Independiente arremete tras fallo: Piden que se elimine toda referencia al club del Museo de la Conmebol

¿Qué pasó? 

El club Independiente envió una carta oficial a la Conmebol en la que expresó su "más enérgico repudio" al fallo que lo descalificó de la Copa Sudamericana a raíz de los graves hechos de violencia registrados en Avellaneda en contra de Universidad de Chile a mediados de agosto. 

"Las utilidades pesan más que la verdad deportiva" 

En la misiva, firmada por el presidente Néstor Grindetti y el secretario general Daniel Seoane, el equipo argentino acusó que la medida adoptada por la organización "ignora sus propios reglamentos vigentes y condena injustamente a nuestra institución". 

"Mientras Independiente representa la esencia del fútbol sudamericano como institución social y deportiva, sostenida por sus socios y socias, Universidad de Chile ha mutado hacia un modelo de sociedad anónima, orientado a la rentabilidad y la especulación empresarial", sostuvieron en la misiva. 

Ir a la siguiente nota

Con esto, aseguran, la Conmebol "confirma un rumbo en el que las utilidades pesan más que la verdad deportiva", y que la resolución no es más que una "decisión política que desnuda la preferencia de estructuras privadas con las que resulta más sencillo proyectar convenios, negocios y beneficios futuros". 

El escrito continúa señalando que esto sienta un precedente "nefasto". "El equipo que estaba en ventaja en la serie, pero que enfrentaba la posibilidad concreta de ser superado en la cancha, recurre a la violencia más brutal contra hinchas rivales, logra la cancelación del partido y recibe como 'premio' la clasificación", dijeron.

"Independiente siempre defendió una convicción irrenunciable: los partidos deben definirse dentro del campo de juego y nunca bajo la presión de quienes intentan torcer la historia a los golpes", complementaron en la carta. 

Piden salir del Museo de la Conmebol

Por todo lo anterior, los argentinos exigen de manera inmediata que se elimine del Museo de la Conmebol toda referencia a su club, mientras se mantenga Alejandro Domínguez en la presidencia. También piden que se restituyan los elementos entregados por Independiente a dicho museo, "pues no admitimos que se exhiban en un ámbito que contradice los valores que lo hicieron posibles". 

"Lo decimos con toda claridad: el fallo emitido es una afrenta al espíritu del deporte, una violación a su propio reglamento y un insulto a la memoria de millones de hinchas que construyeron la grandeza de este continente con sacrificio y pasión", añadieron. 

Finalmente, indicaron que no solo el club "ha sido condenado", sino también la "justicia deportiva" ha sido "pisoteada", afirmando que con este fallo "están matando el fútbol". "La historia será implacable con quienes eligieron el camino de la conveniencia por sobre la verdad. En Independiente estamos seguros de que la gloria se busca siempre con las manos limpias y los brazos en alto", concluyeron.