Donald Trump y Vladimir Putin se encuentran en Alaska para cita por la paz
¿Qué pasó?
El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se dieron un apretón de manos y sonrieron en una base aérea de Alaska justo antes de comenzar una cumbre que podría ser decisiva para el futuro de Ucrania.
Ambos llegaron en sus aviones presidenciales y caminaron bajo un cielo gris para saludarse en la pista, antes de avanzar juntos por la alfombra roja para recibir un saludo de guardia de honor.
Mientras los aviones de combate sobrevolaban, un reportero gritó a Putin: "¿Dejarás de matar civiles?". Ninguno respondió. Acto seguido, ambos subieron juntos a la limusina presidencial estadounidense para llegar al lugar donde se realizará la cumbre.
"En busca de la paz"
Los periodistas fueron conducidos fuera de la sala de reuniones poco después de que Trump, Putin y sus asesores ocuparan sus asientos con un telón de fondo azul en el que se leía "En busca de la paz". No hicieron declaraciones a la prensa.
Es la primera vez que Putin pisa suelo occidental tras el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, una guerra que ha causado la muerte de decenas de miles de personas y en la que Rusia gana terreno. Actualmente, controla aproximadamente una quinta parte de Ucrania.
Estaba previsto que ambos dirigentes hablaran a solas, por mediación solo de intérpretes, según el Kremlin.
Finalmente, Trump estará acompañado por su jefe de la diplomacia, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a periodistas a bordo del Air Force One.
Putin asiste con el canciller Serguéi Lavrov y el consejero Yuri Ushakov. A bordo del Air Force One Trump hizo hincapié en el "respeto" mutuo entre él y Putin. "Nos entendemos bien", comentó.
Con todo, en los últimos días el presidente estadounidense se ha mostrado a la defensiva y ha advertido que la reunión podría terminar en cuestión de minutos si Putin no cede.
La elección de Alaska no es casual
Para llegar a Alaska, Putin, objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional, de la que Estados Unidos no es miembro, solo tiene que cruzar el estrecho de Bering.
Además, Alaska es un territorio con pasado ruso, ya que fue cedido por Rusia a Estados Unidos en el siglo XIX.
Moscú ha citado este acuerdo para demostrar la legitimidad de los intercambios de territorios. En Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, los manifestantes han colocado carteles de solidaridad con Ucrania.
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Google desactivará sus herramientas de IA para escolares
Vive solo en pueblo abandonado para no pagar arriendo: Así es la vida de Fernando y cuánto gasta al mes
Cierran banco en Paraguay y congelan cuentas de clientes: ¿Cuál fue el motivo de la medida?
Demócratas conquistan el Congreso de EEUU y dejan a Trump sin mayoría en ambas cámaras
Elecciones en EEUU: Trump reconoce derrota republicana y asegura que "habríamos ganado" si hubiera sido candidato
Revés para Trump en EEUU: Demócratas se encaminan a recuperar la Cámara de Representantes y buscan arrebatar también el Senado
Lo último de tendencia
Coni Piccoli revela delicado momento familiar: "Uno no ve la luz"
Teletón 2026: Estas son las formas en las que puedes aportar a la campaña solidaria
"A este cabro deberíamos traerlo al matinal": José Antonio Neme cuenta curiosa anécdota con Felipe Camiroaga
Habrá cambios en las teleseries: Así quedó la programación del prime de Mega por este jueves 5 de noviembre
Buscan entregar las ganancias a la familia del fallecido Komanche: AuronPlay propone a Rubius revivir los Squid Craft Games
"Qué lindo volver y sentir tanto cariño": Katherine Orellana reaparece tras complejo episodio de salud
Quiebre entre Daniela Aránguiz y Cuco Cerda tuvo efecto en sección de la Teletón 2026
"Pensaba que mi hija se me iba": Rodrigo Sepúlveda relató difícil momento que vivió durante el aluvión de Las Condes
La tajante respuesta de Daniela Aránguiz ante rumores de quiebre con Cuco Cerda
"¿Quién chu... es Alexítico?": La extraña publicación del Chino Ríos dedicada a Leo Rey que mencionó a 'Danielita'
Lo último de nacional
Largas filas de pacientes en CESFAM de Bajos de Mena tras balacera que dejó cinco lesionados
Accidente entre dos vehículos en Santiago Centro deja conductores lesionados: Tránsito permanece interrumpido
Alertan por los efectos de las bebidas energéticas en el corazón: ¿Qué dicen los especialistas?
Caso Audios: CDE amplía querella contra Ángela Vivanco y otros cinco imputados por arista Fundamenta
Cámara de Diputados busca que el desierto florido sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco
A más de 10 años de inundaciones del río Mapocho: Condenan a Costanera Norte, Sacyr y al Fisco a pagar millonaria indemnización
Lo último de calidad de vida
Bebidas energéticas: alertan de posibles riesgos cardíacos en adultos jóvenes
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes