expuestas al virus, lo que demuestra que la cepa ha pasado de los animales a los humanos. Sin embargo, aún se desconoce si puede propagarse entre humanos o si solo son infecciones aisladas provenientes de animales.

¿En qué zonas está el virus?

"En los últimos años, el IDV a menudo llega de forma silenciosa a un nuevo país o continente y no presenta síntomas", advirtieron los autores del estudio.

De hecho, explicaron que estaba apareciendo en Europa, América del Norte y del Sur, Asia y África, aunque siempre afectando a "cabras, ovejas, caballos, camellos y perros".

Además, descubrieron que el virus podía transmitirse a través del aire y también por contacto directo a través de animales.

Todo sobre Salud