Gobierno abrirá 5.000 subsidios que cubren el 50% del sueldo mínimo para enfrentar crisis laboral: ¿Desde cuándo se entregarán?
El Gobierno anunció un nuevo subsidio a la contratación como respuesta directa al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que fijó la desocupación nacional en 9,4% durante el trimestre marzo-mayo de 2026.
La medida fue presentada tras la tercera sesión de la Mesa Interministerial para el Empleo, realizada en el Palacio de La Moneda con la participación de los ministerios de Economía, Trabajo y Mujer.
El biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, encabezó el anuncio y detalló los primeros lineamientos del beneficio, que será administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a través del Ministerio del Trabajo.
¿Cuándo comenzará el subsidio a la contratación?
Las postulaciones se habilitarán a mediados de julio, según confirmó el propio biministro Mas. El fondo de emergencia contempla 5.000 subsidios estatales para la creación de nuevos empleos, con una bonificación equivalente al 50% del ingreso mínimo mensual —más de 270 mil pesos— durante cuatro meses continuos.
¿Cuánto dinero entrega y quiénes pueden postular?
Cada empresa podrá acceder a un máximo de 200 contrataciones subsidiadas, con el fin de repartir los recursos de manera equitativa entre distintos empleadores. El ministro del Trabajo, Tomás Rau, explicó que se trata de una herramienta de activación rápida mientras se afinan políticas de mayor alcance: "El Gobierno cuenta con instrumentos de mediano plazo, una de ellas es el subsidio unificado al empleo, que parte en octubre, por ley", señaló, precisando que este primer beneficio estará disponible para todo tipo de trabajador.
Refuerzo regional y lectura política del Gobierno
La estrategia también contempla coordinación con los gobiernos regionales de Coquimbo y La Araucanía, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), para generar otros 500 empleos estables. En paralelo, las autoridades revisan los alcances del subsidio 889, destinado a las zonas extremas del país.
Respecto a las cifras de desocupación, que se mantienen sobre el 8% con estancamiento en el segmento femenino, el biministro Mas apuntó a la gestión anterior: "Lo que hemos heredado es el resultado de unas malas políticas públicas implementadas en el pasado y que tienen consecuencias hoy día".
Notas relacionadas
- Marcel por caída de la economía: "Deterioro de las expectativas se produjo a partir del shock de los precios de los combustibles"
- Encuesta Cadem: Cae aprobación del Presidente Kast y economía se consolida como principal preocupación
- ¿Chile entrará en recesión técnica? Experto explica qué tendría que pasar con la economía para que no ocurra
Lo último de dato útil
Esta es la fecha del pago anual del Subsidio Empleo Joven
¿Cuándo empieza el CyberMonday 2026?
Esta es la fecha límite para postular a colegios vía SAE
¿Qué edad debe tener el menor de edad para acceder al Bono de $30.000 por hijo?
¿El cambio de vestuario se considera dentro del horario de trabajo?
Bono de recuperación: Estos grupos reciben más de un millón de pesos
Lo último de tendencia
"Sí, acepto": Disley Ramos y Claudio Valdivia anuncian compromiso con tierna foto
Ignacia Fernández alza la voz por los animales en Miss Mundo 2026 con proyecto inspirado en Ernesto
La respuesta de Tamara Acosta a críticas por su look y la película que está filmando: "No sabes todo el trabajo que hay detrás"
"Aquí estamos": Hermano de Gala Caldirola le envía potente mensaje vía redes sociales y apunta a Luis Jiménez
"Perdón, soy súper malo": Savka Pollak y cómo reaccionó su pareja al ser descubierto que la estaba engañando
No hay indicios de intervención de terceros: Muerte de Hayden Panettiere, actriz recordada por su aparición en "Malcolm"
"No tiene de dónde sacar dinero": Escuchas telefónicas de Camilo Huerta sobre pensión de Arturo Vidal a Marité Matus
La música chilena conquista el mundo: más de la mitad de sus reproducciones provienen del extranjero
La reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola: "el diablo es Cote López po"
Así es el nuevo parque temático de robots que abrió en Corea del Sur
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
Lo último de nacional
Gobierno evalúa bajar urgencia a reforma que crea nuevo estado de excepción
Tres detenidos, artefactos explosivos y armas incautadas dejó la previa del Superclásico
Tren de sistemas frontales: Meteoróloga de Megatiempo anuncia lluvias desde este lunes hasta el fin de semana
Hospital Clínico U. de Chile retoma cirugía que mejora calidad de vida de pacientes con Parkinson
Columna de Mauricio Morales: "Cambio constitucional y plebiscito"
Cadem: 49% está "en desacuerdo" con nuevo Estado de Excepción y 51% sostiene que el Gobierno debería "retirar el proyecto"
Lo último de mundo
Al menos 30 muertos por un derrumbe en un vertedero en Guinea
Completó su primer vuelo con éxito: Así es el avión eléctrico más grande del mundo
El edificio de Manhattan que fabrica hielo durante la noche para enfriarse durante el día
Meganoticias en Venezuela: A dos meses del doble terremoto reportan más 6.400 fallecidos mientras sigue búsqueda de desaparecidos
Multan a turista en Noruega por despertar a un oso polar con la bocina de un crucero
Erling Haaland sorprende con un nuevo corte de pelo en su regreso a la Premier League